lunes, 31 de marzo de 2014

Bebidas que debes evitar...

La ingestión de energía proveniente de las bebidas representa el 21% del consumo energético total de adultos y adolescentes mexicanos, esto predispone a padecer sobrepeso u obesidad, así lo informó la Secretaría de Salud Federal (Ssa). Pero ¿cuáles son estas bebidas que pueden provocarnos sobrepeso u obesidad?

1. Bebidas con azúcares y bajo contenido nutricional es lo menos recomendable. Evita refrescos y otras bebidas con azúcar agregada como jugos y aguas frescas.

2. Bebidas con alto valor calórico y beneficios limitados para la salud. Un consumo moderado  beneficia la salud cardiovascular y el exceso aumenta el riesgo de cáncer.

Las bebidas deportivas deben ser de uso exclusivo para las personas a las que van dirigidas ya que contienen gran cantidad de azúcar y calorías. Evita jugos de fruta, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas.

3. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Al ser dulces pueden perjudicar los hábitos de consumo y provocar consumo excesivo de azúcar. Modera aguas endulzadas con edulcorante u otros sustitutos de azúcar agregados.

Las más recomendadas…

Lo más recomendable es el agua potable ya que es necesaria para mantener el metabolismo activo y saludable y es indispensable para los procesos fisiológicos, evita la deshidratación y puede aportar magnesio y calcio.

Leche descremada, semidescremada (1%) y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan proteína, pero poca grasa.

Café y té sin azúcar. Investigadores de la Escuela de Salud  Pública de Harvard revelan que la cafeína contenida en el café y en algunos tés disminuyen el riesgo de depresión, debido a su acción estimulante sobre el sistema nervioso central.

Fuente.- dineroenimagen.com

viernes, 28 de marzo de 2014

Eternos flacos... ¿saludables?

Todos conocemos a alguien que desconoce el sacrificio que implica hacer una dieta y someterse a un régimen de ejercicios, que come lo que quiera y nunca aumenta de peso. Los eternos flacos, personas que además de despertar nuestra envidia, hacen que nos preguntemos : "¿A dónde se le va la comida?" .

Un estudio se hizo la misma pregunta y la respuesta parece ser cualquier cosa menos alentadora. Según explica el doctor en medicina y editor de bienestar del portal Youbeauty, Bet Ricanati, aunque asociamos el fenómeno de los “eternos flacos” con metabolismos muy rápidos, predisposición genética y suerte, estos individuos padecen “obesidad con peso normal” , aún siendo muy delgados, poseen un alto porcentaje de grasa en el organismo y pueden desarrollar los mismos problemas de salud que un obeso: diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol elevado y desorden en los niveles de azúcar en la sangre.

“Yo veo a esta gente todo el tiempo. En el exterior se ven increíblemente saludables, pero por dentro son un desastre ", afirma Daniel Neides, director médico del Instituto de Bienestar del Cleveland Clinic a revista Time.

Estas personas por lo general se caracterizan por no comer muchas verduras, consumir alimentos grasos y calóricos y hacer poco o nada de ejercicio. Una combinación mortal.

¿Cómo saber si padezco de "obesidad con peso normal" o alguien cercano la tiene?

No confíes en tu IMC El Índice de Masa Corporal es una medida de carácter general que tiene en cuenta la relación entre el peso y la altura. Sin embargo, no considera el porcentaje de grasa, que es determinante para saber si estás en buen estado de salud. Además, el IMC no es infalible, porque una persona musculosa o de huesos grandes, puede ser considerada con "sobrepeso" por obtener un alto IMC, pese a no tener altos niveles de grasa.

Hazte exámenes "Las mediciones de grasa corporal, así como los análisis de sangre, tales como, proteína C reactiva, niveles de lípidos (colesterol) y niveles de glucosa (azúcar), pueden determinar si realmente eres delgado en el exterior, pero gordo en el interior", señala Ricanati. Además, si tienes antecedentes familiares de presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes o hígado graso, deberías someterte regularmente a exámenes sin importar tu peso.

Revisa tu estilo de vida Analiza tus hábitos y autoevalúate en forma honesta. Si consumes demasiada azúcar, no haces ejercicio, fumas, y no comes a las horas, estás en mayor riesgo y debes darle un giro saludable a tu vida.

