domingo, 31 de marzo de 2013

Obesidad detona resistencia a la insulina

Guadalajara. El experto Miguel Escalante Pulido dijo que hasta 60 por ciento de la población en el estado padece resistencia a la insulina, caracterizada por la incapacidad de esta hormona de funcionar de manera adecuada, lo que repercute de manera principal en daños a nivel de los riñones e hígado.

El titular del servicio de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que la obesidad, el deseo compulsivo de comer cada dos o tres horas, sobre todo dulces, además de una coloración obscura alrededor del cuello (acantosis), son característicos en personas resistentes a la insulina.

Agregó que al considerar que la obesidad y el sobrepeso afectan a prácticamente 70 por ciento de la población al margen de la edad, y que la resistencia a la insulina está directamente relacionada a dichas patologías, se le considera un problema de salud pública, sobre todo por sus repercusiones hepáticas y renales.

Añadió que quienes mueren de problemas cardiacos como angina de pecho, por ejemplo, tuvieron como antecedente la resistencia a la insulina en los 10 o 20 años previos al fallecimiento.

Explicó que se trata de una enfermedad silenciosa en la que las personas obesas por tener más tejido graso, liberan más insulina (hiperinsulinemia), "pero ésta es incapaz de actuar normalmente, lo que hace que el riñón retenga más sodio y que el hígado tienda a incrementar su producción de triglicéridos".

Detalló que cuando hay retención de sodio, la persona desarrolla hipertensión, y cuando hay más triglicéridos, el organismo se vuelve incapaz de producir colesterol bueno, por lo que el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares a largo plazo incrementa notablemente en estas personas.

Manifestó que el embarazo y el consumo de ciertos medicamentos como los corticoesteroides, al igual que quistes ováricos también facilitan la resistencia a la insulina.

Mencionó que toda persona con estos factores de riesgo, incluidas la obesidad y el sobrepeso, debe buscar atención médica para evitar desarrollar esta afección.

Precisó que mujeres con cintura de 80 centímetros o más y varones en los que esta circunferencia sea mayor a 90 centímetros, tienen un elevado riesgo de resistencia a la insulina, y si además se considera que generalmente son personas sedentarias, el riesgo es mayor.

Destacó que la resistencia a la insulina tiene un fuerte componente genético y étnico, sin embargo, los factores ambientales son determinantes en su desarrollo, "de ahí que la prevención juega un papel muy importante en este sentido".

"Modificar los hábitos alimenticios bajo supervisión de expertos en nutrición, procurar la actividad física periódica y conservar el peso adecuado, constituyen medidas muy efectivas en la prevención de la resistencia a la insulina, la cual puede desarrollarse desde los cinco años hasta la tercera edad", concluyó.

Fuente.- jornada.unam.mx

sábado, 30 de marzo de 2013

Nivel educativo de padres repercute en dieta de los hijos

La obesidad es un problema cada vez más extendido entre la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2010 había ya 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo. Ahora, un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition ha revelado que los padres con bajo nivel educativo dan a sus hijos más alimentos relacionados con la obesidad, como aquellos que contienen grasa y azúcar.

Estos resultados provienen de un estudio internacional denominado “Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños”, con información sobre más de 14.000 niños de diferentes países europeos, entre los que se encuentra España. Tras analizar los datos, los investigadores concluyeron que los padres con un alto nivel educativo ofrecen a sus hijos una dieta más equilibrada y con productos de mayor calidad nutricional. “Las mayores diferencias entre familias de distintos niveles educativos se observaron en el consumo de frutas, verduras y bebidas azucaradas”, ha explicado a SINC Juan Miguel Fernández Alvira, uno de los autores, de la Universidad de Zaragoza.

Estos datos son importantes a la hora de desarrollar programas de promoción de una dieta equilibrada en los niños. “Los programas de prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de una alimentación saludable deberían abordar de manera especial y específica aquellos grupos socio-económicamente desfavorecidos, con el objetivo de minimizar las desigualdades de salud”, ha concluido Fernández Alvira.

