sábado, 31 de agosto de 2013

Agua para comensales en el DF

El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, informó que en los próximos días arrancará un programa en los restaurantes del Distrito Federal para que al momento que llegue el comensal se le ofrezca agua simple, como parte de las medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso. 

Detalló que el acuerdo está por firmarse con la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), tal y como se hizo con el retiro de saleros de las mesas de estos negocios. 

Indicó que ante la problemática que no solo la ciudad sino todo el país enfrenta por los altos índices de obesidad y diabetes, en la capital del país se implementan medidas como la instalación de bebederos en cien escuelas, cuatro por plantel.

Además a partir de 2014 habrá ocho clínicas móviles que recorrerán las 16 delegaciones para dar atención y control a los pacientes diabéticos que no sean derechohabientes de instituciones públicas de salud. 

Precisó que a partir de estas unidades móviles se revisarán cuatro veces al año los niveles de glucosa de estos pacientes, se les dará asesoría de nutrición y otorgarán medicamentos para el control de la diabetes.

Fuente.- aztecanoticias.com.mx

viernes, 30 de agosto de 2013

Consumo de frutas reduce riesgo de diabetes

El consumo de frutas como arándanos, uvas y manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, que es la más común, mientras que tomar jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes en la revista British Medical Journal.

Los Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur compilaron los datos de tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187,383 personas (151,209 mujeres y 16,173 hombres).

Tras haber eliminado a todas las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo de los estudios, indagaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes llenaron cada cuatro años durante un periodo de 19 a 24 años.

Más de 12,000 personas (6.5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante los estudios.

Tras considerar otros criterios (como edad, actividad física e ingesta total de energía) los investigadores encontraron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y la toronja, en este orden.

Las personas que consumen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en un 23% en comparación con las que consumen menos de una vez al mes, según el estudio.

El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Este riesgo se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana.

El consumo de fruta es en general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que implica niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes en alrededor del 10% de los casos, y la tipo 2 que en general aparece tarde en la vida del paciente.

Fuente.- mexico.cnn.com

jueves, 29 de agosto de 2013

¿Te gusta lo dulce? Podrías ser propenso a abusar del alcohol

Científicos estadounidenses encontraron una relación entre la preferencia por los sabores dulces y el riesgo de sufrir problemas de alcoholismo.

El estudio concluyó que la respuesta del cerebro ante estímulos intensamente dulces, puede ser una característica asociada con la propensión a abusar del alcohol.

Los resultados finales serán publicados en diciembre en la revista Alcoholism: Clinical Experimental Research.

El coordinador del estudio, David Kareken, explicó que de antemano se sabía que los animales criados para preferir el alcohol también consumen grandes cantidades de agua azucarada, en comparación con sus contrapartes normales.

Recientemente, se descubrió que dicha relación ocurre también con los animales que prefieren la sacarina, un edulcorante artificial. "Según algunos estudios, las personas alcohólicas, o que presentan un historial de alcoholismo en la familia, se inclinan por los sabores inusualmente dulces", explica Kakeren.

Aunque las razones aún no están claras, estudios previos sugieren que hay un vínculo entre la satisfacción que causan tanto el alcohol como el dulce.

Fuente.- eluniversal.com.mx

miércoles, 28 de agosto de 2013

Correr en intervalos beneficia más a mujeres

Cuando de correr se trata, el entrenamiento con intervalos beneficia a las mujeres más que a los hombres, según un estudio difundido este martes por la Universidad estatal Bowling Green, de Ohio, en Estados Unidos.

El entrenamiento con intervalo es un tipo de ejercicios discontinuos en el cual se alternan periodos de actividad de alta y baja intensidad con períodos de descanso. La fase de alta intensidad llega casi al ejercicio anaeróbico y el período de recuperación involucra ejercicios de más baja intensidad.

Dado que mejora la velocidad y la aptitud cardiovascular, lo emplean muchos deportistas y personas que hacen ejercicios como el ciclismo, la carrera y el remo porque obtiene los beneficios máximos del ejercicio en menos tiempo.

El estudio lo condujeron Matt Laurent y Matt Kutz, de Bowling Green; Lauren Vervaecke, de la Universidad de Carolina del Sur, y Matt Green, de la Universidad del Norte de Alabama, el cual se publicará en la revista Journal of Strength and Conditioning.

Los investigadores pusieron a ocho hombres y ocho mujeres, con edades entre 19 y 30 años en entrenamiento de alta intensidad con intervalos, a ritmos autorregulados y usando diferentes períodos de recuperación.

Los participantes estuvieron sobre una caminadora durante seis periodos de cuatro minutos al nivel más alto de intensidad que sentían que podían mantener. Los períodos de recuperación consistieron de un minuto, dos minutos o cuatro minutos.

En los periodos se midieron su consumo máximo de oxígeno y su ritmo cardiaco.

Los resultados revelaron un efecto significativo del género en ambas medidas.

En todas las pruebas, los hombres eligieron un ritmo relativo más rápido, pero las mujeres hicieron ejercicio a un porcentaje más alto de su ritmo cardiaco máximo en comparación con los hombres y mostraron un porcentaje más elevado de consumo máximo de oxígeno.

Fuente.- mexico.cnn.com

 

martes, 27 de agosto de 2013

Obesidad acelera desgaste articular

El experto José Luis González Romero dijo que la osteoartrosis, entendida como desgaste articular, es un problema que viene con la edad, pero existen factores que pueden acelerar el proceso, y el más importante es la obesidad. 

