jueves, 30 de mayo de 2013

Emprende OMS lucha contra malos hábitos

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó este lunes un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo del tabaco y del alcohol o la obesidad, responsables del 60% de las muertes en el mundo y que en Latinoamérica llega al 69 por ciento.

El plan fija nueve metas mundiales de aplicación “voluntaria” para prevenir y controlar estas enfermedades, aunque insta a los países a establecer programas nacionales para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos de estas dolencias, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.

Comportamientos no sanos que conllevan problemas cardiovasculares y pulmonares o enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría llegar a los 55 millones en 2030 si no se frena su expansión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, 2.8 millones de personas en el mundo mueren por dolencias relacionadas con la obesidad o con trastornos vinculados a la dieta.

Por eso, la ONG Corporate Accountability International (CAI) rechaza el principio de “autorregulación” que muchas compañías de la conocida como “comida basura” promueven para escapar de la regulación oficial.

“No convertimos en agentes de seguridad a los ladrones de bancos. Entonces ¿por qué tenemos que dejar que los productores de comida basura dicten las normas?”, se preguntó John Stewart, de CAI.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha mostrado públicamente abierta a la posibilidad de colaborar con la industria alimenticia para intentar reducir la ingesta de productos nocivos para la salud, algo de lo que muchos países recelan.

“Necesitamos trabajar con todos los sectores y esperar que colaboren y se comprometan con la salud pública mundial. Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes y estar muy vigilantes para evitar conflictos de intereses y para asegurarnos de que la industria de la alimentación hace lo que dice”, afirmó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Para Francesco Branca, director de Salud y Nutrición de la OMS, “con la industria del tabaco está claro que no vamos a colaborar, pero con la industria alimentaria debemos hacerlo, intentar que ellos reduzcan las substancias nocivas o pocos recomendables, sin tal vez tener que esperar a que se plieguen a la regulación oficial”.

El plan aprobado este lunes establece nueve metas para ser cumplidas de aquí a 2025, lo que, de lograrse, “supondría un notable progreso en la prevención y el control” de las enfermedades derivadas de los malos hábitos, según el texto.

Fuente.- ferriz.com.mx

miércoles, 29 de mayo de 2013

Beneficio de cirugía bariátrica alcanza a descendientes

La cirugía para perder peso puede ayudar a romper ese ciclo no saludable de una manera inesperada, al afectar el comportamiento de los genes de los hijos.

En el primer estudio de su tipo, investigadores canadienses estudiaron a niños nacidos de mujeres obesas, así como a sus hermanos y hermanas concebidos después de que la madre se sometió a una cirugía de reducción de la obesidad.

 Los hijos nacidos después de que la mamá perdió mucho peso fueron más delgados que sus hermanos y tuvieron menos factores de riesgo que los predispusieran a sufrir diabetes o cardiopatías más adelante en su vida.

Asimismo, los investigadores descubrieron que diversos genes relacionados con problemas de salud y vinculados a la obesidad trabajaron de manera diferente en los hermanos más jóvenes que en sus hermanos y hermanas mayores.

Naturalmente, la dieta y el ejercicio desempeñan un papel muy importante en el peso de los hermanos menores, y se trata de un estudio pequeño. Sin embargo, los resultados sugieren que los niños nacidos después de la operación de la madre pueden tener una ventaja.

"El impacto en los genes, el efecto dura el resto de su vida", pronosticó la doctora Marie-Claude Vohl de la Universidad Laval en la ciudad de Quebec. Ella ayudó a dirigir el trabajo presentado el lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

 ¿Por qué habría una diferencia? No es que la madre transmita genes diferentes, sino que la manera en que esos genes funcionan en el cuerpo de su hijo es distinta.

 La idea: factores dentro del útero parecen afectar a los reguladores que se desarrollan en los genes de un feto, cambios químicos que hacen a los genes acelerarse o disminuir su velocidad, o que se enciendan y apaguen. Eso a su vez puede influir mucho en la salud.

El estudio de los hermanos es una "manera muy inteligente de evaluar esto", dijo la doctora Susan Murphy de la Universidad de Duke.

Ella no participó en la investigación canadiense, pero estudia los efectos uterinos en la salud posterior. Dice que tiene sentido biológico que el entorno nutricional temprano pudiera afectar el metabolismo en desarrollo, aunque advierte que los hábitos más saludables de la familia después de la cirugía de la madre también pueden ser un factor que influya.

Fuente.- eluniversal.com.co

martes, 28 de mayo de 2013

Llama OMS a gravar alimentos perjudiciales para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) procura limitar la obesidad en el mundo, instando a las autoridades nacionales a estudiar posibles impuestos a las comidas o bebidas perjudiciales para la salud.

Las grandes empresas multinacionales de alimentos y bebidas apoyaron varias medidas del plan de la OMS, pero estimaron que poner nuevos impuestos podría tener consecuencias opuestas a las que se procura obtener.

“El costo de la inacción supera ampliamente el costo de actuar”, indicó la OMS en su nuevo plan de lucha contra la obesidad y otras causas de enfermedades no contagiosas.

Los países miembros de la agencia de salud de la ONU, reunidos en Ginebra desde el pasado 20 de mayo, decidieron en la noche del lunes adoptar el plan de acción contra enfermedades como las afecciones cardiovasculares, el cáncer o la diabetes crónica.

El plan procura modificar modos de vida considerados perjudiciales, que incluyen fumar, consumir alcohol o comer alimentos que pueden dañar la salud y propiciar enfermedades no contagiosas, con el fin, entre otras cosas, de frenar el alza de la obesidad en el mundo hacia 2020.