Fuente.- muyinteresante.es

jueves, 28 de marzo de 2013

Prejuicios contra la obesidad predominan en varones

El rechazo hacia la obesidad está bastante arraigado en la sociedad, pero se encuentran diferencias en esa actitud anti-obesa entre hombres y mujeres. Según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia los investigadores han detectado que el género masculino muestra un mayor rechazó a las personas con obesidad, como informa SINC.

La obesidad es un estado médico en el que la grasa corporal en exceso produce efectos negativos en la salud psicológica y psíquica de las personas. Esta enfermedad está considerada por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores peligros sanitarios debido a su alta tasa de prevalencia en las sociedades avanzadas.

Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) muestra que los hombres están por encima de las mujeres en actitudes anti-obesos. El estudio se llevó a cabo con 597 estudiantes (264 hombres y 333 mujeres).

“Estas diferencias se deben a que las mujeres interiorizan el ideal de delgadez imperante en la sociedad, mientras que los hombres lo externalizan mostrando actitudes negativas hacia las personas con obesidad. Esto se traduce en que las mujeres hacen suya la aspiración de delgadez, mientras que los hombres se limitan a juzgar desde fuera ese estándar”, explicó a SINC Alejandro Magallares, investigador principal del estudio en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Como resultado, las mujeres puntuaron más alto en escalas relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los hombres lo hicieron en prejuicios hacia las personas obesas. “Estudios de salud pública ponen de manifiesto que las mujeres sufren más trastornos alimentarios que los hombres, precisamente por el hecho de que para una chica está mal visto saltarse la normal social de delgadez”, argumenta el científico.

Magallares también destaca la tendencia de un aumento cada vez mayor de chicos con problemas relacionados con la conducta alimentaria. En concreto, las investigaciones apuntan a que la presión, en el caso de los varones, está orientada a conseguir un cuerpo musculado. “Aunque para los hombres no existe esa presión tan grande hacia la delgadez, sí que hay estándares de belleza que pueden acabar produciéndoles malestar”.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) no recoge este tipo de trastorno como categoría diagnóstica, sin embargo, estudios clínicos hablan ya de vigorexia o dismorfia muscular, en referencia a la obsesión por un cuerpo sin grasa.

Antiguamente el sobrepeso o la obesidad eran un signo de estatus social, pero el rol de belleza ha cambiado con los siglos hasta llegar en la actualidad a la identificación de delgadez con una posición social elevada.

Según el investigador, los medios de comunicación reflejan esa concepción de belleza actual y, son numerosos los trabajos realizados hasta la fecha en los que se demuestra que las personas obesas están infrarrepresentadas en programas de televisión, películas, etc., ya que, de acuerdo con las cifras epidemiológicas de obesidad, deberían tener una mayor visibilidad. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la obesidad ha aumentado en España casi un 10% en los últimos 25 años.

“Aunque existen varias variables, la que más se relaciona en el estudio con el prejuicio hacia las personas obesas es la controlabilidad: el hecho de creer que la gente que tiene problemas de peso es por su propia  culpa, lo que provoca que se las trate de forma vejatoria”, señala el experto.

Fuente.- elreferente.es

miércoles, 27 de marzo de 2013

Obesidad aumenta resultados adversos durante el embarazo

Las mujeres con sobrepeso y obesas son más propensas a requerir atención médica especializada durante el embarazo debido al riesgo aumentado de resultados adversos neonatales y maternos, según concluye un nuevo estudio publicado este miércoles en 'BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology'.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la 'Queen's University Belfast' y la Fundación Belfast de Atención de la Salud y Social, en Reino Unido, encontró que la obesidad materna tiene implicaciones importantes para la salud que contribuyen al aumento de la morbilidad y mortalidad tanto para la madre como el bebé. Las tasas de obesidad en todo el mundo se han duplicado en los últimos 30 años, por lo que la tasa de mujeres embarazadas obesas también está aumentando.

En este estudio, se clasificaron las mujeres según las clasificaciones del índice de masa corporal (IMC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las categorías incluyeron a mujeres que tenían bajo peso (IMC <18,5), peso normal (IMC de 18,5 a 24,9), sobrepeso (IMC 25-39), y tres obesas subcategorías: obesos de clase I (IMC 30-34,9), obesidad de clase II (IMC 35-39,9) y obesidad de clase III (IMC> 40).
 