El titular en la división quirúrgica del Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco refirió que la obesidad contribuye hasta en 80% en la manifestación temprana de la osteoartrosis. 

Señaló que dado el alto índice de obesidad, presente inclusive en niños, hace que hasta ellos tengan manifestaciones de daño articular durante su etapa de infancia, atribuibles en 40%, al peso excesivo. 

Afirmó que la osteoartrosis es un proceso degenerativo de las estructuras que conforman las articulaciones, donde el cartílago empieza a desprenderse y provoca así que los huesos contacten entre ellos de manera directa, sin nada que amortigüe, lo cual produce chasquidos, pero sobre todo dolor, que puede ir de leve a intenso.

Explicó que al ser las rodillas las articulaciones de mayor carga, es donde las manifestaciones de la osteoartrosis se hacen más evidentes y de acuerdo con el grado de severidad que alcancen, pueden imposibilitar a la persona para sostenerse en pie y caminar. 

Detalló que además de las rodillas, otras articulaciones que suelen afectarse por osteoartrosis, incluyen cadera y tobillos, pero el daño en ocasiones llega a ser tal que ni aún con la pérdida de peso del paciente, logra el funcionamiento adecuado de la articulación afectada. 

Añadió que los pacientes deben tomar analgésicos y antiinflamatorios, y cuando esto no es suficiente, se recurre a procesos quirúrgicos como son osteotomías -cambios de alineación de los huesos-, o en su momento a prótesis articulares.

Destacó que evitar sobrepeso y obesidad, y en contraparte realizar actividad física supervisada que fortalezca los músculos de sostén para las articulaciones, son medidas preventivas efectivas que deben ponerse en práctica. 

Fuente.- aztecanoticias.com.mx

 

lunes, 26 de agosto de 2013

Mexicanos ignoran sus kilos de más

Cinco de cada 10 mexicanos considera que tiene un peso normal, cuando en realidad tiene sobrepeso, según una encuesta realizada por la Asociación Alianza por la Salud Alimentaria.

Además, del 53% de los encuestados cuyo IMC señala sobrepeso u obesidad, solo el 17% ha sido diagnosticado con una de estas condiciones. En México, la prevalencia de obesidad en hombres adultos es de 26.8% en hombres y 37.5% en mujeres y 42% de sobrepeso en hombres y 35% en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Se puede obtener un  diagnostico rápido de alguna de estas condiciones a través del cálculo del índice de masa corporal. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo y aumentan la probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares y diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Obesidad, publicada en línea muestran que casi la mitad de los entrevistados (49%) considera que la información de los empaques de comida es poco o nada comprensible. Y el 78% estaría de acuerdo en que la información fuera más clara.

El 77% de la muestra dijo que en la escuela de sus hijos se permite la venta de alimentos chatarra como refrescos, papas fritas y golosinas. El 68% de los participantes piensa que la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas causaría que los niños consumieran menos estos productos.

En 2010 los legisladores mexicanos aprobaron reformas que incluyen la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra en escuelas de educación básica.

La encuesta fue realizada a 1,500 personas en entrevistas personales en viviendas a nivel nacional. Para calcular el IMC de cada persona, se usaron los reportes sobre peso y altura dados por cada participante.

Fuente.- cnn.com
 

sábado, 24 de agosto de 2013

Mueren al año 130 mil mexicanos por síndrome metabólico

En México mueren más de 130 mil personas al año como consecuencia del Síndrome Metabólico, un conjunto de factores que aumenta la probabilidad de padecer diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, producido por la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

En el Séptimo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el que participan más de 500 doctores de todo el país, se dijo que 50% de los habitantes del país sufren este padecimiento.

El coordinador del encuentro, César Erosa González, señaló que ese síndrome da pie a más de 35% de los fallecimientos anuales en México, es decir, por lo menos 130 mil casos.

Mencionó que ese conjunto de factores se asocia al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes mellitus debido al aumento de la glucosa en sangre y la presión arterial, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso).

Advirtió que un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del síndrome pueden evitar complicaciones, como infartos en corazón y cerebro, así como otros problemas de salud que impactan en la calidad de vida.

El especialista subrayó la importancia de rediseñar estrategias que promuevan la educación médica continua para brindar herramientas de actualización a médicos y a otros profesionales de la salud, a través de programas académicos de calidad.

“En nuestro caso el Congreso Nacional de Médicos Mexicanos ha reunido a profesores representantes de los principales colegios médicos, academias, asociaciones y sociedades, expertos en las enfermedades crónico-degenerativas para tratar este importante tema y generar nuevas conclusiones”, mencionó César Erosa.


Fuente.- ferriz.com.mx

viernes, 23 de agosto de 2013

Relacionan bebidas procesadas con trastornos de atención en niños

El primer estudio de consumo infantil de bebidas gaseosas y sus efectos en los niños, fue realizado por investigadores en Estados Unidos. Para esto, académicos de las universidades de Columbia, Harvard y Vermont analizaron las costumbres de casi 3 mil niños de cinco años, a través de la información entregada por sus padres.

Los resultados se publicaron en la última edición de The Journal of Pediatrics. Ahí los especialistas advierten que el consumo de estas bebidas por niños se relaciona con agresividad, problemas de atención y retraimiento.

