viernes, 29 de noviembre de 2013

México debe invertir más en lucha contra obesidad: OCDE

México debe "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe "Panorama de la Salud 2013", la OCDE consideró un avance el "compromiso renovado" de hacer frente a los elevados índices de obesidad con una medidas como los nuevos impuestos a las bebidas azucaradas y la comida rápida.

Sin embargo, apuntó, se requiere de una aplicación efectiva de esas medidas y de "inversiones sostenidas" en un país donde el 32,4 % de los adultos sufren de obesidad, según datos de 2012.

Dicha cifra representa "un importante aumento" respecto al 24 % de adultos obesos que había en el año 2000, lo que es agravado por el hecho de que casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20-79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

Para hacer frente a este desafío, la OCDE ha recomendado a México impulsar un paquete de medidas que incluyen educación en materia sanitaria, regulación de publicidad dirigida a niños e impuestos a la comida combinados con subsidios por "un costo anual de 12 dólares por persona".

Fuente.- esmas.com
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Dile no al pan blanco

El pan blanco es uno de los alimentos más consumidos y consentido de los mexicanos, dejamos que entre a nuestro cuerpo sin ninguna restricción e incluso lo saboreamos, pero realmente sabemos ¿cual es la verdad sobre el pan blanco?.

Es considerado un pan “muerto”, debido al color que posee como su nombre lo indica, pero en verdad ¿creemos que posee nutrientes porque esta hecho de harina?.

En realidad, la harina utilizada para el proceso del pan blanco, esta químicamente balanceada al igual que un blanqueador de ropa ó sea veneno para tu salud contiene óxido de cloruro que en combinación con alguna proteína contenida en el pan produce una glucosa tóxica.

Tras esta problemática, el gobierno suizo ha opuesto en practica un impuesto sobre la compra de blanco, con el objetivo de reducir el consumo de este alimento en su población.

Otro de los gobiernos que están actuando ante esta cuestión, es Canadá que aprobó una ley que prohíbe imitaciones de vitaminas en el pan blanco.

Un estudio dirigido a la Escuela de Agricultura de la Universidad de California revelo las siguientes estadísticas: ·

-Alrededor del 50% de todo el calcio se pierde

-70% de fósforo

-80% de hierro

-Magnesio 98%

-75% de manganeso

-Potasio 50% 

-65% de cobre se destruye cuando se hace pan blanco

-80% de tiamina, 60% de riboflavina, 75% de niacina y 50% de ácido pantoténico

-Alrededor del 50% de piridoxina también se pierde

Así que, te sugiero que si consumes demasiado pan blanco (no importa que marca sea), checa las estadísticas y ve si realmente te estas nutriendo adecuadamente, el cambio no se da de la noche a la mañana cuando estas acostumbrado a comer un gran cantidad de pan blanco, pero puedes hacer un esfuerzo.

Fuente.- sdpnoticias.com

 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Píldora del día siguiente ineficaz para "gorditas"

La píldora del día siguiente pierde eficacia para prevenir el embarazo en mujeres con sobrepeso y en obesas. Es la conclusión de un estudio europeo, realizado en más de 1.600 mujeres, que determina que aquellas con un índice de masa corporal de más de 30 tienen tres veces más riesgo de quedar embarazadas a pesar de haber tomado levonorgestrel —principio activo que en España se vende en dos marcas: Norlevo y Postinor— que las mujeres con peso normal. Aquellas con un índice superior a 25 (consideradas con sobrepeso) tiene 1,5 veces más riesgo. El resultado de este análisis, realizado en 2011 por investigadores británicos y franceses, y de otros ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a pedir ahora a los laboratorios que informen a sus usuarias de ese incremento del riesgo.

El francés HRA Pharma, que comercializa Norlevo en varios países de la UE, ya lo ha hecho. Desde esta semana incluye en su prospecto la advertencia de que el fármaco —que retrasa la ovulación para evitar que se libere un huevo que se pueda fertilizar— es menos eficaz en las mujeres que pesan más de 75 kilos, y que puede ser completamente ineficaz en aquellas con un peso superior a 80. Los fabricantes que comercializan este principio activo en España —de venta sin receta desde septiembre de 2009— no han comunicado aún cambios en su prospecto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que tampoco ha recibido indicaciones europeas.