Fuente.- entornointeligente.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

7 falsos mitos sobre alimentación

1.    La sal engorda

¡Mentira! Lo que sucede con la sal es que nos hace retener más líquidos en nuestro cuerpo, ¡no grasa! Es cierto que esta agua retenida nos hace aumentar de peso pero, en cuanto dejemos de ingerir sal en exceso, volveremos a nuestro peso inicial.

2.    Las espinacas nos dan más fuerza

Quizá a Popeye le funcionaba, pero al resto de la humanidad no. Es cierto que las espinacas nos aportan un poco de hierro –además de fibra, vitamina K, B9 y A, potasio y muy pocas calorías- pero es mucho menos eficaz en este aspecto que alimentos de origen animal.
 
3.    Beber agua en las comidas engorda


Es otro falso mito, y además bastante absurdo. El agua engorda lo mismo antes, durante y después de comer: ¡Nada! Contiene 0 calorías.

4.    La cerveza engorda

Ya sabemos que todo es relativo. Todo depende de cuánta cerveza se ingiera pero la cantidad de carbohidratos y de alcohol que contiene es bastante pequeña. Aunque depende de la cerveza, lo normal es que una lata contenga entre 100 y 120 calorías. Para que puedas comparar, ten en cuenta que una manzana mediana tendría unas 100 calorías.

5.    Los lácteos son malos para la salud

A pesar de todo lo que has escuchado sobre los lácteos, si no existe intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de vaca, no son perjudiciales para la salud. Todo depende de la grasa que contengan esos lácteos que consumimos y de la cantidad. Nunca hay que abusar, pero de nada.

6.    Los productos light y 0% grasas adelgazan

Un alimento light, por su propia definición, aporta menos calorías que ese mismo alimento no light (de hecho, debe ser un 30% menos). Pero esto no quiere decir que no tenga calorías o que no nos aporte otras cosas, como demasiada energía (por ejemplo las patatas fritas light).Por su parte, los productos 0% grasa pueden contener otros nutrientes que nos aporten más calorías, como los carbohidratos y las proteínas.

7.    Los productos integrales engordan menos

Si los productos integrales tienen exactamente la misma composición que los hechos con harina refinada, sí engordan menos, pero no de forma espectacular. De hecho, 100 gramos de pan blanco aporta 260 calorías, mientras que 100 gramos de pan integral aporta 230, la diferencia es casi insignificante.Lo beneficioso de los productos integrales se encuentra en que son más ricos en fibra, vitaminas y minerales gracias al tipo de harina. Pero no te creas que unas magdalenas integrales engordan menos que unas normales, también contienen grasa y azúcar. 

Fuente.- cosmohispano.com


martes, 25 de marzo de 2014

¡Ellos cuidarán de ti!


Quienes son padres, madres, tíos, tías, etcétera; saben lo difícil que es tratar de que los niños coman comida sana todo el tiempo.

Por ello, el Programa Nacional de Salud y Nutrición de Francia, un plan que tiene como objetivo proporcionar información y recomendaciones sobre la correcta alimentación de los niños, presentó una campaña que tiene como mensaje: “They watch over you” (ellos cuidarán de ti). Las gráficas muestran como una manzana puede parecerse a Spiderman, una berenjena a Batman y un limón a una Tortuga Ninja.

En varios sites de archivos sobre avisos publicitarios registran la pieza como hechos por una agencia y al mismo tiempo por una escuela. En todo caso, de no ser real, la iniciativa y las gráficas son realmente buenas.

Fuente.- markkaregistrada.com

lunes, 24 de marzo de 2014

XL, somos chavos

¿Sabías que desde los años 80 hasta el día de hoy, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad se ha triplicado, presentándose en un 31% de la población adolescente?

Es importante saber que sobrepeso y obesidad no son lo mismo, cada uno conlleva ciertas características:

- Sobrepeso: de manera sencilla, se puede describir como la primer señal que indica un exceso de peso; esto significa estar un poco arriba del rango ideal para cierta estatura y edad.

- Obesidad: esta es ya considerada una enfermedad que debe ser atendida por expertos en la salud; por supuesto, los kilos son mucho más que en el sobrepeso.