La doctora Shakira Suglia, investigadora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia, encontró que un 43 por ciento de estos niños bebe al menos un vaso de esos refrescos al día, mientras que un 4 por ciento de ellos toma cuatro o más vasos.

Antes de sacar conclusiones, se ajustaron una serie de factores que podían modificar los resultados, como la existencia de depresión materna, violencia intrafamiliar y factores socioeconómicos.

Hecho esto, se confirmó que la agresividad, los trastornos de la atención y el retraimiento se relacionaban con el consumo de bebidas gaseosas.

Se vio, por ejemplo, que los niños que beben cuatro o más vasos al día, duplican las posibilidades de destruir las pertenencias de otros, involucrarse en peleas y atacar físicamente a otras personas. También tienen más problemas para mantenerse atentos y son más retraídos.

De acuerdo con la doctora Suglia, "el comportamiento agresivo en estos niños aumenta cada vez que se eleva el consumo diario de estas bebidas".

Aunque el estudio no permite caracterizar la asociación que se observa, una posibilidad es que se trate de una relación causa-efecto. "Las bebidas gaseosas son productos altamente procesados que contienen agua carbonatada, jarabe de fructosa de maíz, aspartamo, benzoato de sodio, ácido cítrico o fosfórico y a menudo cafeína", constata el trabajo.

La doctora Suglia plantea que "al limitar o eliminar el consumo de estas bebidas en los niños, se pueden reducir los problemas de comportamiento que fueron encontrados.


jueves, 22 de agosto de 2013

Vinculan consumo de arroz con diabetes tipo 2

El arroz blanco aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afirma un estudio. Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de cuatro estudios previos sobre este vínculo.

Dos estudios fueron llevados a cabo en países asiáticos, donde se consume mucho más arroz, y dos en países de occidente.

Encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa "significativamente" cuando se consume este producto de forma regular.

Tal como señalan los científicos en BMJ (Revista Médica Británica), un plato con una porción de 158 gramos de arroz blanco aumenta el riesgo de la enfermedad.

Los expertos recomiendan sustituir el arroz blanco, que es un producto refinado, por el arroz de grano integral.

Los investigadores querían determinar si el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más alto entre la población de Asia, donde el arroz es parte integral de la dieta.

Y también querían estudiar si el riesgo se incrementa paralelamente a la cantidad de arroz que se consume.

En promedio la población china come unas cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales se consumen menos de cinco porciones a la semana.

El estudio analizó los datos de cuatro investigaciones en China, Japón, Estados Unidos y Australia, que incluyeron a casi 353.000 individuos, ninguno de los cuales tenía diabetes 2 al inicio.

Las investigaciones siguieron a los participantes durante periodos de entre 4 y 22 años.

Al final del estudio, se informó de 13.284 casos de diabetes tipo 2.

Cuando los científicos compararon las tasas de diabetes 2 con el consumo de este producto, encontraron tendencias similares tanto en oriente como occidente: es decir, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con la cantidad de arroz que se consume.

Por cada porción de arroz blanco (158 gramos) el riesgo de diabetes 2 aumenta 10%. Se sabe, además, que el arroz blanco, que es un carbohidrato, se convierte rápidamente en el organismo en azúcares, un proceso conocido como índice glucémico (IG)

El consumo de productos de alto IG, como el arroz blanco, provoca que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen súbitamente y después se reduzcan.

Fuente.- bbc.co.uk

miércoles, 21 de agosto de 2013

Franceses abandonan la "baguette"

Uno de los alimentos emblemáticos de Francia está por desaparecer gracias al interés de estar delgados.

En últimas fechas, el francés promedio come tan sólo la mitad de una baguette al día, en comparación con casi toda una baguette en 1970 y más de tres en 1900.

Las mujeres, aún las principales compradoras en la mayoría de las familias, comen aproximadamente un tercio menos que los hombres, en tanto los jóvenes comen casi 30 por ciento menos que 10 años atrás.

El descenso es tan preocupante que el Observatoire du Pain, el cabildo de los panaderos y molineros, lanzó una campaña nacional que defiende al pan como promotor de buena salud, buena conversación y civilización gala.

"Coucou, tu as pris le pain?" ("Hola, ¿ya fuiste por el pan?") es el lema. Siguiendo el modelo de una campaña publicitaria de Estados Unidos, "Got Milk?", el eslogan fue pegado en vallas y grabado en bolsas de pan en 130 ciudades por todo el país.

"Los hábitos alimentarios están cambiando", dijo Bernard Valluis, uno de los copresidentes del cabildo. "La gente está demasiado ocupada o trabaja muy tarde para ir a la panadería. Los adolescentes no están desayunando. Ahora, cuando veas la palabra `coucou`, queremos que se convierta en un reflejo para que el consumidor diga: `Ah, tengo que comprar pan hoy`".

El sitio web de la campaña explica que "Francia es una civilización de pan y este alimento forma parte de la comida tradicional, www.tuasprislepain.fr

Se describe al pan en términos de saludable y útil para evitar el aumento de peso. "Es rico en proteína vegetal, fibra y de bajo contenido de grasa; los glúcidos son una fuente de energía", informa el sitio web.

Si la gente que sigue dietas no desea "caer en la tentación de algo con grasa y azúcar, ahí está el pan. Sus efectos de saciedad le permiten esperar hasta la siguiente comida.