Cristina Puig, del Consorcio Europeo de Anticoncepción de Emergencia, cree que es pronto para ver cómo afecta la recomendación de la EMA a la práctica clínica. Recuerda, además, que hay otras terapias que pueden ser más eficaces que el levonorgestrel, que debe tomarse antes de que transcurran 72 horas desde la relación de riesgo. Como el acetato de ulipristal, conocido como la píldora de los cinco días siguientes —se vende como EllaOne y solo con receta—. Un producto que en los estudios ha demostrado dar mayor respuesta en las mujeres con sobrepeso. También existe la opción de implantar un DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, el método más eficaz.

La agencia que regula en Estados Unidos los fármacos (la FDA) ha anunciado que, tras las recomendaciones de las autoridades europeas, revisará la eficacia de este producto —que en ese país se comercializa como Plan B— para las mujeres con sobrepeso.

Fuente.- elpais.com

 

martes, 26 de noviembre de 2013

Obesidad y depresión, combinación mortal

El riesgo de padecer depresión es notablemente alto (un 55%) en las personas obesas. Asimismo, el riesgo de padecer obesidad aumenta hasta un 58% en aquellas personas que sufren depresión. Expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), alertan de la estrecha relación de ambas dolencias.

Asimismo, señalan que muchos de los episodios depresivos que sufren estas personas con obesidad se deben a que el exceso de peso les llega a deprimir. Por el contrario, las personas que padecen de depresión sufren, a menudo, ansiedad lo que se traduciría con una necesidad imperiosa de comer. Es más, algunos estudios revelan que algunas personas llegan a ingerir más de 5.000 calorías en uno de esos “ataques depresivos”.

Asimismo, desde la Sociedad explican que “estas personas buscan sentirse saciadas, por lo que comen muchos hidratos de carbono. En algunos casos, se produce una auténtica adicción a la comida con el fin de calmar la ansiedad, lo que puede derivar en obesidad”, por lo que ponen de relieve la importancia de la nutrición en la prevención primaria de la depresión y defiende la dieta mediterránea como el patrón alimentario más recomendable.

La dieta mediterránea podría tener un papel preponderante en la prevención de la depresión”, señala Miguel Angel Martínez-González, miembro de la SEEDO. Y es que la dieta mediterránea se caracteriza por los alimentos de origen vegetal como el pan, la pasta, el arroz, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las frutas y los frutos secos.

Asimismo, se utiliza el aceite de oliva como fuente principal de alimentación; además de tener un consumo moderado de pescado, mariscos, aves de corral, productos lácteos y huevos. “Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado”, explicó.

“A los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes”, comentó.

“Mientras que el consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida y los productos de panadería industrial se asocian con un mayor riesgo de depresión, la ingesta de ácidos grasos omega-3 (procedentes del pescado) y la de aceite de oliva, por ejemplo, muestra asociaciones inversas pues influye en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión”, recalcó.

Fuente.- hechosdehoy.com
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Mejor alimentación, empleados más productivos

Las empresas pueden agigantar su productividad invirtiendo en proyectos que mejoren la alimentación de sus empleados, según Christopher Wanjer, consultor de la OIT en el tema de alimentación y autor del estudio “La alimentación en el trabajo: soluciones laborales paa la desnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas”.

Según la investigación de Wanjer, pequeñas mejoras a nivel de alimentación pueden ser fundamentales en la lucha contra enfermedades que le cuestan mucho dinero a las empresas, como la obesidad y la diabetes.

El consultor conversó con E&N sobre la importancia de promover una mejor alimentación en el trabajo.

¿Por qué se pueden beneficiar las empresas de que sus empleados se alimenten mejor?

La alimentación se está convirtiendo en un elemento que hace la diferencia para guardar a los empleados contentos y en la empresa, es un beneficio más.

Por ejemplo, en los Estados Unidos las grandes empresa tecnológicas como Google brindan muchos beneficios alimenticios a sus empleados, es una forma de atraer al mejor personal y tenerlo feliz.

A nivel de inversión, existen estudios que indican que por cada dólar que se invierte en promover una buena alimentación se obtienen dos dólares de vuelta.

Eso sin contar los gastos y la pérdida de productividad que implican para las empresas enfermedades como la obesidad.

En el caso de Latinoamérica, ¿qué problema alimenticio afecta más?

El gran tema de Latinoamérica es diabetes, es un asunto nutricional pero con una base genética que está reaccionando principalmente al efecto de la comida vertiginoza.

