lunes, 30 de septiembre de 2013

Sol, sedentarismo y obesidad, aliados del cáncer

El Código Europeo Contra el Cáncer ofrece una serie de recomendaciones para disminuir las probabilidades de tener un cáncer:
  • No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores. 
  • Evita la obesidad 
  • Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. 
  • Aumenta el  consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
  • Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer. 
  • Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
  • Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
  • Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.
  •  Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
  • Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
Fuente.- teinteresa.es


 

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Conoces a los enemigos del corazón?

La exposición constante al estrés en el trabajo, escuela o la familia; acumular años de consumir tabaco y tener sobrepeso, se consideran los enemigos del corazón, ya que la existencia de alguno de ellos propicia el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), Salvador Ocampo Peña en conmemoración del  Día Mundial del Corazón, mencionó  que México ocupa el segundo lugar en obesidad al nivel mundial mientras que el cuarto en sobrepeso infantil.

Indicó que el estrés, obesidad y tabaquismo  son los agentes principales que deterioran la actividad del corazón y derivan en problemas vasculares como diabetes mellitus e hipertensión arterial que de no ser valorado a tiempo afecta la calidad de vida de hombres y mujeres en etapa adulta padeciendo una enfermedad grave en 10 años.

De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011, el 45% de los hombres y 42% de las mujeres murió a causa de una enfermedad del corazón debido al consumo de tabaco.

El especialista aclaró las mujeres fumadoras debilitan las hormonas (estrógenos) que funcionan como protector natural del corazón.

Síntomas como dolor de pecho, cabeza, mareos, taquicardia y desmayos son advertencias comunes del cuerpo que le avisan a la persona de una posible enfermedad del corazón, aclaró el doctor.

Señaló que si una mujer no tiene obesidad, no fuma, no presenta antecedentes familiares con diabetes o hipertensión arterial debe acudir al cardiólogo aunque no presente síntomas después de la menopausia y en el caso de los hombres acudir a los 40 años.

Para combatir los padecimientos cardiovasculares es recomendable una alimentación saludable, verduras, fruta, carne blanca, leguminosas, utilizar aceite de olivo para cocinar, evitar la carne roja, eludir el tabaco, hacer ejercicio 40 minutos diarios lo recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuente.- sipse.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

Desayuna y evita un infarto

Hay otra razón para no saltarse el desayuno: hacerlo puede aumentar las probabilidades de sufrir un infarto. Un nuevo estudio a hombres en edad avanzada concluyó que los que no desayunaban tenían un riesgo 27 por ciento mayor de sufrir un infarto al corazón que los que sí lo hacían. Y no hay razón por la que eso no sea válido para personas de otras edades, dijeron los investigadores de la Universidad de Harvard.

Otros estudios han sugerido que existe un vínculo entre el desayuno y la obesidad, hipertensión, diabetes y otros problemas de salud considerados precursores de problemas del corazón.
"Pero no hay estudios sobre el riesgo a largo plazo de sufrir un infarto", dijo Eric Rimm, uno de los autores del estudio, realizado en la Facultad de Salud Pública de Harvard.

¿Por qué no desayunar es riesgoso? Los expertos no están seguros, pero esto es lo que piensan: las personas que no desayunan tienen más probabilidades de tener hambre más tarde en el día y comer más, lo que significa que el cuerpo debe procesar una mayor cantidad de calorías en menos tiempo, lo que a su vez podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre y quizás llevar a la obstrucción de arterias.

¿Pero es comer panqueques con miel, huevos fritos y mucho tocino mejor que no comer nada? Los investigadores no preguntaron a los participantes qué desayunaban, y no estaban preparados para determinar si comer un desayuno abundante en grasas y azúcar es mejor que no desayunar.

Otros expertos concordaron en que es difícil de decir."No sabemos si es el momento del día o lo que se come en el desayuno lo que resulta importante. Probablemente sean las dos cosas", dijo Andrew Odegaard, investigador de la Universidad de Minnesota que ha estudiado el vínculo entre no desayunar y problemas de salud como la obesidad y la hipertensión.

"En general, las personas que desayunan tienden a tener una dieta más saludable", agregó.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Incluye nopales en tu dieta diaria

Gracias a su textura y sabor, el nopal se puede combinar en distintos platillos enriquecidos con otros alimentos para complementar sus aportaciones.

La celulosa presente en su composición proporciona la fibra indispensable para un buen funcionamiento gastrointestinal.

Expertos en nutrición recomiendan incluirlo en la dieta diaria, ya que impide el retraso o la absorción de azúcares. Es un excelente auxiliar para los enfermos de diabetes.

"El 50 por ciento de la dieta diaria puede componerse del nopal, ya que está al alcance de las posibilidades económicas de la población".

"La alta proporción en proteínas y vitaminas convierte al nopal en un importante alimento; posee generosas cantidades de hierro, calcio, magnesio y fósforo, así como vitaminas A, B1, B2 y C", explica la nutrióloga Diana Andera.

Es tiempo de gozar aún más de esta suculenta verdura, ya que se puede combinar con una gran variedad de carnes, verduras, vegetales, carnes, moles y adobos.

Añade la experta, que es un gran aliado en las dietas para bajar de peso, por su riqueza en fibra ayuda a combatir y a prevenir la diabetes, ya que es un componente que genera una estabilización concreta en los niveles de azúcar presente en el organismo, disminuyendo las concentraciones de glucosa, así como de colesterol y de triglicéridos.

Fuente.- eluniversal.com.mx

martes, 24 de septiembre de 2013

Edulcorantes de bebidas light malos para la salud

La coordinadora del departamento de Nutrición Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Concepción Domínguez Correa, mencionó que los refrescos light no contienen azúcar; sin embargo, están adicionados con edulcorantes sintéticos para que tengan sabor dulce y dicha sustancia puede manifestar complicaciones en la salud como la obesidad, el sobrepeso y algunas afectaciones en el sistema nervioso.