Se analizó el impacto del IMC en los resultados maternos y neonatales en 30.298 embarazos únicos de una unidad de referencia en el Norte de Irlanda, en Reino Unido, durante un periodo de ocho años (2004-2011). Dentro de este grupo, el 2,8 por ciento de las mujeres fueron clasificadas como bajo peso; el 52,5 por ciento, con peso normal; el 27,8% por ciento, con sobrepeso; el 11 por ciento, con obesidad clase I; un 3,9 por ciento, con obesidad clase II, y el 1,9 por ciento, con obesidad clase III.

Fuente.- europapress.es

martes, 26 de marzo de 2013

Alimentos contra la inflamación

La inflamación es una mecanismo de defensa natural que nos protege de sustancias tóxicas acumuladas en tejidos dañados para que no se espandan por el organismo. Sin embargo, cuando la inflamación se hace crónica puede afectar a tejidos sanos y desencadenar enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares.

La ciencia ha identificado varios alimentos capaces de reducir los niveles de inflamación en el organismo:

Salmón y nueces, que contienen ácidos grasos omega 3. Las mujeres son más sensibles que los hombres al efecto antiinflamatorio de este tipo de grasas, según un estudio que daba a conocer la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Las frutas cítricas  contienen altas dosis vitamina C, vitamina E y de flavonoides que reducen la inflamación de los tejidos. En concreto, científicos escoceses han demostrado que el consumo de pomelo se vincula con bajos niveles de proteína C reactiva, un indicador clave de que existe inflamación.

El tomate es un alimento rico en licopeno, un potente antioxidante que le aporta su color rojo. Una investigación publicada recientemente en British Journal of Nutrition revelaba que la ingesta diaria de un vaso de 330 ml de zumo de tomate durante veinte días reduce los niveles de los compuestos inflamatorios interleucina-8 (IL-8) y TNF-alfa.

Verduras de hoja grande, ricas en vitamina K, entre ellas las espinacas y las lechugas, así como el brócoli.

Arroz negro, una variedad del cereal que reduce la inflamación relacionada con las alergias o el asma debido a que disminuye la liberación de histamina al menos en un 30%, según un estudio que publicaba recientemente Journal of Agricultural and Food Chemistry.


lunes, 25 de marzo de 2013

Habrá entradas para obesos en Mundial de Brasil

La Copa del Mundo de 2014 en Brasil será la primera en la que se ofrecerán asientos especiales para obesos.

Los asientos se ofrecerán para cumplir con la legislación brasileña, aunque los aficionados extranjeros también podrán adquirirlos.

La FIFA informó  a The Associated Press que esta será "la primera vez que se ofrecen entradas para gente obesa en una competencia de la FIFA".

Esas entradas también estarán a la venta para la Copa Confederaciones, el torneo de ensayo que se disputará en Brasil entre el 15 y 30 de junio.

El Mundial de Brasil requiere que por lo menos el 1% de los asientos puedan estar habilitados para minusválidos, categoría que incluye a personas con obesidad, que anda en silla de ruedas y con limitaciones para desplazarse.

La FIFA indicó que, para poder adquirir la entrada, el individuo debe presentar un certificado médico que demuestre que el índice de masa corporal es de 30 o más, reconocido por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Mundial de la Salud.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 también deberán cumplir con la ley y facilitar entradas para obesos.

Fuente.- am.com.mx

domingo, 24 de marzo de 2013

De obesos mórbidos a talla 0

Cualquier terapeuta te dirá que el matrimonio es un acto de equilibrio. Para Angela y Willie Gillis, el acto es fácil. Han sido mejores amigos durante más de 10 años, y han estado casados durante tres. Sus fuerzas individuales equilibran las debilidades del otro. Afirman que su sentido de equilibrio los ayudó a perder más de 220 kilogramos juntos.

“Todos necesitan una persona que les ayude a superarlo, una persona con quien hablar y alguien que los animara a ser responsables. Esa persona ha sido mi esposo”, escribe Angela en su blog, WeBeatFat.com.