El problema es que es una enfermedad enormemente cara de tratar, puedes vivir muchos años con diabetes, pero es una enfermedad que afecta la vida totalmente y genera diferentes problemas, es enormemente cara para las empresas y el Estado.

En Latinoamérica se está desayunando poco y dulce y almorzando comida no saludable, en lugar del almuerzo tradicional.

El trabajo es el gran punto para cambiar esa circunstancia.

¿Cómo luchar contra la falta de tiempo para alimentarse?

Lo primero es luchar contra la mentalidad de las empresas, porque en las empresas ganadoras los jefes cuidan a sus empleados. Ellos quieren que sus empleados agarren el tiempo necesario para almorzar, quieren que se pongan de pie, que se muevan y eso los hace más productivos.

Fuente.- psynnoticias.com

 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Leche de soda contra lo obesidad

Diversos estudios han demostrado que la leche de soya tiene mecanismos de acción para contrarrestar los problemas derivados de la obesidad, como los cardiovasculares, a través de un agente emulsionante que contiene la soya denominado lecitina, la cual es una grasa buena que combate el colesterol malo desplazándolo de los lugares donde tiende a depositarse.

Esto lo asegura Paúl Quiñónez Gálvez, asesor en nutrición quien expresó que este tipo de leche es una alternativa para los problemas que enfrenta el país en materia de salud, ya que el emulsionante de la soya es capaz de disolver los depósitos de grasa en la sangre, ejerciendo una acción antioxidante.

Dijo que la leche de soya es rica en Omega 3, otra grasa polinsaturada buena esencial para el corazón ya que reduce los triglicéridos y la hipertensión, además de que las arterias se vuelven más elásticas al producirse un efecto antiinflamatorio en los tejidos.

En ese sentido destacó sus propiedades como un excelente auxiliar en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, y lo práctico que resulta obtener la leche de soya debido a la existencia de máquinas caseras.

Resaltó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en los hombres la soya también puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, mientras que en las mujeres se recomienda a fin de evitar las afectaciones cardiovasculares que aumentan en la etapa de la menopausia.

Por último, agregó que se requiere fomentar una cultura donde las personas puedan cambiar ciertos hábitos como tomar café todas las mañanas, por otros igualmente prácticos como preparar su propia leche de soya, ya que esta provee de mayores beneficios para la salud y resulta más económica que la leche animal.

Fuente.- oem.com.mx
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

El peso emocional de la obesidad

La obesidad suele esconder conductas dañinas y prácticas poco saludables que deben atenderse para lograr mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, aunque el aspecto psicológico también es parte del problema, no se toma en cuenta.

"Falta mucha información y toma de conciencia, los pacientes desligan el aspecto emocional de la obesidad", señala el psiquiatra José Castillo Ruiz.

"Pero no saben que necesitan atender factores que pueden estar alterando su apetito como el estrés, la ansiedad, la depresión y las fallas en la imagen corporal".

Las personas obesas necesitan abordar el problema de manera multidisciplinaria, y ese trabajo incluye el apoyo emocional. "No tienen que esperarse a tener repercusiones en su vida para acudir con el psiquiatra", comenta Castillo Ruiz.

El problema es que existe mucha negación por parte de los pacientes, no son conscientes de su enfermedad y mientras, se autoengañan con dietas y medicamentos que en nada los benefician.

"Es fundamental trabajar con su imagen corporal, porque ésa se queda grabada en el cerebro, y aunque se hagan una cirugía, seguirán viéndose obesos", manifiesta el director médico de psiquiatría del Hospital Christus Muguerza.

Por su parte, la psicóloga Melissa Bennett Vidales, señala que la obesidad está relacionada con diversos problemas psicológicos que la persona no ha aprendido a resolver, y la comida le sirve como válvula de escape.

"Los pacientes convierten esta válvula de escape en un círculo vicioso, el cual en un principio es difícil darse cuenta y después es difícil interrumpir", explica la terapeuta familiar.

"La obesidad siempre está relacionada a alguna problemática de vida, por lo general, cuando empiezan a ganar peso se debe a algún conflicto familiar, de pareja, económico o social, y en la comida ven una salida para canalizar su soledad, depresión, ansiedad o estrés".

Dicha salida se convierte en un bienestar temporal, pero no soluciona sus conflictos. Generalmente, el paciente se encuentra con dos problemas: el que tenía en un principio y el sentimiento de culpa por haber abusado de la comida.