Incluir bebidas preparadas con edulcorantes como los refrescos y jugos envasados en la dieta habitual, contribuye al deterioro de la salud y desafortunadamente la ingesta de estas es cada vez más frecuente entre los menores de edad. Cuando se habla de consumo de bebidas azucaradas en niños, no se trata solo prohibirlos o de cambiar refrescos normales o jugos envasados por dietéticos, o preferir sabores de manzana o naranja en vez de cola, sino de reducir el consumo de saborizantes sintéticos y el número de calorías diarias, por lo tanto, la recomendación más acertada es sustituir estas bebidas por agua natural o bien por agua de sabor preparada con frutas natural y endulzadas, solo si es necesario, con una pequeña cantidad de azúcar morena, dice la especialista del IMSS.

Dependiendo de la edad y nivel de desarrollo, es el número de calorías que debe consumir un pequeño, lo importante es que se combinen porciones de todos los grupos de alimentos, proteínas, carbohidratos y grasas. Por ejemplo, si un niño de entre 9 y 12 años ingiere mil 200 a mil 600 calorías, tan solo el consumo de una bebida azucarada pequeña, de aproximadamente 200 mililitros, le proporciona el 10 por ciento de los requerimientos diarios.

Fuente.- diarioportal.com

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Realizan cirugía bariátrica a niño de 2 años

Un pequeño de Arabia Saudita fue sometido a una cirugía debido a que a los dos años de edad pesaba 35 kilos de peso; esto le ocasionaba que padeciera apnea del sueño severa, lo cual le causaba que dejara de respirar mientras dormía.

Los médicos que lo trataron buscaron que redujera de peso con dos tratamientos diferentes; sin embargo, no lograron los resultados deseados.

Al no obtener que el menor redujera su peso, los galenos decidieron practicarle lo que se conoce como una gastrectomía tubular laparoscópica, en la cual se quita del 60% al 80% del estómago, y se restringe la ingesta de alimentos.

La pediatra Jennifer Shu, según publica CNN, señaló que con el tiempo un menor con sobrepeso puede enfrentar problemas físicos como dolor, heridas y piernas arqueadas, enfermedad cardíaca y diabetes, e incluso la muerte; lo anterior debido a la falta de oxígeno causada por la apnea del sueño.

"Creo que lo que los doctores están tratando de decir es que este niño podría no vivir si no es sometido a la cirugía, o si no se detiene el aumento de peso", expresó Shu, quien ejerce su profesión en Atlanta, Estados Unidos.

Fuente.- e-consulta.com

 



sábado, 21 de septiembre de 2013

Impuesto a refrescos, sugerencia de la ONU

La Organización Mundial de la Salud y el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, han recomendado al gobierno de México establezca medidas fiscales a los refrescos, ante la epidemia de obesidad y diabetes que ya existe en el país.

Aseguró lo anterior, el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, quien rebatió el argumento de las refresqueras, en el sentido de que no porque se imponga un impuesto al refresco mejorará la salud.

Explicó que por el lado científico, la industria refresquera tiene perdida la discusión, porque no hay un sólo organismo internacional libre de cualquier conflicto de interés, que defienda la postura de los empresarios.

"Su argumentación va en contra de toda la evidencia científica, la misma Organización Mundial de la Salud está recomendando las medidas fiscales y el impuesto al refresco, la OMS apoya la medida, incluso lo ha recomendado el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación", refirió.

Recordó que la evidencia científica existe ante la emergencia que implica la epidemia de obesidad y se ha podido demostrar que el refresco afecta a la salud.

Alejandro Calvillo, explicó que otro argumento rebatible es que se caerá la producción de azúcar, cuando la misma industria ha dicho que tiene muchas bebidas que no contienen el endulzante y porque desde hace años usan jarabe de alta fructuosa.

"Los refresqueros dieron el mayor golpe al mercado de azúcar cuando decidieron cambiarla por jarabe de maíz de alta fructuosa, desplazaron al azúcar y el jarabe y usan jarabe de caña. Por eso exigimos un etiquetado qué indique el producto que usan y así, como en el caso de Estados Unidos, la gente va a rechazar los refrescos que tienen jarabe y eso beneficiaría a los productores de caña", explicó.

Criticó las estrategias comerciales de las fresqueras "pues van a reventar más la salud del país porque están vendiendo presentaciones de dos o tres litros de refresco a menor costo que el agua. La campaña es para que la gente ponga en la mesa en sus casas el refresco y esto va reventar la salud de la población con mayores índices de obesidad y diabetes en el mundo".

Refirió que se ha comprobado plenamente que el consumo regular de refresco incrementa en 60 por ciento el riesgo de obesidad y en un 25 por ciento las posibilidades de enfermar de diabetes.

Dijo que si bien una tercera parte de la población mexicana no consume refresco, otra tercera parte lo hace cada uno o dos días pero la otra tercera, parte, es decir 40 millones consume dos o tres refrescos al día.

Además, dijo entrevistado por Denise Maerker, algunas empresas de análisis de mercado han recomendado a las refresqueras salirse del mercado de las bebidas azucaradas, por lo que han entrado a dominar el mercado de agua, y así México es el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo.

Fuente.- radioformula.com

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Aumentan males cardiacos en México

Expertos mexicanos alertaron sobre el creciente problema de obesidad en el país y sus efectos en males cardiacos.

En coincidencia con el Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Cruz Roja Mexicana, Medtronic y lifeDHA´s realizaron un seminario para crear conciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiacas.

Los temas del seminario abordaron la situación actual de las enfermedades del corazón, factores de riesgo como la diabetes, fibrilación auricular y el papel de la mujer en la salud de la sociedad mexicana.

El objetivo de las actividades del Día Mundial del Corazón será difundir información para educar a la sociedad sobre la prevención a través de una alimentación saludable, impulsar hábitos diarios como, el ejercicio y visitar regularmente al médico para chequeos.

