miércoles, 27 de agosto de 2014

Agarra dato, come sano

El Instituto Nacional de Nutrición estrenó la campaña Agarra dato, come sano para estimular a los venezolanos a llevar una dieta sana, dada la incidencia de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 38,06% de la población.

La campaña tiene como objetivo a corto plazo disminuir a la mitad el número de personas que padecen obesidad en Venezuela para 2019 a través de la promoción de hábitos alimenticios bajos en grasa y azúcares, y con alto consumo de frutas y hortalizas, reseñó el portal web del INN.

Agarra dato, come sano también busca garantizar la calidad nutricional de los alimentos procesados que consumen los venezolanos y promover la práctica de actividades física que contrarresten las probabilidades de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardíacos, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

En el mundo, 2,6 millones mueren al año por causa de la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud. En Venezuela, 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, según datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, hecho por el INN.

Fuente.- eluniversal.com

lunes, 25 de agosto de 2014

Sobrevive a la anorexia y crea agencia de modelos talla G

María Eugenia Donoso estuvo a punto de morir por anorexia. Dejó de luchar contra su cuerpo cuando una de sus amigas falleció por el mismo mal, logró recuperarse y creó la primera agencia de modelos de talla grande de Ecuador.

"Hay batallas que se ganan rindiéndose", señala esta modelo ecuatoriana de 29 años y cabellera negra suelta, que incursionó en el mundo de las pasarelas a los 18 años.

"Me dijeron que tenía que adelgazar. Dupliqué el ejercicio. Dejé de comer y generé un rechazo a la comida", recuerda.

De 1,70 metros de estatura, llegó a pesar 44 kilos y, a causa de la anorexia, perdió dientes, sufre de insomnio y tiene problemas en el hígado y la tiroides, que hoy le causan sobrepeso.

Después de un tratamiento psicológico ganó varios kilos y sufrió una recaída. Intentó de nuevo perder peso con una "malla lingual", un procedimiento relativamente nuevo y muy discutido que consiste en aplicar material quirúrgico sobre la lengua para eliminar la sensación del gusto e impedir la ingesta de sólidos.

Pero este recurso derivó en una infección que afectó los riñones de Donoso y todos estos trastornos cambiaron por completo su cuerpo.

Ya recuperada, decidió seguir su carrera. En 2012 fundó la agencia Plus Trends, que agrupa a 20 modelos de catálogo de medidas grandes.

En una casa de dos pisos en el norte de Quito, imparte lecciones de maquillaje y modelaje en pasarela a mujeres con sobrepeso. Aquí ninguna rehúye a los espejos ni a las fotos. "Lo que queremos es mostrar un prototipo de belleza más apegado a la realidad, pero también queremos acoger a mujeres para reforzar su autoestima sin importar la talla", señala.

En su camino hacia la aceptación debió destruir las fotos que la mostraban delgada. En 2007 una de sus amigas anoréxicas murió. "Me di cuenta de que la gente sí se muere de anorexia", dice conteniendo el llanto.

Muchas acuden a su local atraídas por su historia. Donoso les cuenta que malvivió durante cinco años con anorexia y que pese a ganar peso no renunció al modelaje. "Esto no cambia el mundo. No va a cambiar al tipo que te dice gorda y se ríe, pero va a cambiar la manera en que tú lo recibes. Para llegar a esto tienes que aceptarte a ti misma", sostiene.

En Ecuador, el 38% de la población, unos cinco millones de personas, tiene sobrepeso, según una encuesta oficial. Sin embargo, no hay estadística local sobre anorexia y bulimia.

Es difícil levantar datos al respecto porque "la gente no llega a los hospitales a pedir atención por tener anorexia o bulimia, sino por dolencias vinculadas a estos trastornos", explicó una fuente del ministerio de Salud.

Fuente.- terra.com.pe

viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué es la infectobesidad?