"Hay quienes piensan que no necesitan apoyo psicológico o les da vergüenza pedir ayuda, pero si ya se tomó la decisión de tratar la obesidad y llevar una vida más saludable es importante identificar cuáles son los problemas que están causando los excesos en la comida y en el peso para lograr un cambio completo: externo e interno", comparte Bennett Vidales, quien enfatiza que la ayuda psicológica debe formar parte de un tratamiento integral de la obesidad.

El cambio en la forma de pensar y en adoptar hábitos más saludables es más fácil cuando el paciente cuenta con las herramientas necesarias para mejorar también su salud mental, seguridad y autoestima.

"No significa que el psicólogo resolverá el problema de obesidad, sino que trabajará junto con el paciente para que éste logre un cambio en su estructura de pensamiento que le ayude a valorar su salud física y al mismo tiempo, su salud emocional", añade la psicóloga.

Fuente.- laprensa.hn

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuida tu peso y conserva movilidad en la vejez

Cuidar el peso después de la menopausia aumenta las posibilidades de llegar a los 80 años sin perder salud ni movilidad, según demuestra un nuevo estudio.

Las mujeres tienden a engordar después de la menopausia. Pero poco se sabe sobre cómo esos kilos de más limitan su capacidad de moverse de manera independiente.

"Elegimos hacer este estudio porque queríamos conocer más sobre el estado de salud de las adultas mayores, un segmento poblacional de Estados Unidos que sigue creciendo", dijo por e-mail la autora principal, Eileen Rillamas-Sun, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, Seattle, Washington.

"Sabemos que el estado de salud de las mujeres mayores varía ampliamente y nos concentramos en la obesidad por su elevada prevalencia en este país".

El equipo de Rillamas-Sun estudió a 36.611 mujeres que habían participado de un estudio sobre la salud femenina entre 1993 y 1998, cuando tenían entre 66 y 81 años.

El seguimiento duró casi 19 años. Los autores querían registrar cómo se asociaba el IMC y la circunferencia de cintura con el riesgo de morir o desarrollar enfermedades crónicas o limitaciones de la movilidad a los 85 años de edad.

Las mujeres obesas al inicio del estudio eran más propensas que el resto a sufrir esas limitaciones de la movilidad. Del grupo que llegó a los 86 años, 6702 tenían discapacidades.

El 12 por ciento de las que habían ingresado al estudio con un peso saludable tenía limitaciones físicas a los 85 años, comparado con el 18 por ciento de las participantes con sobrepeso y el 26-34 por ciento de las mujeres obesas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

El 25 por ciento de las mujeres con una circunferencia de más de 88 cm tenía limitaciones físicas a los 85, versus el 14 por ciento de las mujeres con una cintura más pequeña.

"Este es un resultado importante porque mantener la capacidad de caminar es fundamental para los adultos mayores, en especial para conservar la independencia", dijo Rillamas-Sun.

Comparado con el peso normal, el sobrepeso y la obesidad también aumentaban el riesgo de morir o desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.

Fuente.- terra.com.pe

 

martes, 19 de noviembre de 2013

Asocian consumo de "chatarra" con depresión

El consumo de pastelillos industriales y comida rápida se asocia con el diagnóstico médico de depresión, según reciente investigación de la Universidad Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los resultados, publicados en Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto de aquellos con un consumo mínimo o nulo de estos productos, un incremento de 51% en el riesgo de desarrollar depresión.

Además, hay una relación dosis-respuesta, es decir, cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión. "Incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión", apunta la profesora Almudena Sánchez Villagas, quien participa en la investigación.

El estudio también encontró que los participantes con estos hábitos alimenticios son más propensos a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con una ingesta menor de fruta, frutos secos, pescado y verduras. Fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características en este grupo.

La muestra, parte del Proyecto SUN, incluyó a 8,964 voluntarios que nunca habían sido diagnosticados con depresión ni consumido antidepresivos. Fueron evaluados durante un promedio de seis años, periodo en el cual 493 fueron diagnosticados con depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

Los nuevos datos, según los investigadores, corroboran los resultados de otro estudio de 2011 en el que se analizó a 12,059 personas durante más de seis años y surgieron 657 casos de depresión. En aquella ocasión se detectó un incremento del riesgo asociado a la comida 'chatarra' del 42%, menor que en el estudio actual.

"Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de estos alimentos por su implicación en la salud física (obesidad, enfermedad cardiovascular) y mental", sugiere Sánchez-Villegas.

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, sin embargo poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios han sugerido un papel preventivo de ciertos nutrientes, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. El consumo de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres, cereales y pescado proporciona nutrientes que están inversamente asociados a la prevalencia de la depresión.

Fuente.- muyinteresante.com.mx
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Alimentos que no deberían estar en tu despensa

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las grasas trans ya no serán consideradas seguras, lo que generó grandes titulares en los medios de comunicación y, para muchos, la sensación de que la medida solucionará muchos de los problemas de salud de los estadounidenses.

Desde hace años se han estado tomado medidas para reducir el consumo de grasas trans. En 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.

Como resultado, desde 2005 los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de grasas trans en sus productos alimenticios en más de 73%, según asegura un comunicado de la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).

La misma FDA reveló que el consumo de grasas trans entre los estadounidenses se redujo de 4.6g por día en 2003 a alrededor de 1g por día en 2012. Y que sólo el 12% de los alimentos empaquetados contienen un aceite parcialmente hidrógenado.

En la lista de los alimentos "señalados" están:

1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

Estos productos generalmente contienen grasas trans -a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido- con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas". Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios.
"No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel. Sólo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables", explica a BBC Mundo, el químico en alimentos Fidel Belmares.
 
2. Palomitas de maíz para el microondas

Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).
"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans", explica Loredo.

3. Pizzas y productos congelados

Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.
En caso contrario, Loredo asegura que ya existen alimentos congelados que no las contienen.
"Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento", explica.

4. Mantecas vegetales y margarinas en barra

Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.
"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva", dice.

5. Cremas para café

A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños.
"Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

6. Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela)

En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos usos principales -la conservación y la suavidad de la masa, por ello, se cree que los fabricantes podrían utilizar otros tipos de aceite (canola, maiz, etc) en su producción, aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.
Sin embargo, algunos expertos creen que hay un nuevo peligro: el que los fabricantes busquen nuevos aditivos -no necesariamente más seguros- que prolongen la vida de los productos en refrigeración de forma parecida a como lo hacen las grasas trans.

7. Glaseados listos para usar

Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero" -utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

Fuente.- bbc.co.uk

 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Beneficios del ejercicio regular

Según el Dr. Daniel M. Landers, el ejercicio regular reduce tanto la ansiedad como la depresión. Ambas condiciones mejoran luego de nueve a 10 semanas de actividad aeróbica regular, y el ejercicio puede tener un mayor impacto positivo en aquellos que son muy ansiosos o muy depresivos que en aquellos que tienen grados leves de estos desórdenes, dice Ehowenespanol.com.

El ejercicio eleva los niveles de serotonina, endorfinas y otros químicos que presentan un efecto calmante y antidepresivo.

A medida que su salud emocional y su autoestima mejoran, sus relaciones sociales también pueden mejorar. Tendrá más posibilidades de llegar a los otros debido al aumento de su autoconfianza. Además, participar en una clase de deportes o actividad aeróbica hará que conozca gente nueva con quien compartir intereses comunes. Conocer otras personas puede ser el primer paso hacia el establecimiento de nuevas amistades y el desarrollo de una red de soporte. Si no le interesan los deportes de equipo, igualmente puede aprovechar los beneficios del ejercicio invitando a algún conocido.

Fuente.- laprensagrafica.com

 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Rusos pagan transporte con sentadillas

En el metro de Moscú idearon una forma de combatir la obesidad y mantener la economía de sus usuarios en buenas condiciones.

Un video que circula en YouTube, el cual consiguió más de 900 mil visitas en 5 días, deja ver una máquina siendo instalada en una estación del metro de Moscú, la cual otorgará un boleto al usuario con sólo realizar 30 sentadillas.

Una calcomanía azul muestra en dónde se debe colocar la gente para realizar las flexiones e inmediatamente después de detectar la presencia comienza a contar, la máquina se sitúa justo al lado de las convencionales.

La cámara muestra las reacciones de la gente al ver que no se trata de una broma y que por quemar calorías obtendrán un pase para acceder al metro.