El doctor Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que este año con el lema "Toma la ruta a un corazón saludable" se pretende crear conciencia en hombres y mujeres.

Destacó que actualmente una de cada tres mujeres muere por esta causa, lo que significa una muerte por minuto y las enfermedades del corazón se consideran como el asesino número uno de mujeres.

Fuente.- upi.com

jueves, 19 de septiembre de 2013

Genética, irrelevante en obesos

Si alguien dice que es obeso por genética, cualquiera está en el derecho de dudarlo, pues a la fecha no hay evidencia contundente que soporte una afirmación así. Lo más que han encontrado los científicos es evidencia de cómo influyen los hábitos alimenticios y el bombardeo de alimentos con altas cantidades de azúcar o grasa y que la genética da, cuando más, una propensión.

A lo anterior se le conoce como ambiente obesigénico, que se refiere a la alta disponibilidad de alimentos densamente energéticos y de poca calidad nutricional, poca disponibilidad de agua simple para la hidratación, poca disponibilidad para la realización de actividad física o ejercicio, poca disponibilidad de frutas, verduras y cereales integrales.

Para hacer comparaciones y buscar cómo interviene la genética y el ambiente, investigadores en México y Estados Unidos encontraron un experimento natural muy conveniente con los indios Pima.
 
“Lo primero que resulta impresionante, luego de estudios conjuntos a partir de 1995, es que los pimas mexicanos tenían siete veces menos la prevalencia de diabetes que los de Estados Unidos”, afirma el investigador Mauro Valencia Juillerat, y refiere que existe una diferencia de 30 kilos por poblador.

DIVIDIDOS EN DOS

Valencia, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (CIAD) y profesor en la Universidad de Sonora, cuenta que sus estudios con este grupo empezaron en 1992, año en el que tuvieron sus primeras incursiones en la zona montañosa de Chihuahua y Sonora, donde habitan pobladores de la comunidad Pima.

Estas personas “están relacionadas original y antropológicamente con los pimas de Estados Unidos, establecidos en el área de Phoenix, Arizona, en quienes se registraron las tasas de obesidad y diabetes más altas reportadas a nivel mundial”.

Y es que los pimas estadounidenses se hicieron sedentarios en los últimos 100 años, por las desviaciones de los ríos Gila y Salado se quedaron sin fuente de trabajo natural agrícola, y el resultado 50 años después fue una epidemia de obesidad y diabetes.

Los mexicanos, sin embargo, evolucionaron de manera distinta, en un área rural, con trabajo físico de agricultura de subsistencia, con dieta simple y mucha actividad.

Lo que primero hicieron los investigadores de ambos países fue demostrar que son del mismo grupo genético y luego encontraron cosas como que la prevalencia de la diabetes tipo dos y la obesidad es mucho menor en el grupo Pima establecido en México que el de los Estados Unidos. Su estudio indica que, incluso en poblaciones genéticamente propensas a estos condiciones, su desarrollo está determinado principalmente por las circunstancias ambientales.

Así, lo que sugiere es que la diabetes tipo dos se puede prevenir. Este estudio proporciona evidencia convincente que los cambios en el estilo de vida asociados con la occidentalización juegan un papel importante en la epidemia mundial de la diabetes tipo dos.

¿Y LA GENÉTICA?

A decir de Juan Rivera Dommarco, investigador adscrito al Instituto Nacional de Salud, “sin duda alguna se han identificado genes de predisposición a la obesidad muy comunes en la población mexicana, pero cuando uno ve que en el transcurso de 24 años pasamos de una prevalencia de obesidad en mujeres de 9 a 35%, evidentemente en 24 años no cambia la genética, lo que cambia es el medio ambiente”.

Para este científico, al tener México una población que en un porcentaje alto es susceptible a acumular grasa en presencia de un ambiente obesigénico, el problema crece, “los factores genéticos ahí están, pero si uno tiene un estilo de vida saludable, no se manifiesta la obesidad (…) Hay un fondo genético, pero lo que desencadena el problema es el cambio en el entorno”.

Para Mauro Valencia es muy aventurado decir que no hay influencia genética en el problema de obesidad; “los indios Pima del siglo pasado eran muy activos, por qué cuando se vuelven inactivos se vuelven tan obesos y desarrollan tanta diabetes” es una pregunta a la que están abonando evidencia.

Fuente.- eleconomista.com.mx


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ejercicio disminuye presión arterial nocturna

Investigadores de la Universidad de Salamanca han observado que el ejercicio físico regular contribuye al descenso de la presión arterial en horas nocturnas, algo necesario ya que cuando es más alta que durante el día puede estar relacionado con un mayor riesgo cardiovascular.

En el estudio han participado 1.345 pacientes de Salamanca, Valladolid, Barcelona, Cuenca, Bilbao y Zaragoza que tenían entre 20 y 80 años sin patologías cardiovasculares previas.

En la parte del estudio que ahora ha sido publicada en la revista científica 'American Journal of Hypertension', el objetivo era ver la relación entre la actividad física y el patrón circadiano de la presión arterial, que "no siempre es igual durante el día, tiene cierta variabilidad y lo habitual es que por la noche disminuya", ha comentado a SINC Luis García Ortiz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Esta disminución nocturna "es un factor protector frente a eventos cardiovasculares, pero a un porcentaje alto de pacientes no les baja la presión arterial por la noche y estas personas tienen un riesgo mayor".

De hecho, según los investigadores, cuando las arterias están más envejecidas el patrón circadiano, que hace referencia a la evolución de esta medida a lo largo de las 24 horas del día, suele ser peor.

La actividad física se ha medido de dos formas. Por una parte, se les preguntó a los pacientes cuánto ejercicio habían hecho la semana anterior mediante un cuestionario estructurado y validado. La segunda forma fue más empírica, ya que consistió en colgar un acelerómetro durante una semana entera en el cinturón del paciente para medir la actividad física que va realizando.