“La lucha contra la obesidad es una prioridad. Es uno de los principales factores de la lucha contra las enfermedades no contagiosas”, declaró Francesco Branca, quien dirige el departamento de la OMS que tiene a su cargo la nutrición para la salud y el desarrollo.

Según un estudio publicado hace dos años que examinó la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años, en 2008, más de uno de cada diez adultos en el mundo era obeso.

De los países ricos, el más afectado por la obesidad era Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón era la que menos padecía sobrepeso. Los países de habla hispana más afectados por la gordura eran México, España, Argentina, Cuba y Brasil.

El plan de la OMS, que incluye varias medidas de distinto tipo, urge a las compañías de alimentos y bebidas a bajar los niveles de sal y azúcar que agregan a sus productos, a sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas” , o a reducir las porciones.

También insta a las autoridades nacionales a controlar la publicidad de comidas y bebidas perjudiciales para la salud dirigida a los niños, con el fin de reducir la obesidad de los menores. La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) , de la que forman parte grandes empresas del sector, como Coca-Cola, Kellog’s, McDonalds, Nestlé, Pepsico o Unilever, afirma apoyar el plan de la OMS, pero no comparte la idea de poner nuevos impuestos y advierte que podrían incitar a la gente más pobre a comprar productos más calóricos y menos nutritivos.

“Las medidas fiscales que procuran específicamente cambiar el comportamiento son difíciles de diseñar y de aplicar” , declaró Jane Reid, de la IFBA, a la AFP en un mensaje electrónico.

Impuestos de este tipo “tendrían efectos más duros para las familias con bajos ingresos”, las cuales podrían compensarlos “comprando alimentos más energéticos y menos nutritivos”, según la IFBA.

Fuente.- abc.com.py

lunes, 27 de mayo de 2013

Obesidad puede agravar sudoración

El exceso de sudoración o hiperhidrosis puede vincularse con enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipoglucemia y otras más

El sudor es un elemento normal del cuerpo humano y parte del sistema excretor ya que por medio de él se elimininan sustancias tóxicas del organismo.

Su producción esta regulada por el sistema nervioso simpático que envía señales a las glándulas sudoríparas para secretarlo. Se dice que el estímulo de las glándulas sudoríparas se puede iniciar cuando aumenta la temperatura 1.5 grados centígrados en el cuerpo.

La sudoración de palmas de manos y plantas de los pies, inicia en edades muy tempranas, continúa a través de la vida y disminuye con el paso de los años.

Sin embargo, el exceso de sudoración puede vincularse con enfermedades sistémicas como obesidad, hipertiroidismo, hipoglucemia, diversas infecciones, linfoma, diabetes con neuropatía diabética así como por la menopausia o el uso de sustancias como hipoglucemiantes orales, antidepresivos, antiinflamatorios, cafeína, arsénico, entre otros, dijo la doctora Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, impulsada por la FMD y apoyada por los laboratorios Darier, Fedele, Avéne y Roche; la experta explicó que el sudor es necesario para controlar la temperatura corporal, pero cuando aparece de forma excesiva se dice que existe Hiperhidrosis.

El efecto de la Hiperhidrosis puede afectar principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones repercute también en el rostro y la espalda.

“Algunos pacientes ven afectada de manera negativa su apariencia física, así como sus relaciones sociales o laborales por manchar la ropa al nivel de las axilas, humedecer la mano de otros a través del saludo, afectar las características de mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos o metales, ya que su manejo con la sudoración de las manos en algunos casos las llega a modificar”, lo que afecta también su autoestima.

La Hiperhidrosis es más frecuente en climas cálidos, aunque puede manifestarse también entre la población de lugares fríos, sin importar género y ocupación. No obstante son las mujeres quienes acuden con más frecuencia a consulta por este motivo. Se dice que del 75 al 80 por ciento de los pacientes cuentan con historia familiar de Hiperhidrosis, lo que supone existe una predisposición hereditaria.

Fuente.- esmas.com



domingo, 26 de mayo de 2013

Vigila tu dieta, evita la fructosa

Moderar el consumo de fructosa, presente en muchos alimentos, contribuye a prevenir considerablemente el riesgo de presentar síndrome metabólico (obesidad, diabetes e hipertensión) tanto en niños como en adultos.

El pediatra del Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Celestino Villarroel Cruz, dio a conocer las consecuencias de consumir sin medida la fructuosa. 

Indicó que el exceso en la ingesta de esta sustancia puede propiciar la inflamación de vasos dilatadores y resistencia a la insulina, misma que tiene como función primordial regular los niveles de glucosa en la sangre. "Se ha observado que quienes consumen bebidas azucaradas, dulces y otros alimentos que contienen fructuosa tienden a presentar también estrechamiento de arteriolas lo que puede conducir a eventos cardiovasculares como infartos, advirtió el especialista". 

La obesidad y el sobrepeso, dijo, suelen ser factores determinantes en el síndrome metabólico, explicó Villarroel Cruz, no obstante destacó la importancia de distinguir la acumulación de grasa central la cual es aún más riesgosa que la periférica. Explicó que la llamada grasa abdominal localizada en la cintura y el abdomen, suele distribuirse hacia otros órganos vitales como el corazón, el riñón, y el hígado provocando un daño sistémico a diferencia de la que se acumula en zonas como la cadera y que únicamente se encuentra focalizada en esta área. 

Dijo entonces que una cintura gruesa, puede indicar mayores riesgos que incluso un índice de masa corporal (IMC) elevado. Lo ideal, indicó, es que la circunferencia de la cintura en la mujer mida máximo 80 centímetros, y en el hombre no más de 90 centímetros. 