Ambos problemas en el peso son determinantes para la salud; estar fuera de tu Índice de Masa Corporal (IMC) puede causar enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, desgaste en los huesos e incluso dificultad para dormir.

Recomendaciones para la prevención de sobrepeso y obesidad

Lo primero que debes conocer es tu peso ideal acorde a tus características, así podrás evitar la obesidad y al mismo tiempo prevenir la desnutrición.

Revisa en esta tabla tu IMC (si notas que estás fuera del rango ideal, no dudes en visitar a tu médico para poder tomar medidas adecuadas al respecto).

Multiplica tu estatura por sí misma, después divide tu peso actual entre el resultado que te dio la multiplicación, este número será tu IMC.

Ejemplo:

1.70 x 1.70 =2.89

60 / 2.89 = 20.70
 
Si el resultado es igual o superior a 30, padeces obesidad y es urgente que hagas algo al respecto.
 
Procura realizar ejercicio regularmente, las actividades cardiovasculares como andar en bicicleta, correr y/o caminar 30 minutos al día, ayudan a mantener tu peso y mejorar la salud cardiovascular.

Lleva una alimentación correcta, come frutas y verduras, evita los alimentos con azúcares o grasas en exceso y toma al menos dos litros de agua natural diariamente.

Fuente.- capitaljovenisic.org.mx

sábado, 22 de marzo de 2014

Pastelero de Obama promoverá alimentación saludable

El jefe pastelero de la Casa Blanca, Bill Yosses, acaba de anunciar que dejará de preparar los postres para los Obama y sus invitados a partir de junio y se marchará a Nueva York a promover una alimentación más saludable.

Tan hondo le ha llegado el mensaje a favor de la vida sana de la campaña "Let's Move!" ("¡Movámonos!) que abandera la primera dama, Michelle

Obama, que ha decidido colgar el delantal y crear una fundación para enseñar a los estadounidenses a comer mejor.

Yosses, de 60 años, lleva tiempo predicando con el ejemplo y modifica las recetas de los postres que prepara en la Casa Blanca para que a nadie le amargue un dulce.

En realidad el pastelero ya era conocido por los suflés de pera y frambuesa que elaboraba en los restaurantes más exclusivos de Nueva York antes de que la anterior primera dama, Laura Bush, lo reclutase para la Casa Blanca en 2007.

Por eso no tuvo mayores reparos en obedecer a las dos peticiones que le hizo la nueva primera dama cuando los Obama pasaron a residir en el número 1.600 de la Avenida Pensilvania: postres más saludables y con menores porciones.

Diligentemente, el repostero, que en sus primeros meses en la residencia presidencial con los Bush había preparado dulces más convencionales, revisó sus recetas y empezó a sustituir el azúcar por miel y la mantequilla por puré de frutas.

En sus postres, Yosses acompaña las tartas de chocolate con peras o, como en la visita del presidente francés, François Hollande, del mes pasado, añade mandarinas a un pastel de chocolate hawaiano con helado de vainilla.

Ahora los Obama no sólo pierden a quien les ha deleitado con pasteles sanos y a la vez exquisitos, según cuentan, sino también a uno de los mejores aliados de la primera dama en su cruzada en defensa de una vida saludable, que ahora batallará por su cuenta.

Michelle Obama declaró sentirse "increíblemente triste" por su partida, en un comunicado.

"Es una decisión agridulce" , reconoció Yosses en declaraciones al diario The New York Times.

Lo "dulce" para él es que se encontrará en la Gran Manzana con su marido, Charlie Jandusay Fabella Jr., con quien se casó en 2011 en Washington y podrá convivir por primera vez desde que le conoció, hace 11 años, ya que hasta ahora han residido en ciudades distintas.

Y lo "agrio" es que abandona la cocina de la casa más poderosa del mundo, donde además, ha coincidido con un proyecto en el que cree, el "Let's Move!" impulsado por Michelle.

"Ha sido un honor trabajar allí y ver cómo ha crecido este programa" , aseguró Yosses en una conferencia en Manhattan el año pasado.

Fuente.- eluniversal.com.mx

viernes, 21 de marzo de 2014

La falta de afecto y la obesidad

Los niños con padres exigentes que son rígidos respecto a las normas, tacaños con el afecto y no dispuestos a hablar sobre los límites, son mucho más propensos a ser obesos que los niños cuyos padres tienen un estilo de crianza mucho más equilibrado, sugiere una nueva investigación.