Además, la intensidad del ejercicio se dividió en tres categorías: poca, moderada y mucha. Esta clasificación ha sido muy significativa, puesto que los resultados indican que los individuos que realizaron más actividad física se comportaron mejor, es decir, a mayor cantidad de ejercicio, más baja la presión arterial por la noche.

Fuente.- europapress.es

martes, 17 de septiembre de 2013

Asocian obesidad con migraña

Un equipo que estaba estudiando las llamadas migrañas episódicas (dolores de cabeza no tan frecuentes como los diarios) observó que eran casi dos veces más comunes en las personas obesas que en los adultos sin sobrepeso.

"Esto sugiere que los pacientes y los médicos deberían estar atentos a que la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de padecer migrañas episódicas y no esperar hasta que un paciente tenga migraña crónica para modificar el estilo de vida, con dieta y ejercicio, y utilizar los fármacos más adecuados", dijo por e-mail el autor principal, doctor Lee Peterlin, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore.

Los investigadores no pueden asegurar qué aparece primero, el sobrepeso o los dolores de cabeza. Un experto ajeno al estudio insistió en que los resultados deberían interpretarse con cautela.

"Si esto ayuda a que las personas comprendan que deben adelgazar, mejor, pero no significa que bajar de peso disminuya o sirva para tratar los ataques de migraña. Eso es algo que hay que averiguar", dijo el doctor Tobias Kurth, del Instituto Nacional de Investigación de Francia (INSERM) y la Universidad de Bordeaux.

Peterlin comentó que el 10-15 por ciento de la población padece migrañas episódicas.

Su equipo analizó información de 3.862 personas que participaron en una encuesta nacional de Estados Unidos a comienzos del 2000: 188 dijeron que tenían migrañas tres o cuatro veces por mes. El 32 por ciento de los encuestados con migrañas episódicas era obeso (según el peso y altura informados), comparado con el 26 por ciento de los participantes sin migrañas.

Tras considerar otras diferencias entre ambos grupos, como la edad y el tabaquismo, el equipo observó que la obesidad estaba asociada con un 81 por ciento más riesgo de tener migrañas episódicas, según publica en Neurology.
 
Fuente.- reuters.com


lunes, 16 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias-Año Nuevo, camino a la obesidad

“A partir de septiembre ya es pura comedera, la verdad. Del grito nos pasamos al Halloween, Día de Muertos y ya con las posadas hasta la Rosca de Reyes no paramos”.
 
La Secretaría de Salud recomendó a la población mexicana realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día ante el incremento de obesidad y sobrepeso que se presena a partir de los festejos patrios y hasta la temporada decembrina.

En un sondeo que realizó MILENIO, la población reconoció que después del 15 de septiembre la dieta cambia considerablemente por todas las reuniones sociales y festejos.

“A partir de septiembre ya es pura comedera, la verdad. Del grito nos pasamos al Halloween, Día de Muertos y ya con las posadas hasta la Rosca de Reyes no paramos”, comentó Adalberto Juárez.

Y es que, de acuerdo, con los entrevistados, los platillos en las fiestas son menos sanos.

“Son cosas muy pesadas: pozole, tostadas, pan, atole o chocolate; incluso tomar más también aumenta de peso”, expresó Paulina Salas.

Al respecto, la médico del deporte del Hospital Juárez de México, Dolores Enciso González mencionó que la actividad física y la buena alimentación ayudan a que las enfermedades crónico degenerativas no se presenten porque las personas se mantienen en un peso sano y sus funciones motoras en buenas condiciones.

Además, aseguró que en ningún momento el ejercicio afectará el desempeño en las actividades laborales; por el contrario, benefician a quien lo practica al mantenerse más atento, ser más social y tener una autoestima más alta.

Fuente.- milenio.com

 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Obesidad y menopausia

Hasta un 25 por ciento de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, señalan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que recuerda su vinculación con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria durante el climaterio.
 
Además, "el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama también aumenta en las mujeres con un Índice de Masa Corporal superior a 25, tanto en el periodo pre-menopáusico como post-menopáusico", afirma Cristina Argudo, miembro de la AEEM, quien recuerda esta es una época en la que conseguir el peso adecuado se convierte en una meta casi inalcanzable.

"Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, y de forma independiente a la edad, a un aumento de aproximadamente el 6 por ciento del peso corporal y de un 17 por ciento de grasa", recuerda esta experta.

Las causas de este problema son múltiples y no están claras, aunque la reducción de estrógenos ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal. Unos estudios relacionan la obesidad con el hipoestrogenismo y otros lo vinculan a la edad, que condiciona un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
 
"Existen estudios que hablan de que una respuesta alfa adrenérgica baja como la que se produce durante la menopausia puede contribuir a la obesidad. Asimismo, el hipoestrogenismo se ha asociado también con una disminución de la leptina, la molécula que informa al cerebro de la magnitud de las reservas energéticas, y con la alteración de la colecistoquinia (molécula que regula el apetito) y de los niveles de galanina (estimulante de la ingesta de grasas)", señala.
 
Existen, además, otros factores genéticos y socioeconómicos que, según Argudo, favorecen el desarrollo de la obesidad en la menopausia, como por ejemplo la historia menstrual, la edad temprana del primer embarazo, periodos de lactancia cortos, ganancia de peso excesiva en los embarazos o el hecho de vivir sola.
 
No obstante, pese a estos factores, prevenir el sobrepeso es posible si seguimos hábitos saludables. Para ello recomiendan  una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. "Una dieta equilibrada rica en calcio, evitando la ingesta de grasas animales y aumentando el consumo de verduras, lácteos y fruta, sumado a la práctica habitual de deporte es el secreto para lograr el objetivo", explica Argudo.