La llamada grasa visceral explicó, también puede contribuir significativamente a enfermedades como la diabetes al elevar el riesgo de que la persona presente resistencia a la insulina. Además de la circunferencia de la cintura, indicó que existen otros parámetros para determinar el riesgo de síndrome metabólico tanto en niños como en adultos. Entre ellos los triglicéridos por encima de 150, colesterol de baja densidad bajo, presión elevada por encima de 130/85, glucosa elevada en ayuno, la cual registre más de 100 miligramos por decilitro de sangre. 

Destacó la importancia de detectar oportunamente el síndrome metabólico, debido a que si bien la obesidad y el sobrepeso por sí solos aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares, el primero triplica las posibilidades de este tipo de ataques, tales como infartos.

Fuente.- aztecanoticias.com.mx


sábado, 25 de mayo de 2013

Insectos, futuro nutricional de los mexicanos

Mucho antes de que los personajes Timón y Pumba de la cinta animada El rey león popularizaran la frase "viscosos pero sabrosos", en México ya existía una cultura gastronómica alrededor de los insectos.

Los insectos representan cuatro quintas partes de la fauna del planeta y tienen el potencial de ayudar a combatir la desnutrición en el mundo.

"Los insectos son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en zonas forestales", dijo el director de la FAO, José Graziano, al presentar el informe Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y la alimentación.

Pero las "percepciones negativas" sobre los insectos en sociedades occidentales han frenado su consumo, por lo que es necesario un cambio de políticas para impulsar producciones industrializadas, de acuerdo con la FAO.

"El perfil que los insectos mexicanos tienen es muy favorable porque tienen una gran cantidad de proteínas, hay mayor cantidad de aminoácidos esenciales que nosotros no podemos fabricar en nuestro metabolismo, sino que necesitamos ingerir en nuestra comida", dijo Julieta Ramos-Elorduy, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo, de acuerdo con Ramos-Elorduy. Sin embargo, Asia y África son las regiones que más consumen insectos, según la ONU.

(Lee aquí cómo preparar en tu casa las recetas mexicanas con insectos.)

Entre las especies mexicanas más nutritivas están los chapulines, el nombre local de los saltamontes. Una ración de 100 gramos de estos insectos puede contener hasta 80 gramos de proteínas y solo cuatro de grasas no saturadas, además de varios minerales.

En mercados populares a lo largo del país, principalmente en las zonas centro y sur, los chapulines pueden ser adquiridos por menos de 100 pesos (unos ocho dólares) el kilo.

"Como si fuera carne"

El consumo de insectos se remonta a las antiguas civilizaciones que habitaron el país. Eran parte de la dieta habitual de los aztecas y muchos conservan sus nombres indígenas.

Entre las especies comestibles más comunes están los gusanos blancos de maguey, escamoles (huevos de hormiga), chinicuiles (gusanos rojos), caracoles y ahuahutle (huevecillos de mosca).

Pero los insectos solo persisten como comida cotidiana entre las comunidades más marginadas del país, regularmente indígenas, que no tienen acceso a otras fuentes de proteína, según Ramos-Elorduy.

Recolectan a los bichos en tiempos de lluvias y los mantienen almacenados para su consumo durante el año “como si fuera la carne de nuestro refrigerador”, indicó la bióloga. Los comen asados o fritos en su propia grasa, con tortillas de maíz y salsas hechas con tomates y chiles de huerto.

Fuente.- cnn.com

viernes, 24 de mayo de 2013

Mexicanos, adictos al refresco

Artemio balancea los 140 kg de su cuerpo mientras almuerza en un puesto callejero de comida en México, el país que más consume bebidas gaseosas en el mundo y donde la economía crece al ritmo del sobrepeso de su población.

“¿Me da otro refresco para bajar el quinto taco de carne?”, pide Artemio Martínez, contador de 42 años, entre sudoraciones.

El atareado cocinero del puesto garabatea sus números en un trozo de servilleta de papel: 40 pesos por cinco tacos con doble tortilla y 18 pesos por las dos botellas de Coca-Cola. Cada botella de agua cuesta dos pesos menos que las del refresco, pero es raro que las pidan.

El porcentaje de obesidad entre los mexicanos se disparó del 9,5% de 1988 al 32% en 2012 y, si se considera también el sobrepeso, afecta al 70% de los 112 millones de mexicanos, según un reporte de la Academia Nacional de Medicina de 2013.

“Hubo un cambio de hábitos alimenticios que se agudizó muy fuertemente (...) en los últimos 20 años por una mayor penetración de la industria de alimentos procesados”, explicó a la AFP Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, una ONG que lucha por la regularización de productos nocivos para la salud.

El experto subrayó que México, al abrir su economía con una cifra récord de tratados de libre comercio, se “entregó a los valores mercantiles de empresas transnacionales que desplazaron la alimentación tradicional”, a través de una “brutal” publicidad libre de regulaciones.

Históricamente, los mexicanos se habían alimentado de productos derivados del maíz, así como de frutas, verduras y hierbas. Pero basta recorrer las calles de la superpoblada Ciudad de México para constatar las modificaciones que ha sufrido ese menú: tacos y tortas (emparedados con pan industrial) de carne de cerdo y res, huevo, quesos, embutidos, así como una gran variedad de frituras y bebidas azucaradas.

Actualmente, México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del planeta con 163 litros por persona al año, según un estudio de la Universidad de Yale, y el segundo, sólo detrás de Estados Unidos, con el mayor índice de obesidad.

México también lidera el número de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas, con 22.020 fallecimientos anuales de los 180.000 que se producen en el mundo, según otro estudio de Harvard.

Esta cifra dobla las alrededor de 10.000 muertes por asesinatos vinculados al crimen organizado que se cometieron el año pasado en el país.

A finales de 2012 se propuso en el Congreso un impuesto para las bebidas azucaradas, así como una regularización de la publicidad, pero hasta el momento las iniciativas no han prosperado, entre otras cosas debido al cabildeo de la poderosa industria.