 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Diabetes, casi un problema de seguridad nacional

Por sus implicaciones en la vida de las personas y en el sistema de salud, la diabetes está cerca de convertirse “en un problema de seguridad nacional” que tendrá un gran costo que no podrá sostener el país, advirtió Alberto Lifshitz Guinzberg, académicos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México, dijo el especialista, es uno de los países con el incremento más acelerado del padecimiento. Actualmente tiene 6.4 millones de diagnosticados con la enfermedad y de continuar la tendencia, para 2015 serán 15 millones. En todo el mundo hay más de 379 millones de personas que viven con ella.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro el sigue tratamiento médico respectivo. En 2011, 80 mil 788 murieron por esta causa.

En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, señaló que la diabetes es una de las principales causas de discapacidad en el país. Da lugar a complicaciones potencialmente mortales como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros que implican “costos significativos” para los sistemas nacionales de salud.

Por ello, sostuvo, se requiere una estrategia integral y unir esfuerzos entre instancias para detener el avance de la epidemia.

Como prioridad, detalló, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos; capacitar a médicos de primer contacto para que brinden herramientas de prevención a sus pacientes y programas de educación para los afectados, orientados al seguimiento de los tratamientos establecidos.

“De continuar la curva ascendente en el número de casos, llegaríamos a considerar normal el ser diabético”, alertó el especialista certificado en medicina interna.

La prevalencia de la enfermedad en México es del 14% y la situación se agrava porque los diabéticos no se apegan a su tratamiento o no son prescritos adecuadamente.

Con un diagnóstico oportuno, disciplina personal y hábitos saludables, dijo, pueden vivir con calidad muchos años, pero sin esos elementos, es una enfermedad con complicaciones que pueden ir desde infecciones y descompensaciones, hasta infartos al miocardio, insuficiencia arterial en miembros inferiores (que lleva a amputaciones), ceguera e insuficiencia renal.

Fuente.- proceso.com.mx

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reduce diabetes hasta 10 años la esperanza de vida

La diabetes representa un reto para la sociedad, no sólo por los recursos económicos que requieren los sistemas de salud, sino también por el costo económico y emocional en las personas que la padecen.

Se estima que esta enfermedad reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida.

Uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle, es el sobrepeso y la obesidad. Por ello la importancia de cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

Una realidad en México es que la mayoría de los pacientes con diabetes no tienen seguridad social y es un padecimiento con costos muy elevados por las diálisis, hemodiálisis, tratamientos específicos como el láser y amputaciones, entre otras, además de los medicamentos.

Baja California es el estado con el mayor número de nuevos casos de diabetes con pacientes que carecen atención médica del estado. Le siguen Jalisco, el Estado de México y Zacatecas.

Entre la población con seguridad social, el primer lugar lo tiene el Distrito Federal, en segundo lugar Morelos, seguido por Baja California y Durango.

Fuente.- oncetv-ipn.net
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Asientos más pequeños para pasajeros más grandes

No es tu imaginación; los asientos de las aerolíneas realmente se vuelven más pequeños.

Muchas aerolíneas han reducido el tamaño de sus asientos en las últimas décadas. Mientras tanto, nosotros hemos aumentado de volumen. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de obesidad se duplicó desde 1980.

“Los asientos se vuelven cada vez más y más pequeños, mientras las aerolíneas buscan exprimir sus ingresos con los asientos de clase económica”, señaló Ranga Natarajan, administrador de productos en SeatGuru, un sitio web que califica los mejores y peores asientos en casi cada avión en la industria.

En la década de 1960, el estándar era un asiento de 43,1 centímetros de ancho. Durante una parte de la década de 1990 y a principios de la década del 2000, creció a 46,9 centímetros, con la presentación del Boeing 777 y el Airbus A380.

Sin embargo, últimamente las aerolíneas llenan los aviones a una capacidad de “proporciones históricas”, según Natarajan. “Las aerolíneas solían volar a un 70% de capacidad. Ahora, esa cifra está más cerca del 80 a 85%, lo que significa que cada asiento central está ocupado, así que ya no existe el espacio del codo”, dijo.

Los pasajeros ahora se enfrentan a un ancho de 43,1 centímetros y en algunos casos, de hasta 40,6 centímetros, una situación que ha impulsado al fabricante de aviones Airbus a lanzar una nueva campaña de marketing llamada “it’s the seat” (es el asiento).

Fuente.- cnnespanol.cnn.com

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

75% de diabéticos en México viven sin control médico

En México, sólo uno de cuatro diabéticos está bajo control, y la mayoría de quienes padecen esta enfermedad no se apega a sus tratamientos, expresó la directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Guadalupe Fabián San Miguel.