Unos días antes de su primer aniversario de bodas, Willie despertó y le dijo a su esposa, “estoy cansado de ser grande”. Había regresado de visitar a su ahijada recién nacida y tenía miedo de que no pudiera vivir lo suficiente para verla crecer.

“Durante años había leído sobre 'así es como pierdes peso; nutrición, ejercicio'”, dice. “Quería ver si podía hacerlo”.

Eso fue en enero de 2011. Y en ese entonces pesaba 223 kilogramos.

Su esposa no tuvo que pensar mucho para unírsele en su reto.

Mientras crecía, nunca pensó que tenía un problema. “¿Te acuerdas de cómo el gobernador (de Nueva Jersey, en Estados Unidos) (Chris) Christie dijo, 'soy la persona con sobrepeso más saludable'? Así era yo”, recuerda.

Era bastante activa, pero amaba la comida. Si estaba feliz, comía. Si estaba triste, comía. Si tenía el mejor día de su vida, comía frituras de maíz con queso.

Para enero de 2011, pesaba 153 kilogramos.

Willie se había mudado recientemente a la ciudad natal de Angela en Beaumont, Texas, Estados Unidos; una ciudad tan enamorada de la comida frita y los días de pereza en verano que fue nombrada la quinta ciudad con más obesidad de Estados Unidos en 2012.

Incluso ahí, los dos se sentían excluidos por su tamaño.

“Es sorprendente cómo las personas te verán si tienes sobrepeso”, dice. “Simplemente ya no queríamos ser esas personas”.

Así que, su esposo investigó y creó un plan. La pareja comenzó a ir al gimnasio seis días a la semana. Al principio, todo lo que podían hacer era caminar 30 minutos en la caminadora. Lentamente aumentaron su tiempo, hasta que ella corría y el había perdido casi 68 kilogramos.

En la cocina, Angela era la experta. Ama cocinar y rápidamente aprendió a hacer versiones más saludables de las comidas favoritas de la pareja. Los Gillis comenzaron a comer un buen desayuno con avena y fruta u omelets de vegetales. Empacaban comidas congeladas de dieta para el almuerzo y aperitivos de pocas calorías como yogurt, zanahorias y manzanas. La cena era (y aún es) carne magra y vegetales.

“No hemos comido algo frito en dos años”, dice.

Eso no significa que no comen algún antojo en ocasiones. Willie utilizó una aplicación para iPhone para rastrear sus calorías y guardaba unas al día para tener un gusto el fin de semana. Angela tenía que preguntarse continuamente si comía algo porque lo amaba o porque simplemente amaba comer. A pesar de todo, se mantienen responsables entre sí.

“Nunca quería llegar a casa y decir, 'esto es lo que hice hoy' porque no quería decepcionarlo”, dice. “Y él no quería decepcionarme”.

Comer fuera de casa fue el mayor obstáculo. Incluso las comidas ligeras de restaurantes pueden estar llenas de sodio y grasa. No les molestaba a los Gillis salir y no comer nada, pero les molestaba a las personas que estaban con ellos.

“La mayoría de los recuerdos que tenemos con nuestros amigos es que nos sentábamos e íbamos a comer”, recuerda. “La comida es algo muy social”.

Terminaron aislándose un poco, y conocieron a nuevos amigos a través de su gimnasio. Tomaron fotografías de su progreso, en las que vieron un cambio visible cada mes mientras se pesaban.

La vida de los Gillis ahora está llena de actividad. Ella da clases de spinning en el gimnasio y recientemente completó la mitad de un maratón. Perdió 90.7 kilogramos, al pasar de talla 28 a talla cero.

Fuente.- cnn.com

viernes, 22 de marzo de 2013

Vinculan sal con muerte de 2,3 millones de personas en el 2010

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad, genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40 por ciento del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60 por ciento de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataques cardiacos causaron el 42 por ciento de las muertes y los infartos cerebrales el 41 por ciento.

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836.

Los tres países con las tasas más bajas de muertes vinculadas al consumo de sodio fueron Qatar, con 73 por millón de adultos, Kenia con 78 y los Emiratos Árabes unidos con 134.