Fuente.- europapress.es

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Obesidad infantil, trampolín a la hipertensión

Vivir una infancia con sobrepeso tiene consecuencias. Y, aunque la investigación sobre estos efectos aún no es muy extensa, los datos que manejan los especialistas son más que preocupantes. En el congreso sobre hipertensión que está celebrando estos días en EEUU la Asociación Americana del Corazón (AHA) se han presentado unas cifras que no por esperadas dan menos quebraderos de cabeza.

Según sus datos, los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces superior de convertirse en hipertensos en la edad adulta. En el caso de los pequeños con sobrepeso -el exceso no llega a considerarse obesidad- este riesgo se reduce un poco, aunque las posibilidades de tener problemas con la tensión arterial en la madurez también doblan a las del resto de sus compañeros.

La doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU) ha sido la encargada de presentar en la reunión estas cifras, obtenidas tras una investigación que comenzó en 1987 y que ha realizado un seguimiento hasta la actualidad a 1.117 chicos que eran pequeños cuando se inició el trabajo.

En esa muestra el 68% de los pesos presentaba un peso normal, un 16% tenía sobrepeso y el 16% restante, obesidad.

Pasados los años, los investigadores comprobaron que mientras que el 6% de los niños de peso considerado normal habían desarrollado hipertensión en la edad adulta, este porcentaje alcanzaba al 26% de los participantes que habían sido obesos en la infancia.

Estos datos, ha señalado la especialista, subrayan la gran amenaza para la salud pública que suponen los kilos de más en la edad pediátrica. La enfermedad cardiovascular puede empezar en la infancia, ha recordado.

De la misma opinión es Empar Lurbe, que dirige un grupo de investigación sobre las consecuencias de la obesidad infantil en el Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Según explica, la hipertensión, que antes era un fenómeno prácticamente desconocido en las consultas de pediatría, cada vez es una realidad más palpable en nuestro país debido a los crecientes problemas de sobrepeso de la población infantil.

La constatación de este cambio llevó, en 2009, a la elaboración de la primera guía europea para el manejo del trastorno, un documento en el que participó la propia Lurbe y que marca los pasos a seguir para un adecuado control de la enfermedad.

"Se considera que existe hipertensión cuando el niño tiene de forma continuada una presión sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 en relación a su sexo, edad y talla", comenta Lurbe, quien subraya que esta guía recomienda tomar la tensión a los pequeños a partir de los tres años.

Controlar la presión arterial desde la infancia no sólo es importante para prevenir problemas futuros, recuerda la especialista del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, sino para detener trastornos que ya pueden comenzar a gestarse en las primeras etapas de la vida.

Fuente.- elmundo.es
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Enfermedades coronarias y obesidad, reemplazan al sarampión y la malaria

Las enfermedades coronarias, la diabetes y la obesidad están reemplazando al sarampión y la malaria como las principales causas de muerte en el Pacífico, según revela un estudio sobre la salud en esta región publicado hoy.

La investigación, realizada por la Universidad Nacional Australiana, analizó los problemas de salud en doce de los estados insulares del Pacífico, tales como Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu o Fiyi.

Según las conclusiones publicada a raíz del estudio, el 70 por ciento de los decesos en estos países se da por enfermedades no transmisibles.

Las enfermedades como el sarampión y la malaria están siendo desplazadas por las enfermedades coronarias, los derrames cerebrales y la diabetes como las principales causas de muerte en muchos países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, declaró Ian Anderson, responsables del estudio, al canal "ABC".

El científico remarcó un estudio sobre la salud realizado en Nauru en 1933 en el que no se mencionaba la diabetes como un problema en ese país, donde actualmente es una de las principales causas en el fallecimiento de sus habitantes.

Uno de los circunstancias del cambio, lo aportan los datos de las naciones del Pacífico que apuntan que un 60 por ciento de la población adulta tiene problemas de sobrepeso.

"Los primeros exploradores en el Pacífico notaron lo delgados y atléticos que era la gente en el Pacífico y este ya no es el caso actualmente", manifestó Anderson.

Esta situación, que también tiene un impacto financiero en el Pacífico porque impide trabajar a las personas y afecta a los presupuestos nacionales, se debe a los problemas vinculados con el tabaquismo, una mala nutrición, consumo de alcohol e inactividad física, según el estudio.

Fuente.- lainformacion.com

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Consejos para combatir la obesidad

Desayunar bien, seguir una dieta y estilo de vida mediterráneo y 'socializarse' tanto a la hora de comer como al hacer ejercicio son algunas de las principales recomendaciones del documento de consenso 'Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI. ¿Qué se puede hacer?' en el que han participado 30 de los mayores expertos de salud en España.

El documento, que aborda la relación entre la obesidad y los hábitos de vida actuales, advierte contra la tendencia al desequilibrio entre actividad física y alimentación a que tienden las sociedades desarrolladas y que provoca la adopción de modos de vida sedentarios, relacionados directamente con el sobrepeso, según ha destacado el catedrático de nutrición de la universidad, Gregorio Varela, coordinador del trabajo de los expertos.

En este sentido, el profesor señala que, pese a la mayor educación e información que posee la sociedad actual, "hay más mitos y magia sobre la alimentación de los que había hace 100 años", por lo que ha apuntado a la educación nutricional como una de las claves para combatir la obesidad a nivel social.

Por otra parte, ha explicado que en España se carece de los medios terapéuticos necesarios para combatir el sobrepeso y ha indicado que la atención terapéutica "debería considerarse como la segunda opción". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de apelar a la autonomía y la responsabilidad individual en la adopción de hábitos de vida saludable.

Entre otras prácticas, ha destacado el cuidado de las comidas, tanto en el "patrón nutricional" sino también en el respeto a los horarios para comer y el ambiente en que se hace.

"Es necesario volver a la mesa", ha explicado Varela, que ha señalado que 1 de cada 4 personas no desayuna, algunas comidas se hacen en el sofá o delante de una pantalla, y se están adoptando hábitos "anglosajones" como comer por la calle o en el metro, en amplios sectores de la sociedad.