Científicos canadienses descubrieron que las tasas de obesidad eran aproximadamente un tercio más altas en los niños de hasta 11 años cuyos padres usaban el estilo de crianza denominado “autoritario”, caracterizado por la inflexibilidad con respecto a las normas y una falta de sensibilidad al afecto. En un grupo de más de 37,000 niños, estos menores tenían significativamente más peso que los que tenían padres “asertivos” que se mostraban afectuosos generalmente, dispuestos a hablar sobre los límites en el comportamiento y a poner límites saludables.

“Estos hallazgos son consistentes con lo que se ha descubierto con respecto a otras dimensiones de la salud de los niños, a saber, que un estilo de crianza asertivo, comparado con un estilo autoritario, es el mejor para la salud de su hijo”, afirma la autora del estudio, Lisa Kakinami, epidemióloga posdoctoral en la Universidad McGill de Montreal.

Los padres con ese estilo también tienen menos probabilidades de tener hijos con conductas arriesgadas.

Fuente.- yucatan.com.mx

jueves, 20 de marzo de 2014

Las verduras más saludables

La organización estadounidense Food Day asignó puntos a 73 vegetales, basados en la cantidad de nutrientes básicos que contienen. Aquí te damos los primeros lugares y te recomendamos sigas comiendo cebollas, pero no esperes obtener nutrientes de ella, ya que quedó en último lugar.

La col rizada o kale es el súper alimento de moda en Estados Unidos. Y ahora entendemos por qué, 100 gramos contienen sólo 20 calorías y es rica en luteina (buena para los ojos), vitamina K (necesaria para la sangre), así como vitamina C y fibra.

La espinaca, el brócoli y las zanahorias son extremadamente ricas en vitaminas, contienen pocas calorías y se pueden comer crudos o cocidos. Nuestras mamás tenían razón al querer que comiéramos estas súper verduras.

El camote es una deliciosa manera de consumir vitamina C, potasio y fibra. Lo puedes comer dulce o salado, pero no le quites la piel, allí se encuentra la fibra.

La col de bruselas puede asarse para obtener un mejor sabor, mientras que el pimiento rojo combina con todo tipo de alimentos.

Para comer crudo, no hay mejores opciones que el radicchio, la lechuga romana y la arúgula, que puedes preparar en frescas ensaladas.

Fuente.- consentido.com.mx

martes, 18 de marzo de 2014

Recibe a su esposo pesando 45 kilos menos

Misty y Larry Shaffer se casaron en octubre del 2008, se conocían desde la secundaria y Larry nunca dijo nada sobre el peso de su pareja.

Cuando Larry, miembro de la Marina, estuvo desplegado en Afganistán por un año en el 2012, Misty decidió que quería ponerse en forma, pesaba 118 kilos cuando Larry se fue y menos de 70 kilos cuando regresó. "Simplemente me senté una noche en la cama y pensé, 'Yo puedo hacer esto'". "Necesito hacer esto".

Shaffer, ahora de 25 años y con residencia en Leland, Carolina del Norte, ha luchado con su peso toda su vida, incluso desde niña. Cada vez que ella trataba de hacer dieta, tenía una recaída. Antes de quedar embarazada de su hija Nevaeh, Misty tomó píldoras para bajar de peso y perdió 27 kilos. Pero todo eso, y más, regresó después que dejó de tomar las píldoras. Cuando tuvo mayor sobrepeso, pesaba alrededor de 136 kilos, midiendo 1,67 metros.
 
Shaffer se sentía cansada todo el tiempo. La gente la acosaba. Ella quería sorprender a su esposo y se esforzó en busca de una vida mejor para ella y su familia.

Su misión principal: dejar toda la comida chatarra y los refrescos.

Un desayuno típico para Shaffer es avena con fruta o una barra de cereal. En sus días libres, cocina salchichas, huevos o panqueques, pero cuida el tamaño de la porción. Alrededor de las 10 de la mañana, come algo ligero como frutas o zanahorias.

El almuerzo es una ensalada o medio emparedado con algún tipo de vegetales o fruta. El refrigerio de la tarde podría ser un yogur.