"Recuerde que comprar pan fresco en camino a casa es una forma simple de mostrarles a sus seres queridos que usted ha pensado en ellos y en darles placer durante el día".

Con un costo ligeramente mayor a un dólar, la baguette básica es uno de los productos más baratos de la canasta básica del país. Se venden 10.000 millones de baguettes en Francia cada año.

Fuente.- eluniversal.com.mx

 

martes, 20 de agosto de 2013

Vinculan consumo de Splenda con leucemia

El Center for Science in the Public Interest (CSPI) alertó sobre la posible relación del consumo de Splenda con la leucemia.

Un grupo de investigadores preocupado por la calidad y seguridad de los alimentos, realizó análisis a la sucralosa, el edulcorante mejor conocido como Splenda, tras lo cual decidió bajar su calificación, de considerar "seguro" su consumo, a recomendar "precaución".

El centro de investigación con sede en Washington, decidió poner alerta sobre el consumo de la Splenda luego que un laboratorio italiano informara del desarrollo de leucemia en dos ratas que consumieron este edulcorante.

Otros edulcorantes artificiales como la sacarina, aspartamo y acesulfamo de potasio han recibido peores calificaciones por parte del CSPI, recomendando "evitar" su consumo.

Por otro lado, la rebiana, un edulcorante natural que se obtiene de la planta de stevia, es considerado "seguro" por el CSPI, a pesar de indican que necesitan hacer más pruebas.

Michael F. Jacobson, director del CSPI, explica que la sucralosa será sometida a más pruebas para determinar el nivel de seguridad en su consumo y finalmente decidir que tan nociva es para la salud.

Fuente.- sdpnoticias.com

 

lunes, 19 de agosto de 2013

Para combatir la obesidad infantil falta educación

Ahora que los niños regresan a clases es importante cuidar lo que se llevan de lunch pero según la nutrióloga Maribel Yáñez, especialista en obesidad infantil, ese alimento únicamente representa 10 por ciento de las calorías totales que consumen al día, por ello, los padres tienen la obligación de estar al pendiente de todo lo que comen sus hijos.

“Lo que no existe es educación alimentaria. No educamos a los niños ni tampoco a los padres. Muchos de ellos dicen que hay que comer sano, pero en la práctica no lo ofrecen. El adulto debería conocer lo que es una comida balanceada, no comer lechugas ni ensaladas, sino comer los tres grupos de alimentos: un carbohidrato, una proteína y una fruta o una verdura”, dijo Yáñez a Milenio.com.

En los últimos 13 años la obesidad infantil ha ido en ascenso continuo, en 1999 según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 18.8 por ciento de la población de niños sufría obesidad y sobrepeso, en 2012 alcanzó 32 por ciento.

Y actualmente, en cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en México 29 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los niños de 5 a 17 años sufre de sobrepeso, lo que se traduce en que el país sea el cuarto lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

Sobre las soluciones para disminuir este índice, la nutrióloga comentó que los padres que sospechan que su hijo puede tener sobrepeso u obesidad deben acercarse con un especialista para conocer un nuevo régimen alimenticio y cambiar los hábitos de toda la familia, ya que el ejemplo es la mejor manera de enseñar.

“No podemos decirle a un niño ‘no comas grasa’, ‘no comas azúcar’ si nosotros lo hacemos, si quiero que coma verdura yo tengo que empezar a comer verdura, además de motivarlos a hacer más actividad física para que quemen más calorías de las que comen”, aseguró.

La especialista recalcó que se puede comer de todo mientras esté balanceado: “Por ejemplo, un pozole tiene el maíz como carbohidrato, el pollo como proteína y la verdura como grupo de verduras, está balanceado. Realmente engordamos cuando al comer ese pozole le agregamos dos tostadas, un agua de jamaica endulzada con azúcar, ahí ya serían cuarto carbohidratos, en este ejemplo, el exceso de carbohidratos es lo que me engorda, no el pozole”.

Del programa para sacar las chatarras de las escuelas, Yáñez mencionó que todavía no se cumple al ciento por ciento, ya que hay escuelas que todavía venden productos con más de 3 gramos de grasa, pero hizo hincapié en la educación para que los niños sepan distinguir entre algo, rico, pero con menos contenido calórico.

“Sí, le podemos dar un chocolate por ejemplo uno que tiene malvavisco con mermelada de cuatro bolitas supera los 3 gramos de grasa, pero si le doy el de tres bolitas que tiene la grasa permitida es un buen postre”, finalizó Maribel Yánez.

Fuente.- milenio.com
 

domingo, 18 de agosto de 2013

Crean estudiantes hamburguesa "antiobesidad"

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron hamburguesas enriquecidas con carne de caracol y soya de fácil digestión y con un bajo contenido en grasa, para elevar el consumo de proteína y aminoácidos esenciales en la dieta de la población.

María Fernanda González Durán y Miriam Itzel Hernández Cañedo, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Diódoro Antúnez Echegaray”, explicaron que la soya contiene isoflavonas que regulan el balance hormonal en mujeres, además de prevenir la osteoporosis y actuar como antioxidantes.

González Durán precisó que “la importancia nutricional de la soya radica en que contiene los tres macronutrientes esenciales para el ser humano: proteínas, carbohidratos y grasas saludables; además, aporta vitaminas y minerales como calcio, hierro y ácido fólico, que en su conjunto disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y es una importante fuente de fibra”.