Por extraño que pueda parecer la flora intestinal puede ser una de las causas principales del incremento de peso. El ejemplo más cercano que avala la asociación entre la infección y la inflamación es el germen Helicobacter pylori, que causa la mayoría de las úlceras de estómago.

Recientemente se ha creado un nuevo término médico que relaciona la microbiología de nuestro organismo con el aumento de peso: la infectobesidad. Como apuntan desde la Sociedad Española para el Estudio de la Sociedad (SEEDO), la infectobesidad intenta explicar por qué algunas personas incrementan su peso independientemente de la genética y de la alimentación, centrando su atención en una composición diferente de los microorganismos presentes en su intestino. Según los defensores de este vínculo, las personas obesas tienen una flora bacteriana distinta que procesaría los alimentos de manera distinta, influyendo de manera considerable en su ganancia de peso.

“Son muchos los casos que constatan que los gérmenes pueden provocar aumento de peso en los seres humanos como Helicobacter pylori. Se estima que el 50% de la población mundial puede estar infectada con H. pylori, aunque sólo el 20% de las personas presentan síntomas. Una nueva evidencia sugiere que los pacientes tratados contra la infección desarrollaron un aumento de peso significativo en comparación con los sujetos no tratados”, apunta el doctor José Manuel Fernández-Real, socio de la SEEDO.

A este respecto, en la  Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) acaban de descubrir un virus bacteriófago, llamado crAss-fago, que estaría presente en la microbiota intestinal de más de la mitad de la población mundial y que afecta a las bacterias intestinales más comunes, los ‘bacterioidetes’. El adenovirus AD-36, un virus común que causa resfriados, es otro buen ejemplo de ello ya que provoca una mayor división de los adipocitos y favorece la acumulación de grasa.

"Cuando se analiza la relación entre infección y obesidad es interesante destacar cómo la exposición a microorganismos se asocia en paralelo a un aumento de inflamación y adiposidad” apostilla Fernández-Real. En cualquier caso lo que sí está claro es que existen diversas causas tanto genéticas como de hábitos alrededor de la obesidad.

Fuente.- muyinteresante.es

miércoles, 20 de agosto de 2014

Diabesidad, epidemia global

La obesidad infantil sigue siendo un problema de cuidado en los hogares de todo el mundo. Y actualmente, hay un nuevo término relacionado a este trastorno.

Se trata de la "diabesidad", término atribuido a una serie de problemas de salud (hormonales) que desencadena en obesidad y diabetes tipo 2.

Según el Organismo Mundial de Salud (OMS) el 85% de pacientes que presentan diabetes tipo 2 es obeso, por ello se le considera una epidemia global; ya que es causal de enfermedades cardiacas, cáncer y muerte prematura.

"La falta de actividad física y malos hábitos alimentarios son los causales principales para que la diabesidad se manifieste, en la actualidad el incremento de sobrepeso y obesidad en la infancia es problemática de salud pública. Lamentablemente los padres no saben reconocer esta enfermedad que padecen sus hijos y con el paso de los años este desencadena en la denominada diabesidad", explica la nutricionista Gianina Sipiran.

Según los especialistas, en muchos casos la obesidad infantil es generada por un mal cuidado de los padres que no siguen los hábitos alimenticios de sus hijos desde temprana edad.

"Es importante saber que el consumo de comida chatarra no aporta nutrientes, sólo calorías vacías", explican los especialistas.

Además, el consumir constante de este tipo de alimentos dificulta el desarrollo psiconeurológico, afectando en el comportamiento (falta de comunicación, ansiedad y frustración), así como el aprendizaje.

Fuente.- diariocorreo.pe

sábado, 16 de agosto de 2014

Promueven chilenos "Vive tu huerto" en escuelas

En Chile, uno de cada tres niños menores de cinco años es declarado con sobrepeso; y lucha contra la obesidad. Una de las formas de combatirla es con aprendizajes desde las aulas, fomentando el consumo de alimentos saludables. Este es el objetivo del programa “Vive Tu Huerto” del FOSIS, que busca un aprendizaje integral en toda la comunidad educativa para contribuir a la generación de hábitos y estilos de vida saludables.

