martes, 30 de junio de 2015

Entra en vigor etiquetado de 32 mil productos procesados en México

Como parte del eje regulatorio de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, la Secretaría de Salud  anunció que a partir de este martes entró en vigor en el país el nuevo etiquetado obligatorio y frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.

En conferencia de prensa, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que la reforma en materia de etiquetado obliga a las empresas a colocar en la parte frontal de sus productos las calorías, el porcentaje de grasas, sal y azúcar que contienen para conocer el aporte energético y contenido nutrimental de lo que se consume.

Recordó que el panel nutrimental antes era voluntario y se colocaba en la parte trasera del mismo, por lo que 32 mil productos procesados tendrán que mostrar al consumidor el nuevo etiquetado; indicó que a la fecha más de la mitad de los productos ya exhiben las nuevas etiquetas y el resto deberá de hacerlo al agotar inventario en cumplimiento a la nom51 de las secretarias de Economía y Salud.

"En materia de transición se prevé un mecanismo escalonado de entrada en vigor a los productos fabricados antes de dicha fecha, actualmente 16 mil 200 ya exhibien las nuevas etiqutas en sus envases y el resto conforme vayan saliendo sus inventarios. Esta transformación será en el verano que viene",
explicó Mikel Arreola

Mikel Arriola, aclaró que las empresas que no cumplan con la disposición serán sancionadas con multas entre los 400 mil pesos a un millón de pesos.

Fuente.- wradio.com

domingo, 21 de junio de 2015

Vinculan cáncer de mama con obesidad

Una investigación revela que las mujeres con sobre peso y posmenopáusicas, están en mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama, esto en comparación a las mujeres que tiene un peso y medidas correspondientes a su índice de masa corporal.

El estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson con ubicación en Seattle, Estados Unidos, así como de contribuyentes externos, mencionan que una de las causas del desarrollo de esta terrible enfermedad, es la vida sedentaria y la falta de actividad física que tienen algunas mujeres que presentan gran obesidad.

El daño incrementa aún más cuando las mujeres pasaron la etapa de menopausia y presentan un índice de masa corporal aumentado, de esta manera son más propensas a presentar tumores malignos de mayor tamaño.

El proceso de la investigación se realizó en seguimiento a los análisis clínicos de las mujeres, los estudios que se realizaron mediante mamografías, así como de sus medidas, altura y peso. En el estudio también se pudieron consultar datos de mujeres con cáncer de mama posmenopáusicas.

Los médicos especialistas hacen un llamado a las mujeres, a que se practiquen periódicamente los estudios necesarios para detectar a tiempo algún mal que se presente en el organismo, actualmente este tipo de cáncer (cáncer de mama) es el mayor causante de muertes en las mujeres de México.

Fuente.- redfm.mx