Preferir la geaseosa al agua, por una cuestión de estatus

La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica después de Brasil, creció 3,9% en 2012, pero la mitad de los mexicanos viven en la pobreza y 7,4 millones enfrentan inseguridad alimentaria y pobreza extrema.

En muchas de las comunidades pobres existe además “un problema del acceso al agua” que les empuja a consumir refrescos, expone a la AFP Yuritzin Flores, activista de Oxfam, una ONG internacional que combate la pobreza.

Entre comprar agua embotellada o gaseosas, “la gente prefiere la bebida que le da más energía y estatus”, explica.

Eulalio, un albañil de 23 años que trabaja 60 horas a la semana en un edificio de departamentos de lujo de la capital, bebe dos litros diarios de refresco de cola.

Secándose el sudor de la frente, el joven venido desde Catorce, una alejada comunidad de San Luis Potosí (norte), asegura que en su casa beben siempre Coca-Cola, sobre todo si hay invitados.


Fuente.- noticiasmvs.com

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué estamos gordos los mexicanos?

Si más del 70% de la población adulta mexicana padece obesidad o sobrepeso se debe a que las tradiciones culinarias quedaron fuera de una política pública contra el hambre, asegura Enrique Jacoby, asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

En entrevista con Carmen Aristegui, Jacoby agrega que las tradiciones culinarias de México han sido desplazadas por las industrias trasnacionales “de productos llamados chatarras, tanto por el gran poder económico que tienen estas empresas así como de leyes locales y nacionales que facilitan que se expandan de una manera acelerada.

Con tres de cada 10 personas, México se ubica como el segundo país con mayor prevalencia de obesidad a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos del 2012.

Mira la entrevista completa aquí:  cnnmexico.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Beneficios de la ZUMBA

Entrenamiento moderado. Bailar en todas su modalidades, pero sobre todo en Zumba, es un ejercicio cardiovascular, lo que significa que pondrá en movimiento a tu corazón, tus pulmones y tus sistema circulatorio, esto te ayuda a mantener tu corazón saludable y a combatir problemas como colesterol elevado, triglicéridos altos y, por supuesto, glucosa elevada, razón por la cual este baile es ideal para personas con diabetes.

Reduce grasa corporal. Al tratarse, como ya dijimos, de una actividad cardiovascular, la Zumba es ideal para perder peso localizado en zona difíciles como piernas, abdomen y cadera, pues al elevar nuestra frecuencia cardiaca en un rango entre el 60% y 70% de nuestra capacidad, estaremos quemando grasa.

Ideal para cualquiera. Zumba es una actividad para todos: hombres, mujeres, adultos, niños, etc., pues no requiere una gran preparación física, aunque sí algo de coordinación, y esta es una característica física que se desarrolla con la práctica. Los movimientos se repiten a lo largo de toda la clase, pero con ritmos diferentes, lo que le da frescura y diversión a la práctica deportiva.

Tonifica varias partes del cuerpo. A través de los movimientos de las coreografías tonificas todo el cuerpo: tren inferior y superior no dejan de moverse en ningún momento. Además, los pasos de las coreografías, que son sencillos pero efectivos, nos ayudan a ganar movilidad en las articulaciones.

Adiós estrés. Por ser una actividad lúdica y divertida, la Zumba resulta la mejor pastilla contra el estrés, además de que te carga de energía. ¿Te has fijado que la gente que baila siempre está sonriente?

Fuente.- diabetesbienestarysalud.com

martes, 21 de mayo de 2013

Decae salud de latinos en EU por obesidad y diabetes

La salud de los latinos en Estados Unidos está declinando por su elevado número de adultos con diabetes y obesidad, informó hace unos días el diario The New York Times (NYT) en una nota de portada.

Señaló que de acuerdo con datos de 2010 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos hispanos tienen 14 por ciento más probabilidades de ser obesos.

El índice es mayor entre los niños latinos, que tienen 51 por ciento más probabilidades de ser obesos que los niños blancos no latinos, indicó.

Sostuvo que investigaciones sobre inmigrantes muestran que mientras más tiempo viven en Estados Unidos, mayores son sus índices de enfermedades cardiacas, alta presión arterial y diabetes.

"Y aunque sus hijos nacidos en Estados Unidos pueden tener más dinero, también tienden a vivir menos que sus padres (inmigrantes)", anotó.

Detalló que varios informes concluyen que entre los latinos, el grupo inmigrante más grande del país, los nacidos en el extranjero viven un promedio de tres años más que los nacidos en Estados Unidos.

Una de las razones de una salud mala se debe a que el inmigrante adopta "conductas estadunidenses" como fumar y consumir bebidas alcohólicas, comidas altas en calorías y llevar vidas sedentarias.

El diario indicó que a principios de la década de 1970 los investigadores concluyeron que los inmigrantes vivían más años que los blancos estadunidenses, a pesar de que tienden a tener menos educación e ingresos.

Esa brecha ha aumentado desde 1980, pero lo que es menos claro es lo que ocurre con los inmigrantes y sus hijos nacidos en Estados Unidos luego de pasar toda la vida en el país, agregó.

Señaló que la demógrafa Elizabeth Arias, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, calcula que los inmigrantes latinos viven 2.9 años más que los latinos nacidos en Estados Unidos.

Los datos basados en informes entre 2007 y 2009, que todavía no han sido publicados, son similares a otros reportes anteriores.

Arias indicó que las generaciones de nietos y bisnietos de los inmigrantes podrían tener una mejor salud a medida que mejora su estatus socioeconómico.

Entre los latinos de origen mexicano, los inmigrantes viven dos años más que los nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con Arias.