“Lo que hacemos es generar conocimientos a los alumnos en cultivos estacionales. Ellos hacen toda una práctica y aprenden también a prepararlos e incorporarlos a su dieta diaria, evitando las colaciones ricas en grasas y azúcares”, explica el Director del FOSIS, Sergio Llanos.

Para ello, se instala en los colegios pequeños huertos, en los cuales deben participar directamente los alumnos entre 3º a 6º básico. Así los docentes poseen un nuevo recurso didáctico de apoyo a la enseñanza de diveras asignaturas. Además, se entregan talleres a los apoderados para replicar estos huertos en sus propias casas.

El programa Vive tu Huerto está presente en tres colegios de la región y se encuentra en proceso de postulación de su segunda versión. Sergio Llanos agrega que lo positivo de esta propuesta es que “rápidamente los alumnos han incorporado la alimentación saludable a su dieta”, debido a que son ellos quienes cultivan sus propias hortalizas.

Fuente.- diarioeldia.cl

martes, 12 de agosto de 2014

¿Un microondas que mide calorías?

La compañía estadounidense General Electric trabaja en el desarrollo de un dispositivo capaz de contar las calorías de los alimentos. Para hacerlo aprovechan los cambios que experimentan las microondas cuando atraviesan grasas, agua u otras sustancias. Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, esta tecnología podría ayudar a controlar las dietas con más precisión.

De momento, el prototipo solo es capaz de calcular las calorías de mezclas homogéneas. Es decir, hay que pasar los platos por una batidora y mezclarlos por completo. Según Matt Webster, su creador, ya trabaja en mejorar la tecnología para que pueda determinar las calorías de cualquier plato, sin tener que romperlo.

«Al principio pensé que era una locura, imposible de hacer, pero me lo tomé como un reto», explica el investigador en un comunicado de su compañía. Su primer paso, afirma, fue estudiar una base de datos con las características nutricionales de 6.500 alimentos diferentes. «Quería encontrar una receta simple, única, que me permitiera calcular calorías a partir de unos pocos datos», aclara. La solución la halló en las microondas, y en su interacción con el agua y las grasas.

Si se conoce el peso de un alimento total, y su contenido de agua y grasas, explica el investigador, se puede obtener un recuento calórico razonablemente preciso. «No hace falta saber todos los detalles, solo tienes que saber qué porcentaje representan. Ese es el ingrediente secreto», apunta.

Fuente.- hoy.es

jueves, 7 de agosto de 2014

¿Cómo lucirían los logos consumiendo los productos que anuncian?

Si los logotipos de las distintas cadenas de Fast Food se alimentaran de los productos que anuncian, ¿cómo serían? Adelbanfeel, diseñador gráfico saudí, realizó: That’s how I see it, una serie que surgió tras llevar una dieta enfocada en comer sólo este tipo de alimentos. 

El ilustrador rediseña los logotipos de diversas cadenas:  imágenes poco saludables y “propensas a la obesidad”, para agregar, a través de un poco de humor, conciencia en los consumidores para que de esta forma mediten un poco antes de decidirse a comer cualquier producto alto en azúcares, carbohidratos  y grasas.

En México, las enfermedades provocadas por el sobrepeso ocasionan un gasto en salud de 27 mil millones de pesos. La obesidad constituye un factor de riesgo en el desarrollo  de enfermedades crónico-degenerativas,  cardiovasculares e hipertensas. El sobrepreso  provoca  casi  200 mil muertes al año y genera un gasto que en una década superará los 150 mil millones de pesos. 

Si bien el gobierno ha implementado algunos programas para contrarrestar este padecimiento, estos no son del todo eficientes. Ahora  algunos creativos decidieron dar la vuelta al problema y mostrar, a través de su trabajo, las consecuencias de forma  humorística para ayudar, de manera más amigable, a generar una opción viable en la lucha contra la obesidad.

Fuente.- culturacolectiva.com