Para la cena, come carne magra (como pavo molido o deshuesado, pechuga de pollo sin piel), una verdura y una pequeña porción de almidón.
 
Larry Shaffer regresó el 15 de mayo del 2013. El soldado nunca había visto a su esposa pesar menos de 100 kilos, incluso en la escuela secundaria.

Cuando Misty lo vio en el aereopuerto no sabía qué decir ni qué hacer. Ella solo corrió y saltó a sus brazos.

Su esposo estaba sin palabras, diciendo solo una palabra: "¡Guau!".

Era la primera vez que él había podido levantarla. Antes, él no había podido levantarla del suelo ni siquiera un poco.

Fuente.- cnn.com

lunes, 17 de marzo de 2014

8 de cada 10 personas fracasan haciendo dieta

El 81 por ciento de las personas que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24 por ciento está conforme con sus libras.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que ha sido presentada recientemente y que se ha realizado sobre una muestra de 2,944 personas.

El principal motivo de ese fracaso, según el vicepresidente de SEEDO, Albert Goday, es que la obesidad es una enfermedad crónica que conlleva un cambio en los hábitos de vida que hay que mantener en el tiempo, una cuestión difícil porque cuando el peso se estabiliza tras una dieta saludable y ejercicio, la motivación baja.

Por ello, para no fracasar, los nutricionistas como Carmen Pardos, recomiendan, además de acudir a un especialista, seguir una alimentación adecuada y ejercicio físico y, aunque aseguran que no hay una dieta ideal, mantienen que la mediterránea es un ejemplo a seguir y que se aleja de otras con menos productos saludables, que a su juicio, deberían de ser gravados por el Gobierno para que "no estén en primera fila".

El perfil de los encuestados es una mujer casada, de entre 25 y 45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo.

El 76 por ciento dice que no están contentas con su peso y querrían perder una media de diez kilos en cinco meses.

No obstante, el 81 por ciento había fracasado en un intento de perder peso y un 75 por ciento habían hecho dieta previa, con lo que, según el responsable de esta sociedad, "algo está fallando en el sistema que hace que algunas personas repetidamente tengan que hacer intentos de perder peso con fracaso".

Estamos hablando de una enfermedad crónica, que no se va a solucionar con la dieta de quince días que explica una revista en formato atractivo.

Fuente.- prensalibre.com

domingo, 16 de marzo de 2014

Bypass contra la diabetes

El especialista en cirugías bariátricas, Ricardo Cohen, sugirió a los doctores de todo el continente, incluir procedimientos como el bypass gástrico en el tratamiento de diabetes tipo dos, incluso en pacientes sin obesidad ni sobrepeso.

En el marco del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, el especialista pionero en este tipo de cirugías, aseguró que las operaciones bariátricas más utilizadas para tratar la obesidad, logran disminuir el azúcar en los pacientes.

Por ello pidió a la comunidad médica y científica abrirse a este tipo de métodos que “dan lugar a un nuevo y revolucionario concepto de que esta enfermedad podría ser una enfermedad intestinal operable”.

Recordó que actualmente hay 24 millones de diabéticos en el continente y que la cifra podría llegar a los 89 millones para el año 2035.

Aseguró que el efecto antidiabético de la cirugía bariátrica está comprobado, pues hay casos de pacientes con bypass gástrico, a los que se les ha dado seguimiento por 14 años, que presentan niveles normales de azúcar en la sangre estando en ayunas, así como de hemoglobina glucosilada.

Incluso aseguró que no hay estudios que demuestren que la obesidad causa diabetes y estimó que 70 por ciento de los obesos no tienen la enfermedad, “de ahí la importancia de defender estas cirugías como una opción viable para controlar los niveles de azúcar en diabéticos sin problemas de sobrepeso”.

Fuente.- zocalo.com.mx

sábado, 15 de marzo de 2014

La obesidad y el cáncer de ovario

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de ovario que las que mantienen un peso saludable, según un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, siglas en inglés).

Hasta ahora los científicos habían relacionado la obesidad o el exceso de peso a cánceres como útero, mama o colon, pero los expertos de esa organización británica han asociado también el de ovario tras evaluar 128 estudios realizados sobre esta enfermedad.