Las estudiantes de la carrera de técnico en Alimentos señalaron que la mayor aportación de su producto es que 70 por ciento está elaborado con carne de caracol, que de acuerdo a una investigación realizada posee un alto valor nutritivo y una escasa cantidad de grasa.

“Por la poca grasa que posee las pueden ingerir enfermos del hígado, arteriosclerosis y quien sufre de obesidad”, añadió en un comunicado el IPN.


 

viernes, 16 de agosto de 2013

Obesidad, más letal de lo que se pensaba

Un estudio financiado por la Fundación Robert Wood Johnson ha revelado que la obesidad es mucho más letal de lo que se pensaba en Estados Unidos, ya que está detrás del 18 por ciento de las muertes de la población adulta de entre 40 y 85 años, casi tres veces más que las estimaciones previas, que la hacían responsable del 5 por ciento de todas las muertes.

Aunque algunos datos sugerían que los índices de sobrepeso y obesidad podían comenzar una tendencia descendente en algunos grupos de jóvenes, las tasas siguen estando en máximos históricos, con las graves consecuencias que esto tiene para su salud a largo plazo.

Los investigadores analizaron 19 ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y compararon los datos con los registros de mortalidad del Índice Nacional de Defunciones de entre 1986 a 2006.

Se centraron en ciudadanos de 40 a 85 años, con el fin de excluir las muertes accidentales, homicidios y problemas congénitos, que son las principales causas de muerte de los jóvenes.

Además, es el primer estudio que tiene en cuenta las diferencias de edad, cohorte de nacimiento, sexo y raza en el análisis de riesgo. "Las investigaciones anteriores en este área agrupaban a todos los estadounidenses, pero la prevalencia de la obesidad y su efecto sobre la mortalidad difiere considerablemente según la raza o la edad que tengas", ha explicado Ryan Masters, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia y autor de la investigación.

El estudio mostró unos índices superiores a los que se creian. Además, se constató como el riesgo ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. Mientras el 3,5 por ciento de los fallecimientos de personas nacidas entre 1915 y 1919 tenían un índice de masa corporal superior a 30, en los nacidos apenas diez años más tarde el porcentaje se elevaba al 5 por ciento, y a un 7 por ciento en los nacidos 20 años después.

Además, las mujeres de raza negra tenían el mayor riesgo de morir a causa de la obesidad o el sobrepeso, con un 27 por ciento, seguido de las mujeres blancas en un 21 por ciento. La obesidad en las mujeres negras es casi el doble que la de las mujeres blancas.

A los hombres blancos les fue mejor, con una mortalidad del 15 por ciento, y el menor riesgo de morir a causa de la obesidad fue del 5 por ciento para los hombres negros. En cambio, no hubo datos suficientes para hacer estimaciones para asiáticos, hispanos y otros grupos étnicos.

Fuente.- telecinco.es
 

jueves, 15 de agosto de 2013

Crisis favorece a la obesidad

Entrevista con José María Ordovás, catedrático de Nutrición, pionero y uno de los mejores especialistas en nutrigenética y nutrigenómica, galardonado con el Hipocrates 2013 en España.

Señor Ordovás, ¿engorda la crisis?

La crisis favorece la obesidad. La gente come alimentos más baratos y con calorías vacías. Sin embargo, la obesidad esta en el cerebro, al menos en gran parte. Hay decenas de genes relacionados con el aumento de peso, pero con educación se pueden domar y evitar esa obesidad. No hablo de riqueza sino de educación para impedir que esos genes se manifiesten. El estado de ánimo, estar a gusto con la vida, es también importante para luchar contra ese sobrepeso.

¿Entonces es cierto que la ansiedad engorda?

Cuando se produce un desequilibrio del estado hormonal se tiende a acumular más grasa. Comiendo lo mismo, una persona ansiosa engorda más. En ese almacenamiento o gasto de calorías influye también cuando comes y el cuidado de la flora bacteriana que alimentamos cuando ingerimos alimentos. El estrés y dormir poco y mal también son grandes impulsores de la obesidad y además de un sobrepeso asociado con riesgo de enfermedad. Nuestra predisposición genética también influye en el peso, por supuesto.

¿Quiere decir que si nacemos gordos será difícil desarrollarnos delgados?

Estamos programados genéticamente, pero mientras que la programación para ser rubios o morenos o el color de los ojos se expresa y ya está, en el caso de la obesidad, con la excepción de un pequeño numero de personas, solo nacemos predispuestos pero no predeterminados. Lo que hagamos con nuestra vida, lo que la madre hace durante el embarazo e incluso lo que los padres hacen antes de la concepción influye sobre esa predisposición.

¿Hacemos las comidas demasiado tarde los españoles?
 
No. Nuestros horarios de comida están adaptados al ritmo solar. Sin embargo, fallamos desde hace muchos años en el desayuno. Ya se sabe lo que dice el refrán: "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo". La cena debe de ser una o dos horas antes de acostarse. En España no hay un desayuno clásico y estructurado en el que se consuman entre el 25 y el 30 por ciento de las calorías que necesitamos en todo el día. Y hay que tomar lácteos.
Pues la fama nutricional de los productos lácteos y, sobre todo, de la leche no pasa por su mejor momento.
En cada momento de la historia reciente se ha buscado a alguien que pague el pato: las grasas, los huevos y ahora la leche, a pesar de ser uno de los alimentos más completos que existen.