Estados Unidos figura en el puesto 19 entre los 30 países más grandes con 429 muertes por millón de adultos debidas al consumo excesivo de sodio.

jueves, 21 de marzo de 2013

Experto critica publicidad "obesogénica"

La Alianza por la Salud Alimentaria advirtió ayer que diversas empresas de alimentos procesados incumplen los compromisos para combatir la obesidad, y pidió a la Secretaría de Salud que emita una regulación general sobre los llamados “alimentos chatarra”.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, señaló que sólo dos empresas, una de cereales y otra de pan y frituras, cumplen con algunos aspectos del compromiso contra la obesidad, pero se basan en autorregulaciones.

Por eso pidió al gobierno federal que legisle para que los alimentos procesados tengan un límite de grasas, sodio y azúcares permitidos para el consumo de la población, y en particular de los menores.

Asimismo consideró que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López ha tenido una postura “ambigua” sobre la regulación de estos productos y su publicidad.

-Para combatir la obesidad infantil y modificar los hábitos alimenticios no basta con modificar los programas educativos, debido a que los infantes viven en un ambiente ‘obesogénico’, por la exposición reiterada a la publicidad, lo que les impide formarse un criterio propio -indicó.

“Tenemos que exigir una política integral de combate a la obesidad, no se trata de si a la secretaria de Salud le gusta o no el refresco, ella tendría que decir que no son recomendables para la salud”, expuso Alejandro Calvillo.

Infancia | Derechos

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advierte sobre la publicidad. Reglas claras

Alma Meneses, directora de Redim, señala que se requiere de reglas claras para la publicidad de las empresas de alimentos procesados.

Mercado infantil

Las grandes compañías siguen dirigiendo sus mensajes a menores de 12 años, y la autoridad debe retirar de los medios esos anuncios.

Fuente.- yucatan.com.mx

miércoles, 20 de marzo de 2013

Bares de agua, moda saludable


México.- Los bares de agua son una tendencia creciente en todo el mundo. En ellos, en vez de cocteles, se sirve una selección de las aguas más exclusivas del mundo, provenientes de diferentes países.

La idea de los bares de agua se originó en Estados Unidos y Europa. Madrid es uno de los países pioneros en estos establecimientos, al igual que Canadá. En ellos se pueden degustar aguas de manantial, de lagos y lagunas, así como aguas descongeladas de icebergs, procedentes de las montañas y de mantos acuíferos muy profundos.

Las botellas de agua vienen acompañadas de una detallada explicación de su composición y su procedencia, así como sus propiedades.

Fuente.- zocalo.com.mx

lunes, 18 de marzo de 2013

Cuidado con la comida enlatada

Científicos en EUA encontraron un vínculo entre el consumo de sopa enlatada y un incremento en las concentraciones de un compuesto tóxico que es perjudicial para la salud.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontraron que los voluntarios que comieron sopa enlatada durante cinco días mostraron un aumento de más de 1,000% en las concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina.

Cuando los mismos individuos comieron una sopa natural durante otros cinco días no se encontró la sustancia.  Tal como señalan los científicos en la revista Journal of the Medical Association, ésta es la primera vez que un estudio puede cuantificar niveles de BPA en humanos tras la ingestión de productos enlatados.

El bisfenol A, que se utiliza en la producción de plásticos y resinas, ya ha sido anteriormente vinculado con efectos perjudiciales para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA,  publicó un informe en 2010 en el que expresó preocupación por los efectos de la exposición a BPA de fetos, bebés y niños pequeños.

Ese mismo año Canadá fue el primer país que declaró al BPA una sustancia tóxica y junto con parte de la Unión Europea, prohibieron la sustancia en la producción de biberones.

Las resinas de BPA, sin embargo, continúan utilizándose en otros productos, incluido el recubrimiento de las latas de metal para contener alimentos y bebidas, en botellas de plástico de policarbonato y en selladores dentales.

Se sabe que muchas latas de comida en su recubrimiento interior tienen materiales que contienen bisfenol A comenta el Dr. Miguel Porta Serra, catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero no es lo mismo saber lo que lleva la lata que lo que lleva la persona.