Según añadieron, hasta ahora se conocían factores de riesgo como la edad o el historial familiar de la dolencia.

Los expertos del llamado Proyecto Continuo de Actualización, área de investigación del WCRF, evaluaron los 128 estudios junto con otros 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal (IMC), que mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso de una persona.

Las mujeres que tienen un IMC por debajo del 18.5 son consideradas delgadas, mientras que entre 18.5 y 24.9 son índices normales, pero cuando es superior a 25 es sobrepeso.

La obesidad está calculada cuando el índice de masa corporal es de 30 o superior, según los investigadores.

“Hay pruebas de una asociación entre la gordura (fijada por el IMC) y el cáncer de ovario. Una mayor gordura es una causa probable de cáncer de ovario en las mujeres”, señalo la jefa del departamento de investigación del WCRF, Rachel Thompson.

“Ahora podemos decir con certeza que estar con sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, así como lo es con otros cánceres, como mama, útero o colon”, agregó.

Fuente.- ferriz.com.mx

jueves, 13 de marzo de 2014

Vinculan obesidad con discapacidad auditiva

Según el informe: “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso. El informe, también refiere que nuestro país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Como consecuencia, la población se encuentra altamente vulnerable a las complicaciones derivadas del aumento significativo de peso, como es el padecer diabetes, padecimiento que predispone y acelera la pérdida de audición que se sufre con la edad.

En los últimos años, se ha encontrado una relación entre la pérdida auditiva y la obesidad, independientemente de la relación ya detectada con la diabetes, incrementando al doble el riesgo de daño en su audición para aquellos adolescentes que en la infancia padecieron obesidad. Considerando que 4.5 millones de niños de entre cinco y once años, padecen actualmente un exceso de peso en México de acuerdo a la OCDE, se estima que cuando éstos lleguen a la edad adulta, incrementen sus problemas auditivos y demás enfermedades correlacionadas con la obesidad de manera proporcional.

Las consecuencias del binomio obesidad-audición, es una hipoacusia neurosensorial que afecta a las células ciliadas del oído interno, encargadas de convertir las ondas sonoras en impulsos nerviosos.

En la mayoría de los casos, el paciente comenzará a notar un zumbido en sus oídos y aunque podrá escuchar una plática, tendrá dificultades para comprender una conversación en lugares ruidosos, además de verse en la necesidad de incrementar el volumen acostumbrado de sus dispositivos electrónicos.

Sin embargo, en general, los pacientes no perciben una sensación clara de no escuchar hasta que el daño ya ha progresado, por eso, el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, S.C., recomienda el practicar una audiometría anual para adultos y extiende esta invitación a los niños con obesidad.

Una audiometría, es un examen sencillo que permitirá cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos y que si se practica mínimo una vez al año, asegura un control de la salud auditiva. Esto, haciendo énfasis en acudir a un médico especialista (Otorrinolaringólogo o de preferencia Otólogo) para ser correctamente atendidos y diagnosticados; el diagnóstico tardío y la automedicación tienen terribles consecuencias de acuerdo al especialista.

“Los tratamientos para este padecimiento relacionado con la obesidad, así como aquellos relacionados con la salud auditiva, son preventivos, ya que una vez que se daña el oído, no tenemos forma de restaurar su función. Cuando el grado de pérdida lo amerita, los auxiliares auditivos ayudan, pero no reestablecen la audición normal” expresó el Dr. Corvera.

Fuente.- cronica.com.mx

miércoles, 12 de marzo de 2014

Starbucks y sus bebidas multicalóricas

Starbucks es una de las empresas más reconocidas del mundo, y cuenta con millones de fanáticos que diariamente compran sus productos; sin embargo, también ha sido señalada por vender bebidas de alto contenido calórico y que su consumo constante es dañino para el ser humano.

En 2009 la empresa considerada por Forbes como una de las 20 compañías más innovadoras, ya había sido señalada por vender una de "las cinco peores" bebidas de café en Estados Unidos, por su Starbucks Venti White Chocolate Mocha que tiene 580 calorías, indicó Today.

¿Cuál es el problema? Que esa simple bebida representa más de la cuarta parte de las 2000 calorías que un adulto debe comer en un sólo día; si las sobrepasa genera problemas de obesidad.