El próximo 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, y en ese marco, Fabián San Miguel indicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos del mismo estudio, pero de 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento.

El Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, son las entidades con mayor prevalencia de dicho mal.

Por eso, enfatizó, resulta indispensable que la Secretaría de Educación Pública (SEP), las asociaciones médicas y la industria farmacéutica se involucren, pues “es cuestión de educación”, y si no se atacan las causas de la diabetes a tiempo, en los próximos años no habrá recursos económicos suficientes para atender la enfermedad y sus complicaciones.

Asimismo, señaló que la falta de actividad física, la obesidad, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales la mitad se relacionan con problemas de hipertensión arterial.

Fuente.- laprimeraplana.com.mx

 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Estrategias para cambiar los malos hábitos alimenticios

El director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EEUU), John P. Foreyt, disertó en el marco del XIX Congreso Argentino de Nutrición que se desarrolló en Mar del Plata y enseguida dejó clara su posición: “Dios nos hizo de distintas formas y tamaños, no tenemos que ser muy flacos para estar sanos”, señaló, y planteó que los objetivos a la hora de bajar de peso deben ser realistas y que con una pérdida del 5% del peso corporal ya se producen importantes beneficios para la salud.

Según el especialista, la mejor manera de cambiar hábitos poco saludables es a través de pequeños cambios realizados a diario y con un tratamiento adaptado a  cada paciente, porque la motivación, fundamental a la hora de sostener una dieta a largo plazo, es diferente para cada persona (lo que motiva a un paciente a querer bajar de peso puede no motivar a otro) y por eso las distintas técnicas funcionan con distintos pacientes.

La estrategia a seguir, entonces, debería tener en cuenta:


La concientización: “Para cambiar una conducta, lo primero que hay que hacer es que la persona tome conciencia de ella y luego que identifique cuáles son las principales barreras que le impiden modificarla”, explica Foreyt.


Descubrir qué mantiene motivada a cada persona, ayudar al paciente a que detecte sus motivaciones personales para bajar de peso y acompañarlo para que las tenga siempre presentes.


Trabajar con los factores psicológicos que pueden ser obstáculos para seguir una dieta: el estrés, la ansiedad, la depresión y el aburrimiento deben ser manejados para que no interfieran en el tratamiento.


Analizar los aspectos cognitivos: ¿cómo percibimos nuestra imagen corporal? Muchas veces, el obeso no se percibe obeso ni nota la obesidad en sus hijos pero sí se presenta a la consulta una persona normal que “se siente” gorda.


Plantearse metas realistas: es mejor bajar de a poco y sostenerlo que perder mucho peso rápido y recuperarlo aún más rápido.


Conseguir un buen sistema de apoyo: la familia, los amigos y el profesional que atiende al paciente obeso debe conformar una red de contención para acompañarlo hacia el logro del objetivo de estar cada día más sano.


Apuntar a la repetición de mensajes positivos a los pacientes y no a la prohibición.


Entender el cambio permanente de hábitos como un proceso y no como un resultado, entendiendo que hay que centrarse en ellos y trabajar todos los días, no unos cuatro o seis meses, sino toda la vida.


Fuente.- terra.com.pe

jueves, 7 de noviembre de 2013

5 hábitos de gente exitosa

Cinco cosas que generalmente la gente exitosa hace antes de las 8:00 de la mañana, según Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal, dedicada a ayudar a ejecutivos y empresarios, a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida sana.

1. Se ejercitan: La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. “Cualquier persona puede hacer frente a un montón de papeleo después de 200 repeticiones abdominales”, dice Cohen, añadiendo que los entrenamientos matutinos te motivan a seguir y disminuyen las posibilidades de flaquear en tu jornada laboral.

Si no te agrada la idea de levantarte temprano a correr, intenta levantarte 15 minutos antes y hacer una pequeña rutina flexiones o estiramientos. Esto, te ayudará a despertar tu cuerpo y prepararlo para el día, manifiesta la especialista.

2. Planifican el día: La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades.

Jennifer dice que dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental.

“Planea un descanso de 10 minutos después de la reunión estresante”, dice Cohen, añadiendo que puedes dar un rápido paseo alrededor de la cuadra o tomarte un momento de meditación en tu escritorio. También propone incluir en la programación, un momento para disfrutar de bocadillos nutritivos y saludables, que puedes preparar en tu casa.