El diario también entrevistó a la inmigrante mexicana María De La Cruz, de 73 años, que llegó a Estados Unidos hace tres décadas.

De La Cruz señaló que el secreto para una larga vida que le recomendó su padre, que murió a los 98 años, es comer ajo crudo y cactus cocido y hacer ejercicio.

Fuente.- milenio.com

lunes, 20 de mayo de 2013

Tips para prevenir el colesterol

Mientras que el llamado colesterol “bueno” o HDL ayuda a limpiar las arterias, el colesterol “malo” o LDL puede obstruirlas y provocar enfermedades cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón (FEC) ofrece algunos consejos para mejorar tus hábitos alimentarios y ganar la batalla contra el temido colesterol.

Los alimentos ricos en  grasas trans, muy usadas en bollería industrial, favorecen la formación de placas en las arterias y, por tanto, no son recomendables si queremos reducir el colesterol. Estas grasas se forman en el proceso de hidrogenación, por el cual se introducen átomos de hidrógeno en un aceite vegetal, líquido a temperatura ambiente, para darle textura. Esto sucede, por ejemplo, al hacer margarinas y mantequillas. Se puede reconocer si una grasa es saturada, y por tanto perjudicial, si son sólidas a temperatura ambiente. Mientras que la margarina y la mantequilla son sólidas, el aceite de oliva a temperatura ambiente es líquido, así que su consumo es preferible al de la mantequilla.

Los embutidos, las grasas de origen animal, la leche entera y los quesos suelen contener grasas saturadas, al igual que el aceite de coco y palma, que aunque son de origen vegetal, también contribuyen a elevar el colesterol. Se utilizan con frecuencia en alimentos pre-cocinados y en bollería. En resumen, es conveniente llevar una dieta baja en grasas, especialmente las de origen animal.

Por otro lado, las grasas poli-insaturadas y mono-insaturadas se conocen como grasas “saludables”, y hay que incluirlas en la dieta. Las grasas poli-insaturadas y los omega 3 se encuentran en pescados azules: salmón y sardinas, aunque sean en conserva, y los omega 6 en aceites de semilla. Las nueces y otros frutos secos también son contienen este tipo de grasas.

La avena y las semillas de lino tienen fibras solubles que arrastran el colesterol y reducen sus niveles en el organismo. Se pueden añadir a las ensaladas o tomarlas acompañado de zumo. Otro alimento saludable es la lecitina de soja, que ayuda a metabolizar las grasas, y se disuelve en yogurt o leche. Y, por supuesto, la FEC recomienda consumir mucha fruta y verdura, que aportan fibra a la dieta.

viernes, 17 de mayo de 2013

70% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad


En México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

"Es uno de los países con los mayores índices de obesidad en el mundo. Estamos ya muy cerca de los valores que se encuentran países como Estados Unidos", revela Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Y esto le cuesta al país, 67 mil millones de pesos cada año.

"Los costos directos podían significar 40 mil millones de pesos, esto es el 13% del gasto en Salud o el .3% del Producto Interno Bruto", explicó Ciro Murayama, economista.

Según cálculos hechos en el 2008, para el 2017 el gasto será de entre 151 mil millones y 202 mil millones de pesos anuales.

Hace 25 años, el 9.5% de las mujeres tenía obesidad. Hoy la padece el 35%.

Según los especialistas se trata de uno de los crecimientos más acelerados en la historia.

Hoy el estilo de vida es principalmente sedentario y han cambiado los hábitos alimenticios.

Frutas, verduras y alimentos como carne, pescado o pollo es lo que menos se consume en la actualidad. Según algunos especialistas, los mexicanos están comiendo principalmente alimentos procesados, ricos en grasas y bebidas azucaradas.

La obesidad se registra en prácticamente todo el territorio nacional, pero destacan las zonas rurales.

"Quien más incurre en esta alimentación de mala calidad, que es la barata con la que se llena uno rápido, pero no le nutre y sí lo engorda son la gente de menores ingresos. El 21% de los municipios más pobres rurales del país no se expenden frutas, y en el 13% no se expenden verduras", afirmó Ciro Murayama.

En la escuela, los niños consumen el doble de calorías de lo que se recomienda para un refrigerio escolar.

"Ya cuando uno quiere bajar de peso, ya cuando uno ve las enfermedades ya no se puede", reconoce Alberto Narváez Durán.

jueves, 16 de mayo de 2013

Sedentarismo, amenaza a la salud pública

En Estados Unidos se considera al sedentarismo como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Y es que aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental. De ahí el reciente incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física y conocidas también como patologías hipocinéticas (de hipo, ‘falta de’, y cinética, ‘movimiento’). Estos son tres efectos de llevar una existencia demasiado sedentaria:

Acorta la vida. Las cifras no dejan lugar a dudas: si a partir de hoy todos decidiéramos pasar 3 horas menos sentados cada día y, simultáneamente, redujésemos el consumo de televisión a un máximo de 2 horas diarias, nuestra vida se prolongaría tres años y medio más, según un estudio norteamericano basado en 167.000 adultos y publicado el año pasado en la revista BMJ Open. Por el contrario, permanecer 6 horas al día frente a la pantalla del televisor reduce la longevidad hasta en 5 años, tal y como se podía leer hace poco en British Journal of Sports Medicine.

Aumenta el apetito. Puede resultar paradójico, pero no lo es. Si permanecemos mucho tiempo inactivos nuestro cuerpo deja de secretar irisina, una hormona descubierta por científicos la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) que, entre otras cosas, se ocupa de que las células de grasa blanca o “grasa mala”, que se acumula y causa obesidad, se conviertan en grasa parda o “grasa buena”.

Reduce la calidad del semen. La fertilidad también puede verse perjudicada cuando nos apoltronamos durante demasiado tiempo en el sillón. Los hombres que llevan una vida sedentaria tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma que aquellos que practican ejercicio moderado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista European Journal of Applied Physiology.