El año pasado Business Insider también publicó una lista de las bebidas con mayor contenido calórico vendidas por la cadena de cafeterías y donde destacó un chocolate blanco que aporta 640 calorías; en ese año la empresa comenzó a informar sobre estas cifras pues antes no lo hacía.
Este año the Daily Meal hizo una recopilación de lás bebidas que vende la empresa estadounidense y que incluso rebasan el colesterol o calorías incluidas en comida rápida vendida en otra empresa polémica, Mc Donalds.
El Universal GO 2 USA retoma esa lista y te presenta los productos para que lo consideras en tu próxima visita a Starbucks.

Peppermint Mocha. The Daily Meal indica que esta bebida contiene más grasa saturada que comer una porción grande de paté de pato. Aporta 500 calorías y 10 gramos de grasa saturada.

Chai Tea Latte. Sus 340 calorías hacen que sea igual que comer una "Gordita de carne" de Taco Bell. 53 gramos de azúcar y 6 de colesterol completan su aporte a la obesidad.

Caramel Flan Latte. Para deshacerte de las 400 calorías que aporta esta bebida, deberás hacer una hora y 15 minutos de ciclismo indica The Daily Meal. También aporta 15 gramos de grasa y 49 de azúcar.

Caramel Brulee Latte. Esta bebida que incluye topping de créme brulé, aporta hasta 530 calorías, 60 mg de colesterol y 65 gramos de azúcar.

White Hot Chocolate. 590 calorías y 78 gramos de azúcar está incluidas en la versión "Venti". Además el chocolate tiene más grasa saturada que un paquete de tiras de pollo de KFC, asegura el sitio que hizo la recopilación.
Green Tea Soy Latte. Su versión de mayor tamaño, aporta 450 calorías y 71 gramos de azúcar. The Daily Meal afirma que no hay que dejarse llevar porque es té verde y de soya.
Eggnog Latte. Esta bebida tiene más colesterol que una hamburguesa con tocino de McDonalds, indica la publicación especializada en comida. Aporta 610 calorías y 27 gramos de grasa.
Caramel Apple Spice. Supuestamente para niños, la versión grande de esta bebida aporta 440 calorías y 86 gramos de azúcar.No tiene beneficios nutritivos indica The Daily Meal.

Fuente.- eluniversal.com.mx

martes, 11 de marzo de 2014

Consejos para mantener el colesterol a raya

1. Reducir el consumo de grasas saturadas: se encuentran en los productos animales y en algunas vegetales (coco, palma, palmiste). La fuente más conocida son la leche y sus derivados como nata, quesos curados o mantequilla. Se deben reducir así los productos lácteos y sustituirlos por sus versiones desnatadas o con menos grasa, así como los derivados de los productos cárnicos como patés, embutidos o tocinos. En cuanto a la carne, hay que dar prioridad a las partes magras de los animales. 
 
2. No a las grasas trans añadidas: se encuentran de forma natural en la carne y la leche pero las perjudiciales son las procedentes de la hidrogenación que convierte los aceites líquidos en sólidos. En este sentido, hay que eliminar de la dieta todos los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. A pesar de que esta hidrogenación se lleva a cabo sobre todo en aceites vegetales, estas grasas son más perjudiciales que las saturadas porque elevan el colesterol malo, aumentan los triglicéridos y disminuyen los niveles de colesterol bueno. Se encuentran en los productos precocinados (patatas fritas, salsas, rellenos y coberturas de cacao y bollería industrial).

3. Consumir productos con etiquetado: el uso de los aceites vegetales hidrogenados está muy extendido en la industria de la repostería, es mejor optar por productos envasados cuyo etiquetado advierte de la presencia de estas grasas en su preparación. 
 
4. Controlar y conocer el colesterol dietético: el colesterol es clave para el buen funcionamiento del organismo, se encuentra en las membranas de las células y forma parte de hormonas y vitaminas. Dos terceras partes del colesterol en sangre lo fabrica el organismo y el resto procede de la dieta. Además no todo el colesterol de la dieta se absorbe, un 50% pasa a la sangre y el otro 50% se expulsa en las heces. El colesterol dietético tiene su principal origen en todos los productos animales y sólo en algunos vegetales. 
 