La investigación de Harvard involucró a 75 voluntarios que fueron sometidos a pruebas de orina después del consumo de sopa enlatada durante cinco días.

Se encontró un incremento de 1.221% de BPA, comparado con los niveles de los mismos individuos después de comer sopa natural durante cinco días.

También ha sido vinculado con enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad en humanos. Pero estos resultados, son relevantes, dada la cantidad de BPA que se produce en el mundo. Se calcula que la producción anual mundial es de unos dos millones de toneladas.

Y según el experto, no se descarta la posibilidad de que este compuesto sea un factor que está contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que azota al mundo.

Hay pocos estudios sobre los efectos dañinos del bisfenol A en humanos, pero los resultados de laboratorio y con animales son sumamente preocupantes.

Algo tiene que estar detrás del aumento de la obesidad y diabetes en el mundo, y hay mucha evidencia que muestra que el bisfenol A podría ser lo que se conoce como obesogénico, es decir que podría causar obesidad y diabetes.

Fuente.- portalsma.mx

domingo, 17 de marzo de 2013

Comer en familia es saludable

Un reciente análisis de la Universidad de Rutgers (EE UU) en el que se han revisado 68 estudios científicos indica que comer en familia se asocia con un mayor consumo de frutas, verduras, fibras, alimentos ricos en calcio y vitaminas. Además, los niños que comen con sus familiares tienden a mostrar índices de masa corporal más bajos, es decir, menos tendencia al sobrepeso y a la obesidad que aquellos chavales que con frecuencia comen solos.

A esto hay que añadir los datos obtenidos en un estudio previo de la Universidad de Minessota (EE UU) que revelaba que los adolescentes que comparten la hora del desayuno, el almuerzo y la cena con sus padres y familiares comen de manera más sana cuando crecen. Concretamente consumen más verduras y más fruta, además de beber menos refrescos. Asimismo, comer en familia durante la adolescencia implica que al llegar a adultos ingerimos más cantidad de calcio, magnesio, potasio y fibra en nuestra dieta diaria.

Fuente.- muyinteresante.es

viernes, 15 de marzo de 2013

El peligro de las dietas milagro

España.- La jefa de la sección de Endocrinología, Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, ha advertido que las dietas milagro, pueden esconder monotonía alimentaria, insuficiencias nutricionales y una restricción calórica inadecuadamente severa, según declaraciones a Europa Press Chance.

La experta se ha pronunciado así, tras la publicación de la última Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra que el 17 por ciento de la población mayor de 18 años padece obesidad y el 37 por ciento presenta problemas de sobrepeso.

"Esa alta cota de población española que padece algún tipo de exceso de peso se convierte en un nicho de mercado muy interesante para las empresas que operan en este sector. Por tanto, es importante analizar todas las iniciativas empresariales que desarrollan métodos que, lejos de ayudar al paciente obeso y contribuir a su educación nutricional, al conocimiento real de su enfermedad y a su mejora, contribuyen a que dichos pacientes terminen desarrollando más patologías de las que ya tenía", ha comentado la experta.

Por su parte, la fundadora de la agencia Comunicación y Obesidad, Silvia Rincón, ha destacado que más de 17 millones de españoles sufren algún exceso de peso, lo que supone "más de la mitad" de la población adulta. Así, ha señalado, tras analizar los datos de la encuesta, que las tasas de sobrepeso desde el año 2006 se han mantenido "estables", mientras que las de la obesidad se han disparado en "más de 1,5 puntos".

"La obesidad puede ser considerada como una de las pandemias más graves de salud que sufre España. Si sumamos los índices de la población mayor de 18 años que padece obesidad o sobrepeso, estamos hablando de que estas patologías afectan a un total de 17.036.518 personas en España. Además se prevé que en los próximos dos años al menos el 50 por ciento de las personas afectadas recurran a algún método que les ayude a afrontar este problema", ha apostillado.