En este sentido, el catedrático ha subrayado también que, de acuerdo con el estudio, "no es cierto que tenga que haber una relación directa entre crisis económica y deterioro de la salud pública" a nivel nutricional.

De hecho, aunque ha reconocido la tendencia a "comer más por menos" y consumir productos con un alto nivel de grasas y energético, ha insistido en que "es posible llevar una dieta mediterránea 'low cost' sin pasarse tres horas en la cocina".

"Con un bote de lentejas preparadas, un poco de salsa de tomate, pan y un chorro de aceite se puede preparar un plato muy saludable en tan solo 5 minutos", ha asegurado.

Fuente.- levante-emv.com

 

martes, 10 de septiembre de 2013

Ejercicio intenso vs obesidad

Un ejercicio de mayor intensidad, aunque sea a ratos cortos, juega un papel importante en el control del peso, según un nuevo estudio. "Lo que hemos aprendido es que para evitar el aumento de peso, la intensidad de la actividad importa más que la duración", afirmó Jessie Fan, profesora de estudios familiares y del consumidor de la Universidad de Utah, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esta nueva comprensión es importante porque hoy en día menos del 5 por ciento de los estadounidenses llegan al nivel recomendado de actividad física semanal según las directrices actuales de actividad física. Saber que incluso los periodos cortos de actividad 'intensa' pueden resultar en un efecto positivo es un mensaje de ánimo para el fomento de una mejor salud", explicó Fan.

La directriz actual de actividad física para los estadounidenses es realizar al menos 150 minutos de actividad física semanal entre moderada e intensa, los cuales pueden acumularse en periodos de 8 a 10 minutos.

El análisis de los datos de más de 2,200 mujeres y 2,300 hombres, de 18 a 64 años de edad, arrojó que la actividad de mayor intensidad estaba asociada con un menor riesgo de obesidad, tanto si se realizaba en sesiones más cortas o más largas de 10 minutos.

Cada minuto del día en que se realizaba una actividad de mayor intensidad redujo el riesgo de obesidad en un 5 por ciento en las mujeres y en un 2 por ciento en los hombres, según el estudio publicado en la edición actual de la revista American Journal of Health Promotion.

Para las mujeres, cada minuto del día en que realicen una actividad de mayor intensidad compensa las calorías equivalentes a 0.41 libras (0.18 kilos). Esto significa que una mujer de 5 pies y 5 pulgadas (1.65 metros) de estatura que añade regularmente un minuto de actividad de mayor intensidad en su día pesará casi media libra (0.22 kilos) menos que una mujer con una estatura similar que no es activa, afirmaron los investigadores. Y los hallazgos fueron similares para los hombres, indicaron en el comunicado de prensa.


 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Asocian obesidad con "efecto postre"

El incremento mundial de la obesidad se asocia al consumo de alimentos más allá de la necesidad fisiológica, afirmó el doctor estadounidense Stephen Benoit, quien atribuyó el fenómeno a factores psicológicos, emocionales e incluso sociales, algo que llamó "efecto postre".

El experto en mecanismos neuroendocrinos presentó una ponencia en el simposio "Cambios de Conducta", que reunió en Ciudad de México a expertos de diversos países para analizar el impacto de los hábitos alimentarios y de la actividad física en la salud.

Benoit, del departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento en la Universidad de Cincinnati, hizo énfasis en el hecho de que la incidencia de la obesidad en el mundo se ha incrementado en las últimas décadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad mundial casi se ha duplicado desde 1980 y en 2008 había más de 1,400 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres eran obesos.

Este aumento, "que ha sido llamado epidemia", está estrechamente asociado a un incremento de la ingesta de alimentos por motivos distintos a la necesidad de regular los múltiples sistemas corporales con el fin de mantenerlos estables.

Explicó que existen otros factores que llevan a las personas a consumir alimentos, entre los que mencionó la simple búsqueda de placer. "Muchas veces podemos comer un litro de helado, aunque no necesitemos calorías", apuntó.

También mencionó la necesidad de recibir una recompensa dulce después de pasar un mal rato. "Sabemos que hay una relación entre ingesta calórica y un sistema de recompensa emocional", dijo el especialista.

Otros factores, indicó, son los hábitos, la oportunidad y las razones sociales. Citó por ejemplo el hecho de que los individuos suelen comer más en situaciones como reuniones familiares que cuando están solos. "A esto se le ha llamado efecto postre", explicó.

Benoit citó estudios según los cuales un importante componente en la alteración de los mecanismos internos de regulación en el consumo de alimentos y peso corporal tiene que ver con el valor hedonístico de alimentos "sabrosos", frecuentemente de un elevado nivel calórico.

Un estudio publicado en 2007 señala que los humanos tienen una preferencia innata por los sabores dulces que es al menos en parte genéticamente determinada.

Fuente.- elsiglodedurango.com.mx

domingo, 8 de septiembre de 2013

Mitos sobre la fibra

Mito 1.- Todas las fibras son iguales

Existen dos tipos de fibra básicos que poseen funciones diferentes. La fibra insoluble se encuentra en el salvado de trigo, los frutos secos y muchas verduras. Presenta una estructura gruesa y basta y no se disuelve en el agua, de manera que recorre el tubo digestivo y aumenta el volumen de las heces. La fibra soluble se encuentra en la avena, las judías, la cebada y algunas frutas. Se disuelve en el agua para formar un material con consistencia de gel en el tubo digestivo. Se ha demostrado que, si se come habitualmente, la fibra soluble reduce ligeramente el nivel de colesterol LDL (ya sabes, el malo).