Fuente.- muyinteresante.es

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tips para vivir mejor

1. Consulta periódicamente a tu médico, esto se llama medicina preventiva, anticiparse a las enfermedades. 

2. Caminar por lo menos 30 minutos al día es imprescindible.

3. Toma dos litros de agua diariamente.
4. Nunca omitas el desayuno, es la comida más importante del día.

5. Incluye en tu dieta frutas y verduras de manera abundante y consume lácteos semidescremados.

6.  Ingiere pescado por lo menos tres veces por semana, carne vacuna magra un vez y pollo sin piel otra.  

7. Aumenta el aporte de Omega 3. Falta en la alimentación actual y su carencia se relaciona con enfermedades cardiovasculares, neurológicas, depresión e inflamación.

8.  Dedica un tiempo a la lectura y si necesitas comer algo mientras lees, o durante el día, opta por verduras, o frutas.

9. Procúrate una vida social activa

10. Duerme ocho horas diaras y procura acostarte después de dos horas de haber cenado.

martes, 14 de mayo de 2013

Comer insectos, remedio contra la obesidad

La idea de comer insectos, orugas y hormigas puede darle escalofríos, pero los autores de un informe de la ONU publicado el lunes dicen que los beneficios de consumir nutritivos insectos podría ayudar en la lucha contra la obesidad.

Más de 1.900 especies de insectos sirven como alimento en todo el mundo, en su mayoría en África y Asia, pero los occidentales suelen rechazar comer saltamontes, termitas y otros platos crujientes.

Los autores de un estudio del Departamento de Silvicultura, parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), dijeron que muchos insectos contienen la misma cantidad de proteínas y minerales que la carne y más grasas saludables que los médicos recomiendan en dietas equilibradas.

"En Occidente tenemos una parcialidad cultural y creemos que porque los insectos vienen de países en desarrollo no pueden ser buenos", dijo el científico Arnold van Huis, de la Universidad de Wageningen en Holanda y uno de los autores del informe.

Eva Muller, de la FAO, dijo que restaurantes en Europa estaban comenzando a ofrecer platos con insectos, presentándolos a los comensales como manjares exóticos.

El restaurante danés Noma, por ejemplo, elegido como el mejor del mundo durante tres años consecutivos, es conocido por utilizar ingredientes como hormigas y saltamontes fermentados.

Además de ayudar en la costosa lucha contra la obesidad - que la Organización Mundial de la Salud estima se ha casi duplicado desde 1980 y afecta a unos 500 millones de personas- los autores del estudio dijeron que la cría de insectos sería menos dependiente de la tierra que la del ganado y produciría menos gases de efecto invernadero.

También crea oportunidades de negocio y exportaciones para personas con escasos recursos en países en desarrollo, especialmente mujeres, que con frecuencia son las responsables de recolectar insectos en las comunidades rurales.

Van Huis dijo que las barreras para disfrutar platos como yogur de larvas de abejas eran psicológicas, ya que en un estudio ciego realizado por su equipo, nueve de cada 10 personas prefirieron albóndigas hechas de carne y lombrices que las compuestas solo de carne.


domingo, 12 de mayo de 2013

Obesidad y menopausia

Las mujeres obesas podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia mediante la adopción de medidas durante la perimenopausia tales como prevenir el aumento de peso y controlar terapéuticamente los efectos metabólicos de la obesidad, según los resultados de un estudio preclínico publicado en 'Cancer Research', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

"Las mujeres obesas posmenopáusicas tienen mayor riesgo de cáncer de mama y peores resultados clínicos en comparación con las mujeres posmenopáusicas que están delgadas", afirmó Paul S. MacLean, Ph.D., profesor asociado de Medicina en el 'Anschutz Health and Wellness Center' de la Universidad de Colorado en Aurora (Estados Unidos).

"Lamentablemente no se puede hacer los estudios necesarios para abordar esta cuestión en los seres humanos. Así, fusionamos modelos de rata con cáncer de mama con obesidad y menopausia para imitar mejor los acontecimientos que vinculan la obesidad premenopáusica a una tasa mayor de cáncer de mama después de la menopausia", explicó este experto.

Durante la menopausia, las mujeres suelen ganar peso debido a que consumen más alimento que las necesidades de su cuerpo. En un estudio previo, MacLean y sus colegas usaron su modelo de rata para demostrar que el aumento de peso después de la ovariectomía quirúrgica en los modelos de la menopausia ayudó a promover el desarrollo del tumor de mama en ratas obesas.

   En este estudio, se confirmó que la obesidad y la sobrealimentación juntas después de la ovariectomía quirúrgica impulsaron el crecimiento tumoral y la progresión agresiva. Una razón de esta conclusión fue que las ratas obesas eran incapaces de manejar apropiadamente las fuentes de exceso de energía, en forma de glucosa y grasa dietética, cuyo resultado es una sobrealimentación después de la ovariectomía quirúrgica.

Las ratas delgadas almacenaron el exceso de glucosa y grasa en la dieta de sobrealimentación en el hígado, el músculo y el tejido sano del pecho, una respuesta metabólica normal a la sobrealimentación. Por el contrario, los tejidos sanos en ratas obesas no paran de aumentar la captación de glucosa y la grasa de la dieta y los tumores de mama aumentan drásticamente la absorción de glucosa.
Una segunda razón para el crecimiento tumoral y la progresión mejorada en ratas obesas en comparación con las ratas delgadas fue que los tumores de los dos grupos de animales tenían diferentes perfiles moleculares. Los tumores de las ratas obesas poseían niveles más altos de expresión del receptor de progesterona (PR), que se relaciona con una mayor expresión de genes implicados en el uso de la energía y su proliferación.