3. Toman un desayuno saludable: Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental, alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta y no estar preocupado del gruñido de tu panza.

Junto con ser bueno para tu salud física, el desayuno es un buen momento para conectarte con tu familia -aunque sean 5 minutos- y mejorar tu estado de ánimo.

4. Visualizan. “La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo” para meditar o visualizar lo que vendrá, dice Cohen.

“Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día”, señala la experta.

5. Empiezan por el trabajo duro: Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista, puede ahorrarte estar estresado todo el día. “La mañana es el momento -en general- más descansado y tu nivel de energía está arriba. Por lo tanto, estás mejor equipado para manejar los proyectos más difíciles”, dice la experta.

“Y míralo de esta manera, tu día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. ¡Éxito!”.

Fuente.- informe21.com
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tacos al pastor, más sanos que barritas de fibra

Ahora podremos disfrutar de los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil sin remordimiento, ya que un estudio realizado por académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló que estos alimentos contienen una menor cantidad de grasa que las papas fritas e incluso las barras de fibra.

En la investigación Tacos al pastor y flautas de cochina pibil ¿Sabes qué es lo que comes?, los estudiantes analizaron las muestras en papilla de tacos y flautas donde se descubrió que ambos alimentos contienen similitud en humedad y grasa, que los tacos al pastor contienen más proteínas (20.77%) y minerales (1.33%), y que las flautas tiene un mayor contenido de carbohidratos (40.70%).

El estudio concluyó que las flautas de cochinita pueden ser consideradas como un alimento energético y que la grasa en ambos "antojitos" es aceptable e incluso menor que algunas barras de fibra que contiene 20% o 30% de grasa.

Aunque el descubrimiento es positivo en nuestra alimentación, los estudiantes recomiendan comer sólo 3 tacos y hasta 4 flautas de vez en cuando.

Fuente.- eluniversal.com.mx

martes, 5 de noviembre de 2013

Obesidad y pubertad precoz en niñas

La obesidad en las niñas es el factor más determinante de una pubertad precoz, que afecta a a las blancas más tempranamente que antes, indica un estudio divulgado este lunes en Estados Unidos.

“Una madurez anticipada entre las niñas tiene importantes implicaciones clínicas, tanto a nivel psicosocial como biológico”, explica el doctor Frank Biro, de la división de medicina de la adolescencia en el hospital de niños de Cincinnati (Ohio, norte), principal autor de este trabajo.

Las niñas que experimentan una madurez precoz arriesgan enfrentar múltiples problemas, como la falta de confianza en sí mismas, depresión, fracaso escolar y comportamientos asociales, indica el pediatra.

Una pubertad precoz aumenta asimismo los riesgos de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, entre ellos el de seno y ovario.

Los autores examinaron a 1.239 niñas en clínicas de la región de San Francisco, Cincinnati y Nueva York, para determinar el comienzo de su pubertad. Midieron el desarrollo de su pecho y el impacto de ese fenómeno en el índice de masa corporal y éste en relación con la raza y el origen étnico.

Las participantes tenían entre 6 y 8 años cuando comenzó el estudio y fueron seguidas regularmente de 2004 a 2011.

Los investigadores emplearon los criterios establecidos del desarrollo de la pubertad, entre ellos los cinco estadios conocidos del crecimiento de los senos. Constataron que las diferentes edades en las que aparecía la pubertad --indicada por el desarrollo del pecho-- varían con la raza, el índice de masa corporal y el lugar geográfico.

El desarrollo de los senos comienza en las niñas blancas a una edad media de 9,7 años, antes de lo que se había observado precedentemente.

Las niñas negras siguen siendo más precoces que las blancas y el crecimiento de sus pechos comienza en promedio a los 8,8 años.

Entre las hispanas, esa edad es de 9,3 años y de 9,7 años entre las niñas de origen asiático.

Los investigadores concluyeron que un índice de masa corporal más elevado (sobrepeso u obesidad) es un factor determinante de una pubertad precoz más importante que la raza.

A pesar de que los autores del estudio continúan su investigación para confirmar los factores ambientales y fisiológicos que están detrás del fenómeno, concluyeron que la aparición precoz de la pubertad entre las niñas blancas probablemente sea provocada por un peso excesivo.

Fuente.- elnuevoherald.com