Pues no se ve a muchos adultos con un vaso de leche en la mano

Por una razón cultural. En Holanda, por ejemplo, la bebida normal durante las comidas no es el agua o el vino como en España pero sí lo es la leche. Que yo sepa los holandeses no se caracterizan por su obesidad, especialmente porque además utilizan la bicicleta para trasladarse y quemar las calorías.

Así que no hay motivos para retirar los lácteos de una dieta óptima. ¿Qué me dice de la carne?

Solo en los casos de algún tipo de alergia o intolerancia. Carne y lácteo pueden ser parte de una dieta perfectamente sana. El homo sapiens llegó a desarrollar el cerebro que le caracteriza cuando comenzó a comer carne y además a aumentar su digestibilidad mediante el cocinado. Por el contrario, la revolución agrícola trajo un retroceso físico al humano que solo parecía estar compensado en aquellos que podían consumir leche durante toda la vida.

¿Somos, en definitiva, lo que comemos?

Cada vez nos damos mas cuenta de que efectivamente somos lo que comemos. No solo es a través de la genética, sino también a través de la epigenética, pero además de nuestra flora bacteriana.

Fuente.- farodevigo.es

 

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Padeces obesidad? Puedes estar dañando tu columna

La obesidad es una enfermedad que puede estar dañando tu columna. El cúmulo de grasa en el abdomen provoca que aumente el brazo de palanca de la columna  y el soporte que tiene el tronco hacia adelante,  causando alteraciones de postura.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el problema se acentúa cuando la persona obesa  tiene débiles los músculos del tronco o realiza esfuerzos de carga; esto desgasta a la columna ya que no está diseñada para soportar exceso de peso.
 
El 90% de los casos de dolores de espalda son de tipo mecánico debido al mal funcionamiento del tronco o desviaciones de disco.  

La institución advierte que el sedentarismo provoca debilidad en el músculo del tronco, que conduce a una postura inadecuada y dolor permanente.

Estas son algunas recomendaciones de la SSA para prevenir esta complicación  que entre el 2008 y el 2009 fue la primera causa de consulta en el Instituto Nacional de Rehabilitación: 
  •  Si tienes que cargar cosas pesadas, jálalas en lugar de empujarlas.
  • A los conductores: utiliza soportes de la columna lumbar para disminuir la presión. Mantén una distancia adecuada entre el  volante y  los hombros, los cuales debe estar ligeramente flexionados para que no haya sobreesfuerzo sobre la columna cérvico dorsal.
  • Es importante  que mantengas un peso adecuado y realices ejercicio periódicamente para fortalecer los músculos.  
Fuente.- fmdiabetes.org

 

lunes, 12 de agosto de 2013

Obesidad y productividad

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una persona obesa experimenta una disminución del 50% en la productividad y requiere un 88 % más de visitas médicas que una persona sana, durante un período de seis años en los Estados Unidos.

Esto crea una situación en la que el enfermo crónico no solo contribuye menos a la economía, sino también esencialmente requiere más atención médica, comida, techo, etc., creando una pérdida de recursos económicos.

La productividad de las personas puede disminuir cuando se sufre de obesidad, ya que al tener más peso de la cuenta, el trabajador presenta muchas limitantes para realizar su trabajo.

Por ejemplo: cansancio, poca movilidad, falta de agilidad para trabajos físicos y un mayor número de incapacidades (ausencias en el trabajo por problemas de salud).

Además tienen una condición física débil, lo cual podría conllevar a muertes prematuras.

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, cita algunas de las consecuencias de la obesidad: aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, colesterol y triglicéridos altos, ataques cardiacos, presión arterial alta, disminución de la esperanza y calidad de vida, provoca depresión, ansiedad y baja auto estima.

Además, puede ocasionar problemas de artritis, se ha demostrado su relación con diversos tipos de cáncer como el de colon, próstata, mama, cérvix y endometrio y conlleva a la disminución de la fertilidad en hombres y mujeres.

Fuente.- elsalvador.com

sábado, 10 de agosto de 2013

Chinos cambian arroz por hamburguesas, resultado: obesidad

Más de un tercio de la población china padece sobrepeso u obesidad. Acaba de revelarlo un estudio que también cita las causas de este cambio: la falta de actividad, sobre todo entre los más jóvenes.

Según la investigación, realizada por la Administración General de Deportes y que ha tenido en cuenta los datos de alrededor de 43.000 adultos de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años, los adultos chinos más jóvenes (entre 20 y 39 años) han engordado una media de dos kilos desde 2010.

Esta franja de edad alberga a más del 11% de los obesos. Y la culpa parece tenerla el rápido desarrollo que, además de un éxito económico también está provocando efectos perversos, como el sedentarismo.

Los chinos de entre 20 y 39 años son quienes menos se mueven, explica el estudio, ya que sus mayores aún conservan una cultura de ejercicio regular, después de décadas de actividades colectivas obligatorias.

Aunque este estudio se ha centrado únicamente en los adultos, es notorio que la obesidad es un problema creciente también entre los adolescentes chinos. El país ha visto nacer a toda una generación de hijos únicos, que no han tenido que sufrir en ningún sentido las privaciones que sí vivieron sus padres.