Un patrón similar de aumento de la expresión de genes implicados en el uso de energía y el crecimiento celular se observó en los tumores de mama humanos PR-positivos de mujeres posmenopáusicas. Según MacLean, una última pieza de evidencia que indica que la obesidad y la sobrealimentación durante la transición menopáusica convergen para promover el crecimiento y la progresión del tumor fue que la metformina antidiabética redujo la carga tumoral en ratas obesas después de la ovariectomía quirúrgica.

"Si nuestros hallazgos en ratas se trasladan a los humanos, significa que el período de la perimenopausia es una ventana de tiempo crítico para determinar el riesgo de cáncer de mama más tarde en la vida. Esto, a su vez, significa que el riesgo de una mujer obesa de cáncer de mama posmenopáusico y el resultado clínico pobre podría reducirse mediante modificaciones del estilo de vida perimenopáusicas", destaca MacLean.

En este sentido, los científicos recomiendan a este tipo de mujeres la restricción del consumo de alimentos y el aumento de ejercicio, y/o el uso de fármacos en las perimenopáusicas, tales como la metformina, para mejorar el control metabólico. MacLean y sus colegas están probando esta hipótesis en el modelo de rata utilizado en su investigación.

Fuente.- europapress.es

sábado, 11 de mayo de 2013

Gobernador de Nueva Jersey se coloca una banda gástrica

Esta semana el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció que el pasado mes de febrero se sometió a una operación para perder peso, con lo que reavivó el debate en Estados Unidos entorno a la importancia que se da al aspecto físico de los candidatos a ocupar un cargo público.

Christie, quien es visto como uno de los políticos republicanos con más posibilidades de ocupar el despacho oval de la Casa Blanca en un futuro próximo, aseguró que decidió operarse por motivos de salud y pensando tan sólo en el bienestar de su familia.

"No lo he hecho con vistas a las elecciones de 2016 (…) Lo he hecho por mí, por mi esposa y por mis hijos", dijo en una entrevista a The New York Post.

Desde que hace un par de años se empezó a rumorear sobre sus aspiraciones presidenciales, Christie, de 50 años, ha tenido que hacer frente a las críticas de aquellos que aseguran que su excesivo sobrepeso le dificultaría cumplir con las obligaciones del cargo.

Mientras, otros señalan que en esta época dominada por medios de comunicación como la televisión o internet, en la que el aspecto físico de los candidatos es más importante que nunca, Christie debe solucionar su problema de obesidad si quiere aparecer como presidenciable.

Ahora que el gobernador de Nueva Jersey anunció que se ha operado para colocarse una banda gástrica que le ayude a perder peso, muchos se preguntan si para llegar a la presidencia de EE.UU. es un requisito indispensable el ser delgado.

¿Salud o apariencia física?

"A Christie se lo ve como un candidato muy fuerte del Partido Republicano de cara a las presidenciales de 2016, así que cualquier cosa que hace llama la atención de los medios", asegura Jennifer Lawless, profesora de la Universidad Americana, en Washington.

Según le dijo Lawless a BBC Mundo, "hay razones para pensar que se ha operado por motivos de salud, ya que tiene hijos pequeños y su sobrepeso era excesivo, aunque no hay que negar que perder peso le puede servir también para ser candidato a la presidencia en un futuro, ya que en la actualidad el aspecto físico de los políticos es muy importante".

Robert Y. Shapiro, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, coincide con Lawless en que las cuestiones de salud han debido jugar un papel en la decisión de Christie de intentar perder peso, aunque cree que sus aspiraciones presidenciales también pueden tener algo que ver.

"Una de las características más destacables de Christie desde hace años es que tiene un problema de obesidad. El hecho de que esté gordo es algo en lo que la gente se fija. Tiene que ver con su aspecto físico y cómo se percibe su salud", señaló el experto en conversación con BBC Mundo.

Fuente.- bbc.co.uk

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo se opera la obesidad?

El Dr. Rodríguez antes de ingresar al quirófano
Ciertos casos de obesidad severa o mórbida, que afecta a las personas con un peso que supera el 50 por 100 del recomendado, no responden a los tratamientos de adelgazamiento convencionales. Una alternativa eficaz para resolver el problema está en la cirugía laparoscópica, que se realiza a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de microcámaras.

En la actualidad, los cirujanos cuentan con diferentes procedimientos. Las llamadas técnicas simples actúan sobre el estómago para reducir su volumen, lo que permite que el paciente se sacie pronto al comer. Esto se consigue, por ejemplo, con la banda gástrica ajustable, que consiste en un anillo de silicona que abraza el estómago dividiéndolo en dos partes: una superior o reservorio de pequeño volumen, que se comunica con el resto de la cavidad gástrica a través de una salida estrecha y pequeña. Su abertura puede ser controlada mediante un dispositivo subcutáneo.Otro procedimiento consiste en la colocación de un balón expansible en el interior del estómago, aunque esta intervención está indicada para obesidades no mórbidas.

En determinados pacientes hay que recurrir a técnicas denominadas complejas, como el bypass gástrico, que consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago.


martes, 7 de mayo de 2013

Comida + TV = Obesidad

¿Acostumbras sentarte frente al televisor a ver una película, un partido de fútbol, durante la cena familiar, o muchas otras situaciones, mientras comes? Cuidado, más de 20 estudios aseguran que comer de forma distraída produce sobrepeso.

El investigador Eric Robinson, de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, analizó 24 estudios hechos entre 1997 y 2011 acerca de la relación que existe entre la atención, la memoria y la conciencia en el acto de comer. Su conclusión fue que estar distraídos mientras comemos puede engordar hasta 35% más, ya sea viendo televisión o leyendo un libro.