Mito 2.- La fibra no tiene calorías

La fibra se compone básicamente de moléculas de azúcar. Estas moléculas se mantienen unidas por unos enlaces químicos que al cuerpo le cuesta mucho romper. De hecho, el intestino delgado no es capaz de descomponer la fibra soluble ni la insoluble: ambas salen del cuerpo igual que han entrado. Por eso algunos expertos afirman que la fibra no aporta calorías. Sin embargo, esta afirmación no es del todo exacta. En el intestino grueso, las moléculas de fibra soluble se convierten en ácidos grasos de cadena corta que sí aportan algunas calorías. Un gramo de carbohidratos normales tiene 4 calorías aproximadamente, las mismas que un gramo de fibra soluble (la fibra insoluble tiene cero calorías).

Mito 3.- La fibra no me ayudará a perder peso


Los beneficios de la fibra, en cuanto a control del peso, compensan de sobras las pocas calorías que pueda aportar. La conclusión de un análisis publicado en la revista Nutrition es clara: las personas que incluyen fibra en su dieta pierden más peso que aquellos que no la toman. La fibra te obliga a masticar más y ralentiza la ingesta de nutrientes, con lo que el organismo cree que ya has comido suficiente. Por si esto fuera poco, algunas fibras podrían estimular la producción de CKK, una hormona gastrointestinal que estimula el organismo para suprimir el apetito.

Mito 4.- Toda la fibra es completamente natural

Hoy en día hay todo tipo de alimentos con fibra: yogures, zumo de uva, edulcorantes. Si te parece imposible, recuerda que se trata de moléculas. No tienes que ver ni notar la fibra para que esté presente. Ahora los científicos tienen una nueva clase de fibra que denominan fibra funcional, es decir, que se crea y añade a los alimentos procesados.

Mito 5.- Los suplementos con fibra no son saludables


Los alimentos con fibra añadida no proporcionan necesariamente los beneficios que cabría esperar de ellos. La inulina, por ejemplo, una fibra soluble extraída de la raíz de achicoria, es un ingrediente habitual de las barritas de cereales. Además de aumentar el contenido de fibra, se utiliza a menudo como sustituto de la grasa. La inulina se conoce como prebiótico, lo que significa que favorece el crecimiento de bacterias saludables en el intestino. Y eso es bueno, por supuesto. Sin embargo, no reduce el colesterol al igual que la fibra del salvado de trigo.

Mito 6.- Hay que tomar 38 gramos cada día


Científicos del Instituto de Medicina de los Estados Unidos recopilaron datos de tres estudios y dieron con el número 38 en 2005. Es el equivalente a 9 manzanas o 12 tazones de avena instantánea (la mayoría de gente ingiere alrededor de 15 gramos de fibra al día). Los investigadores hallaron una relación entre una ingesta elevada de fibra y una baja incidencia de cardiopatías. Sin embargo, ninguno de los grupos estudiados que siguieron una dieta rica en fibra llegaron a un promedio de 38 gramos diarios, sino que esas personas experimentaron un beneficio máximo con una ingesta diaria de alrededor de 30 gramos. Asimismo, merece la pena señalar que estos estudios no muestran causa y efecto, y que, a menos que tomes un suplemento, es muy difícil consumir 38 gramos de fibra por muy bien que comas. Está bien intentar llegar a esa cantidad, pero sin duda no fracasarás aunque te quedes algo corto.

Mito 7.- Comer fibra es complicado

La estrategia es simple: come con sentido común. Decántate por los alimentos integrales, sin procesar. Asegúrate de que los carbohidratos que comes son ricos en fibra (productos del campo, legumbres y cereales integrales) para ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Cuantos más carbohidratos tomes, más importancia tendrá la fibra como ayuda para minimizar las fluctuaciones en el nivel de glucemia, señalan expertos de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).

Fuente.- menshealth.es

sábado, 7 de septiembre de 2013

China camina hacia una epidemia de diabetes

La modernización de la sociedad china está teniendo varias consecuencias visibles y otras que no dejan una huella evidente en la población. Uno de estos indicadores invisibles es la diabetes, enfermedad que en 30 años ha multiplica por 12 su incidencia, según los datos de un estudio que ha analizado a más de 90.000 personas de este país.

Más de un tercio de la población china padece sobrepeso u obesidad y la probabilidad de que este exceso de peso traiga como consecuencia enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares parece más que evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes adultos entre los 20 y los 30 años han engordado una media de dos kilos desde 2010.

Pero no hay que ir a conjeturas varias sobre las consecuencias que este sobrepeso va a tener en la sociedad de este país, ya que los datos sobre incidencia de diabetes de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) son demoledores. Según este trabajo, casi el 12% de los adultos chinos tiene diabetes y en torno a un 50% tiene prediabetes, lo que puede representar que estos trastornos afectan a 113,9 millones de adultos y 493,4 millones.

Si se tiene en cuenta que la prevalencia de diabetes en 1980 en este país era menor al 1% y que en 2007 se objetivó una incidencia del 9,7%, los datos de ahora demuestran que este trastorno es un gran problema de salud pública en China.

El procedimiento de este trabajo ha evaluado todos los parámetros necesarios para comprobar cómo está afectando la diabetes a esta población. Los investigadores llevaron a cabo encuestas a 98.658 personas de 31 provincias de siete regiones de China. Además, a todos les realizaron análisis sanguíneos (con unas 10 horas de ayuno), les midieron la tensión arterial, su peso y altura y la circunferencia de su cintura.

"Esta gran encuesta documenta que la diabetes ha llegado a ser un gran problema de salud pública entre la población general de China", afirman los autores en su estudio. Además de la incidencia de la enfermedad, se observó que entre los pacientes diabéticos un 30% no era consciente de su situación y sólo una cuarta parte recibía tratamiento. Incluso tan sólo un 39% de los pacientes tratados tenía un adecuado control glucémico.

"La diabetes es la causa más frecuente de enfermedad renal crónica. La retinopatía diabética es la principal responsable de ceguerea en personas adultas de muchos países. Además, estudios recientes han informado de que la diabetes es un factor de riesgo de cáncer. Mejorar el control glucémico es clave para prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes", afirman los autores en su estudio.