Un ejemplo claro son los conocidos como 'pequeños emperadores' que han cambiado la clásica bicicleta por una pantalla táctil y el bol de arroz por una hamburguesa.

Fuente.- elmundo.es

viernes, 9 de agosto de 2013

Caminar al trabajo, alternativa saludable

Las personas que van al trabajo caminando tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes y un 17 por ciento menos de probabilidades de contraer hipertensión que las que van al trabajo en coche, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 20,000 residentes del Reino Unido para examinar cómo la forma en que se desplazaban al trabajo afectaba su salud.

Caminar, ir en bicicleta y usar el transporte público se relacionaron con un menor riesgo de tener sobrepeso que conducir o usar un taxi. Las personas que iban al trabajo en bicicleta tenían más o menos la mitad de probabilidades de sufrir de diabetes en comparación con las que se desplazaban en auto.

El estudio también halló que el 19 por ciento de las personas que usaban transporte privado (como coches, motocicletas y taxis) para ir al trabajo eran obesas, frente al 15 por ciento de las que caminaban y el 13 por ciento de las que usaban bicicletas.

La forma de ir al trabajo variaba mucho en distintas partes de Reino Unido. Por ejemplo, el 52 por ciento de las personas de Londres utilizaban el transporte público, frente al 5 por ciento en Irlanda del Norte, según el estudio, que aparece en la edición del 6 de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

La hipertensión, la diabetes y el sobrepeso son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiacas y circulatorias. Los nuevos hallazgos muestran que las personas podrían reducir sus riesgos de problemas graves de salud como los ataques cardiacos evitando desplazarse en coche al trabajo, apuntaron los investigadores.

"Este estudio resalta que incluir actividad física en la rutina diaria al caminar, montar bicicleta o usar el transporte público para ir al trabajo es bueno para la salud personal", apuntó en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres Anthony Laverty, de la Facultad de Salud Pública del colegio.

Fuente.- culturizando.com

 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Refresqueros se deslindan de obesidad en México

La obesidad y sobrepeso se ha incrementado en los últimos años, debido a que existe un alto grado de desinformación en temas de salud, combinado con una alimentación desordenada y un cambio de estilo de vida sedentario, y no por el consumo de refresco, afirmó la industria refresquera.

Al presentar su campaña "Conócete, actívate, equilíbrate" con la cual busca promover un estilo de vida sana y colaborar al combate de la obesidad en México, la industria aseguró que en su opinión dicho problema es de naturaleza multifactorial.

En conferencia de prensa, el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C., Emilio Herrera Arce, dijo que esta acción responde a la necesidad de hacer frente a este problema de salud.

Con esta iniciativa, indicó, se busca orientar y motivar un cambio de comportamiento de la población hacia un estilo de vida saludable.

Aclaró que a l ser un problema de salud multifactorial, en donde predomina el desequilibrio energético, sobrepeso y obesidad, no es responsabilidad del consumo del refresco, pues éste representa el 5.0 por ciento del consumo calórico de la dieta en la cultura mexicana.

Resaltó que aunque México es uno de los mayores consumidores de refresco en el mundo, la industria refresquera ha enfocado sus esfuerzos en diversificar su cartera con productos no calóricos como agua y bebidas light, el cual representan el 37 por ciento del total de los productos.

En números concretos, compartió que la industria refresquera en el país genera una inversión fija bruta de 600 millones de dólares, crea 135 mil 332 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, de ahí que la venta de sus productos representa el principal sustente económico para más de un millón de familias.

Sostuvo que como parte de sus acciones de responsabilidad social, la industria lanzó la citada campaña en la que, a través de una plataforma de comunicación, orientación y motivación dirigida a toda la población difundirá la promoción de un estilo de vida saludable.

Para ello, resaltó, se tienen programados acciones de orientación, motivación y actividades en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, dirigidos especialmente a padres de familia y jóvenes, diseñados por especialistas en psicología de la salud y nutrición.

Un elemento fundamental de la campaña, expresó, es ayudar a comprender y hacer conciencia de que cada persona debe tener conocimiento de sí misma, sus actividades y sus necesidades de consumo de energía.

Sostuvo que a través de una serie de recomendaciones e indicaciones que se difundirán con materiales impresos, así como en el portal de Internet www.equilibrate.org.mx, la industria orientará sobre los factores que debe considerar una persona para garantizarse una vida sana a partir de su estilo de vida y condición física.

Fuente.- notimex.gob.mx

 

martes, 6 de agosto de 2013

Demuestra chef "porquería rosa" de McDonald´s

El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquicia anunció que cambiará la receta.

De acuerdo con Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.

Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Fuente.- diariocronica.com.ar

Ponle un alto a la obesidad, opérate. Consulta en Monterrey al Dr. Arturo Rodríguez. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Pan "light" contra la obesidad en el DF

La Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares en México (Canainpa) se unirán para promover e incrementar la elaboración de panes integrales, bajos en grasas y azúcares, que ayuden a la población a reducir los índices de obesidad, a través de la firma de un convenio.

En abril pasado, la Secretaría de Salud arrancó la campaña Menos Sal, Más Salud, la cual consiste en el retiro de saleros de las mesas de restaurantes y establecimientos con venta de alimentos, para reducir el consumo del producto causante de la hipertensión.

A poco más de tres meses de la iniciativa, más de cinco mil comercios se han adherido a ella.