Al parecer, si no prestamos atención a lo que estamos comiendo, perdemos la conciencia de la cantidad ingerida, lo que nos lleva a comer más en el momento y en el siguiente plato. En un almuerzo o cena durante la cual se mira la televisión, se consume un 10% más de alimentos que lo normal, y en la siguiente comida 25%. Lo contrario sucede si nos concentramos en lo que ingerimos, la cantidad disminuye hasta 10%.

Fuente.- puntomedionoticias.com

domingo, 5 de mayo de 2013

México requerirá 101 mil mdp para atender obesidad en el 2017

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que de no prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, el gasto por atender el sobrepeso y la obesidad en 2017 será de 101 mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo destinado en 2008.

En un comunicado, destacó que por ello uno de los propósitos más importantes en materia de salud está enfocado a la disminución de esas enfermedades, como la diabetes mellitus que en 2006 tenía una prevalencia del 7.1% y llegó a 9.2% en 2012.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) agregó que 70% de la población padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional en Salud, y el gasto para ese rubro en 2008 fue de 42 mil millones de pesos, cifra que llegaría a 101 mil millones de pesos para 2017.

Durante el segundo ciclo de conferencias de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria federal también afirmó que la esperanza de vida en México ha ido en aumento debido a la mejora en el diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, dijo que los cambios demográficos, en la prevalencia de las enfermedades y en los estilos de vida, han propiciado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante esa situación, insistió, "debemos continuar promoviendo entre la población una mejor alimentación y una activación física, para reducir tanto el sobrepeso como la obesidad, que son las que más aquejan al país".

sábado, 4 de mayo de 2013

Obesidad de los 20 mata a los 50

Según un estudio publicado por la revista British Medical Journal Open, los veinteañeros obesos tienen el doble de riesgo de morir antes de los 55 años respeto a los que tienen un peso normal.

Estos datos son congruentes con lo expresado por el Dr. Máximo Ravenna, quien confirmó hace algunas semanas que aquéllos que sufren esta enfermedad no sólo reflejan una imagen que los supone mucho más avejentados, sino que todo el funcionamiento corporal empieza a trabajar como el de una persona mucho mayor. Es porque aumenta el estrés oxidativo y se acelera el ritmo de daño al ADN. Estas afirmaciones tienen un basamento científico porque, según otro estudio de un grupo de especialistas británicos, la obesidad envejece al menos nueve años la fisonomía corporal.

En el trabajo difundido en las últimas horas, los investigadores analizaron la salud de 6.500 voluntarios daneses: todos habían nacido en 1955 y fueron controlados desde los 20 años hasta los 33 o los 55. El primer análisis mostró que el 83% tenía un peso normal, el 5% bajo peso, uno de cada 10 sobrepeso y el 1,5% eran obesos.

Con el tiempo, los investigadores vieron que la mitad de aquellos que eran obesos a los 20 años tenían diabetes, hipertensión arterial, trombos en las piernas o pulmones, o había fallecido por un infarto antes de los 55 años.

En concreto, las personas que durante su juventud eran obesas, tenían ocho veces más posibilidades de padecer diabetes que los que tenían un peso normal y cuatro veces más probabilidades de tener un trombo embolismo venoso fatal. Los investigadores vieron que por cada unidad del Índice de Masa Corporal que aumentaba esto se relacionaba con un incremento de un 5% en el riesgo de hipertensión arterial, de un 10% de trombos sanguíneos y de un 20% de diabetes.

Fuente.- genteba.com.ar

viernes, 3 de mayo de 2013

Causa obesidad pigmentación oscura en los niños

La nutrióloga María del Rosario Arcos Alarcón alertó a los padres de familia sobre la pigmentación negra en niños por obesidad y sobrepeso. 

En entrevista, dijo que los niños obesos generan pigmentación en diferentes partes del cuerpo, como cuello, axilas y en medio de las piernas, ya que los menores consumen azúcares en exceso, como dulces, aguas de frutas o jugos, entre otros alimentos chatarras. 

La especialista detalló que cuando el menor de edad es detectado con esa pigmentación oscura en la piel, debe ser canalizado con un nutriólogo.

Fuente.- aztecanoticias.com

jueves, 2 de mayo de 2013

México 5º consumidor de chocolate en AL

México es el quinto consumidor de chocolate a nivel de América Latina, donde cuatro empresas dominan el mercado con 61 por ciento de las ventas; sin embargo, a pesar de ser un mercado atractivo, la obesidad es uno de los principales retos a vencer.

De acuerdo con un análisis de Euromonitor, el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 700 gramos al año, sólo por detrás de Uruguay, con aproximadamente 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9 kilogramos; Chile, con 2.2 y Brasil donde las personas comen aproximadamente 1.7 kilogramos.

Y es que el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, logrando ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.

La consultora indicó que en México la compañía de origen suizo es la líder en este segmento, con 18 por ciento de las ventas en el país, seguida por Ferrero con una participación de 16 por ciento, Hershey en tercer lugar con una cuota de 14 por ciento y Effem -propiedad de Mars Inc.- con cerca de 13 por ciento.

Por lo que respecta a la salud, teniendo en cuenta que la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en el país es la segunda más alta del mundo, Nestlé lanzó una tableta de chocolate con bajo contenido de azúcar bajo la marca Larin, pero el producto no ha logrado ganar una gran base de consumidores, en parte porque el producto es normalmente colocado al lado de otros chocolates y la gente no se da cuenta de la diferencia.

A pesar de esto, los problemas de salud de los consumidores deben tenerse en cuenta en las estrategias de los fabricantes antes de embarcarse en una expansión agresiva, ya que la cultura del bienestar es una de las más crecientes en el país.