5. Cuidado con los reclamos 'sin colesterol' y 'con grasas vegetales': Rubio alerta de algunas prácticas en la industria alimentaria que con el objetivo de aumentar las ventas han puesto llamadas de atención en el envasado que dan lugar a error entre los consumidores. Existen productos en el mercado que por sus características constitutivas no contienen colesterol y otros en los que el uso de grasas vegetales es más dañino que beneficioso. 
 
6. Aceites tropicales: el uso de aceites de palma, palmiste o coco se ha extendido sobre todo en la bollería industrial pero sus efectos perjudiciales sobre el colesterol en sangre las ha hecho objeto de atención entre las autoridades sanitarias y en la actualidad el etiquetado de los productos indica su presencia. Los helados también están entre los productos de consumo en los que se emplean más estas grasas. 
 
7. Lo 'vegetal' no es sinónimo de más saludable: el caso más destacable es el de la mantequilla y las margarinas, las primeras tienen un origen animal y aportan grasas saturadas frente a las segundas que en muchos casos incluyen gran cantidad de grasas trans procedentes de la hidrogenación de aceites vegetales. Si se puede elegir, mejor mantequilla que margarina. 
 
8. El poder de los antioxidantes: muchos de los alimentos que no suben y bajan el colesterol son ricos en antioxidantes, es el caso del aceite de oliva, el de girasol, los frutos secos o el vino. Son alimentos que contrarrestan los posibles efectos de un exceso de colesterol en sangre al evitar que éste se oxide y se 'pegue' a las arterias protegiendo de este modo al organismo. La fibra procedente de los productos integrales, los frutos del bosque, las frutas de color anaranjado o amarillo y algunas verduras de hoja o color verde también son ricas en antioxidantes.

9. El secreto 'a voces' de los fitoesteroles: se denominan también esteroles vegetales y es el colesterol de las plantas que el organismo humano prácticamente no absorbe. Está presente en aceites como el de maíz. Los fitoesteroles evitan que el organismo humano absorba el colesterol animal al extraerlo de los elementos moleculares que lo trasladan por el torrente sanguíneo y hacer que se eliminen por las heces. En el mercado existen productos que los contienen y que se comercializan bajo marcas como 'Benecol' o 'Danacol'. 
 
10. Los genes predisponen: los niveles de colesterol en el organismo están muy condicionados por la herencia genética y existen unos valores medios propios de cada persona sobre los que hay que actuar. Los niveles de colesterol bueno, el que ayuda a eliminar el malo del organismo, se consideran difíciles de modular. Existen alimentos que sí ayudan a mantener los niveles de este colesterol saludable aunque no los suben, es el caso de frutos secos como las nueces o aceites como el de oliva. Sí existen factores, sin embargo, que inciden en la existencia de bajos niveles de colesterol bueno como la obesidad, el tabaquismo o la vida sedentaria que pueden ser modificables y que afectan a la salud en general.

Fuente.- 20minutos.es
 
9. El secreto 'a voces' de los fitoesteroles: se denominan también esteroles vegetales y es el colesterol de las plantas que el organismo humano prácticamente no absorbe. Está presente en aceites como el de maíz. Los fitoesteroles evitan que el organismo humano absorba el colesterol animal al extraerlo de los elementos moleculares que lo trasladan por el torrente sanguíneo y hacer que se eliminen por las heces. En el mercado existen productos que los contienen y que se comercializan bajo marcas como 'Benecol' o 'Danacol'. 10. Los genes predisponen: los niveles de colesterol en el organismo están muy condicionados por la herencia genética y existen unos valores medios propios de cada persona sobre los que hay que actuar. Los niveles de colesterol bueno, el que ayuda a eliminar el malo del organismo, se consideran difíciles de modular. Existen alimentos que sí ayudan a mantener los niveles de este colesterol saludable aunque no los suben, es el caso de frutos secos como las nueces o aceites como el de oliva. Sí existen factores, sin embargo, que inciden en la existencia de bajos niveles de colesterol bueno como la obesidad, el tabaquismo o la vida sedentaria que pueden ser modificables y que afectan a la salud en general.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2079734/0/controlar-colesterol-posible/sin-farmacos/con-dieta/#xtor=AD-15&xts=467263