Actualmente, el pan dulce es elaborado en su mayoría con harinas refinadas que lo convierten en un carbohidrato que se procesa lentamente por el cuerpo, lo que incide en el aumento de peso.

Por ello, la apuesta de las autoridades locales es que se incremente el uso de productos integrales en la elaboración de los panes, para que su consumo no impacte en la salud y a su vez ayude en cuanto a temas digestivos y de bienestar general.

Ponle un alto a la obesidad, opérate. Consulta en Monterrey al Dr. Arturo Rodríguez. 

domingo, 4 de agosto de 2013

Angry Birds contra la obesidad en México

El deseo de Rovio, la compañía creadora del videojuego Angry Birds, por dominar al mundo no se detiene. La firma finlandesa desea ahora abrir parques temáticos en México, similares a los que tiene en distintas partes del mundo.

“Estamos buscando construir parques temáticos de Angry Birds en México, aún no tenemos un contrato pero es algo muy importante para nosotros porque sabiendo que México ya superó a EU en niveles obesidad creemos que va a ser muy importante traer nuestros parques para mover a México”, dijo el jefe de mercadeo de Rovio, Peter Vesterbacka, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión.

Los parques de diversiones que tiene actualmente Rovio en países como Finlandia o China son una combinación de escaleras de cuerdas, túneles y muros para escalar. Además, se escucha música inspirada en el juego y personas disfrazadas de los conocidos personajes.

“Hemos construido parques en todo el mundo, varios en Europa, tres en Brasil, dos en Estados Unidos y no tenemos aún uno en México. Estamos por ahora buscando al socio adecuado para traer los parques a México, no sería uno sino varios, para las ciudades más importantes”

Vesterbacka no compartió detalles de inversión sobre este parque temático en el país aunque detalló que “no le sorprendería tener anuncios en los próximos doce meses sobre este tema”.

El directivo, quien usa el mote de The Mighty Eagle (Águila Temida), consideró al país como su mercado más importante de la región, incluso por arriba de Brasil.

“Tenemos algo así como 34 millones de descargas en México y 47 millones de jugadores únicos al mes: es definitivamente nuestro mercado más grande en América Latina”, detalló Vesterbacka durante su presentación en el Campus Party México 2013.

Dado que 45% de las ganancias de Rovio son por productos relacionados al juego y no por los juegos en sí mismos, Vesterbacka comentó que además de los parques temáticos esperan traer más mercancía de la marca al país como libros educativos y animación.

Fuente.- mexico.cnn.com

Ponle un alto a la obesidad, opérate. Consulta en México al Dr. Arturo Rodríguez. Aquí los enlaces a sus sitios web.

viernes, 2 de agosto de 2013

Maxi perdió 100 kilos en un reality, recuperó 200

Argentina.- La historia de Maxi Oliva impactó desde el principio. En 2006, el joven -entonces de 21 años- pesaba 215 kilos y entró a la primera edición de Cuestión de Peso. Meses después, y con mucho esfuerzo, logró bajar 100 kilos y ganar el reality. Su peso ideal, de entre 90 y 100 kilos ya no era un sueño, sino una realidad.

Pero esa saludable alegría duró poco y Maxi tuvo una fuerte recaída. En 2007 llegó a pesar 250, demandó a Cuestión de Peso y a la clínica del Dr. Cormillot, pero ofreció disculpas y logró volver al programa. Allí, nuevamente pudo bajar 123 kilos y logró un peso de 110.

Pero otra vez Maxi recayó. En la tarde del miércoles apareció en Infama acostado en su cama, con un peso de casi 300 kilos. "Está a la vista cómo estoy, devastado, ya cansado de la situación. Siento mucha culpa por no haberme mantenido. Soy todo o nada. Me empecé a desesperar y empecé a comer de vuelta y no podía parar, con una depresión muy grande".

Maxi tiene todavía una cirugía bariátrica pendiente, que le regalaron en Cuestión de Peso luego de haber ganado, pero que no puede hacerse debido a su exceso de peso. Sus padres, según relató Santiago del Moro, llamaron a la producción de Infama y están desesperados por ayudarlo en este difícil momento.

Fuente.- ciudad.com.ar

Hay varios tipos de obesidad, para cualquiera de ellos una opción de cirugía. Consulta con un experto en México, opérate con el Dr. Arturo Rodríguez. Aquí los enlaces a sus sitios web.

jueves, 1 de agosto de 2013

Obesidad mórbida le impide dormir en su cama

La obesidad mórbida no solo supone problemas de salud para aquellos que la padecen, sino también graves trastornos de movilidad. Es el caso de Ritchie Doyle, un irlandés que pesa 265 kilos y debe dormir en el suelo pues está imposibilitado para trasladarse a su recámara, ubicada en la planta alta.

Doyle demanda al ayuntamiento Bantry, donde vive, que le ayude a encontrar una casa que se ajuste a sus necesidades, ya que su actual residencia no es funcional para su tamaño.

Según relata el propio Doyle al Southern Star, no solamente es el tamaño de su casa lo que le está haciendo empeorar su salud, sino también el número de camiones que pasan todos los días cerca de su vivienda, llegando a serle diagnosticado un ligero envenenamiento por dióxido de carbono.

Las autoridades locales buscan un nuevo hogar para este irlandés, quien precisa también de respiración asistida y padece úlceras en sus piernas

Fuente.- excite.es