En un editorial que acompaña al estudio, se insiste en que si no se toman las medidas adecuadas China sufrirá una masiva epidemia de enfermedades crónicas. Además, hay que tener en cuenta, señala el artículo, que el 50% de los hombres de este país son fumadores.

Fuente.- elmundo.es

viernes, 6 de septiembre de 2013

Combatir la obesidad no es una utopía

"¡Sí, podemos!". Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha elegido el conocido eslogan utilizado por Barack Obama en su primera campaña presidencial para dejar claro que combatir la epidemia de obesidad y sedentarismo que vive el planeta no es una utopía.

Se pueden prevenir los problemas relacionados con la inactividad y una dieta inadecuada. Pero, para conseguirlo, es necesario organizarse y tener un plan de acción bien concebido, subraya el también presidente de la Fundación Española de Nutrición, que ha coordinado lo que pretende ser una especie de hoja de ruta para atajar el problema.

El documento, en el que han participado más de 30 expertos españoles de distintos ámbitos de la salud, propone una serie de medidas clave para combatir uno de los grandes males del siglo XXI y establece qué es lo que se puede y se debe hacer. Además, también hace una radiografía de los escollos existentes en esta lucha.

Lo primero que subraya el texto de consenso, destaca Varela, es que "los periodos de crisis económica no tienen por qué suponer una crisis también para la salud pública". Pese a la declaración, el catedrático afirma no tener datos de cómo están afectando los recortes en sanidad al abordaje de la obesidad en hospitales y centros de salud.

De cara al futuro, los especialistas firmantes reclaman que la prevención del sobrepeso y el sedentarismo "se incluyan en la cartera de servicios" del Sistema Nacional de Salud, así como la potenciación de un abordaje multidisciplinar del problema, algo que ya se hace en las todavía muy escasas unidades específicas con las que cuentan algunos centros. "Hay una falta alarmante" de esta herramienta, ha subrayado Varela. En esta línea, también ha pedido que los datos de actividad física se incluyan en los sistemas de monitorización de la salud.

Está demostrado que la obesidad no es un problema único, ha señalado el experto en Nutrición, sino que tiene múltiples caras, por lo que ha de tenderse -y cada vez hay más técnicas que lo permiten- hacia los tratamientos personalizados e individualizados.

Todos los detalles del texto, que ya se han publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria', se presentarán en el Congreso Internacional de Nutrición, que se celebrará en Granada entre el 15 y el 20 de septiembre.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace.- elmundo.es

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aseguran que beber agua adelgaza

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua sí adelgaza.

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition y replicado por Efe, asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de 5 mil referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se realiza una dieta. El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva.

Fuente.- eluniversal.com
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Hábitos saludables para reforzar tu corazón

Que el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo es algo que llevas escuchando desde tu más tierna infancia. Pero, pese a los consejos e indicaciones de los médicos, no le prestamos toda la atención que debería. Si aún no estas convencido de que debes blindarlo para prevenir posible dolencias coronarias, ten presente que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en España y que un 31,2% del total de fallecimientos se deben a estas dolencias.

Las enfermedades coronarias son responsables del 40% de las muertes del planeta. Y es que los problemas de corazón siguen siendo la causa principal de muerte en los países del primer mundo. Reforzar el 'músculo de la vida', sin embargo', no es tan difícil como crees, tan sólo tienes que adoptar los siguientes hábitos saludables:

-La aspirina ayuda a prevenir los problemas cardíacos entre un número mayor de hombres del que se creía hasta ahora, según un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). Además, esta popular medicina es mucho más barata que otros medicamentos o terapias para impedir los males cardíacos que aumentan con el paso de los años. La investigación indicó que, cuando no existe un tratamiento, el consumo del analgésico por excelencia fue menos costoso y más efectivo en la prevención de los ataques cardíacos en hombres cuyo riesgo coronario era de un 7,5 % o mayor.

-Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos,el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).

-Los fenoles contenidos en el aceite de oliva han demostrado ser beneficiosos para el corazón. No obstante, este beneficio se pierde con el refinamiento. Investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) estudiaron a una serie de voluntarios sanos en cuyas dietas se incluyó aceite de oliva con polifenoles y sin polifenoles. Los últimos no experimentaron casi ninguna mejora. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el beneficio de los fenoles con respecto al corazón no se ubica en el músculo-motor, sino en el endotelio (pared) de los vasos sanguíneos.

-El consumo de chocolate puede ayudar a prevenir problemas del corazón, según las conclusiones que se desprenden de otro estudio médico. La investigación, publicada en la revista British Medical Journal, confirma los anteriores estudios, que establecían una relación positiva entre el consumo de cacao y la salud del corazón. El equipo del Doctor Oscar Franco, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), asegura que el consumo de chocolate disminuye en un 37% la probabilidad de sufrir episodios cardíacos. Y teniendo en cuenta que además aumenta la secreción de la hormona de la felicidad, ya tienes la excusa perfecta para hincarle el diente, sin remordimientos, a esa onza.

-Una limpieza de boca regular no sólo brinda una sonrisa radiante, sino que también ayuda a reducir el riesgo de un infarto o un derrame cerebral, según un estudio publicado por la American Heart Association en Orlando, Florida (EE.UU). Los científicos encontraron que aquellas personas que se sometieron a una limpieza bucal profesional en el dentista tenían un 24% menos de de riesgo de sufrir un ataque al corazón y un 13% menos de riesgo de sufrir un derrame que aquellos que nunca se habían realizado una limpieza bucal en un dentista. El estudio, que se llevó a cabo en el hospital general de veteranos de Taipei, en Taiwán, tomó muestras de más de 100.000 personas a las que se siguió durante 7 años.

Fuente.- menshealth.es