En este sentido, la experta ha pedido a las empresas del sector que sean responsables y que apelen a la "transparencia y responsabilidad" informativa de todos los agentes que participan en el proceso de transmitir y divulgar información al paciente obeso.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis de Palma, ha recordado que, a pesar de que el desarrollo de la obesidad obedece a "numerosos" factores externos e internos, son el "sedentarismo", unido a una dieta "desequilibrada" los elementos "claves" que favorecen su prevalencia en el entrono.

Por todo ello, este experto ha insistido en que no existen dietas ni tratamientos "adelagazantes milagro" y ha asegurado que una dieta hipocalórica, no grasa, ni excesivamente salada, diseñada de forma individual para cada persona y ejercicio aeróbico adaptado a las posibilidades físicas de cada uno, son los pilares, "casi únicos", donde se sustenta un abordaje clínico "eficaz" de la obesidad y el sobrepeso.

"La pérdida de peso no debe de hacerse de manera brusca, sino que diariamente debería estar en torno a las 200-250 gramos de manera continua y sostenida. Y es que, lo que le funciona bien al vecino no es la panacea universal para perder peso", ha zanjado.

Fuente.- eleconomista.es

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lactancia no reduciría riesgos de obesidad

Siempre hemos escuchado acerca de las ventajas de la lactancia materna y la idea de que reduce el riesgo de obesidad del niño ha estado dando vueltas por décadas.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense parece refutar esta teoría. Si bien el informe sugiere que amamantar al niño tiene muchas ventajas, descarta que reduzca las chances de que el niño sufra problemas de sobrepeso.

Participantes

El estudio se realizó en Bielorrusia en hospitales de maternidad y en las clínicas afiliadas a estos. Los investigadores observaron los datos de más de 17 mil pares de madres e infantes que eran amamantados. De ellos, unos 14 mil participaron en el posterior período, entre 2008 y 2010. Para entonces, los niños tenían aproximadamente once años de edad.

El estudio solo incluyó a bebés saludables, que no tuvieran mellizos y que hubieran pesado por lo menos 2,5 kg al nacer. Sus madres los habían amamantado y no tenían ninguna condición que impidiera la lactancia.

Métodos

Se trató de un ensayo controlado aleatorio, por lo que es poco probable que factores más allá de la lactancia hayan influido en los resultados, según Richard M. Martin, jefe de la investigación de la Universidad de Bristol.

Dieciséis de las clínicas fueron seleccionadas al azar para recibir la intervención de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, un proyecto conjunto entre la Organización Mundial de la Salud y la ONU. La iniciativa promueve que las madres empiecen a amamantar poco de después del parto y explica su importancia a aquellas mujeres que son madres por primera vez.

Las otras quince clínicas no recibieron la intervención y continuaron con sus prácticas habituales. “Las madres no fueron estimuladas a amamantar desde el principio”, dijo Martin.

Resultados

Aquellos que recibieron la intervención tenían más probabilidades de lactancias prolongadas, en comparación con aquellos que no fueron expuestos a la iniciativa. A los tres meses, los bebés cuyas madres participaron de la iniciativa tenían siete veces más chances de ser exclusivamente amamantados.

Cuando los niños crecieron, los investigadores no encontraron diferencias significativas en el peso entre unos y otros.

Conclusiones

Aunque la intervención promovió la lactancia de los participantes, no pareció reducir el predominio de niños con obesidad o sobrepeso. Vale aclarar que Bielorrusia tiene menores índices de obesidad que los Estados Unidos.

Estudios previos publicados por Martin y colegas suyos basados en las mismas muestras documentaron varios beneficios de la lactancia. Concluyeron que en el primer año de vida, los niños que habían sido amamantados padecían menos infecciones gastrointestinales y eccemas. A los seis años, tendían a obtener mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual que los menos amamantados.

“Los esfuerzos para promover, proteger y apoyar la lactancia deben continuar”, señaló Martin.

Sin embargo, los impulsores de políticas públicas que buscan reducir los niveles de obesidad quizá deban concentrarse en otras alternativas.

Fuente.- cnn.com

martes, 12 de marzo de 2013

Juez congela ley antiobesidad en NY

Un juez de la Suprema Corte del estado de Nueva York rechazó hoy la medida del gobierno de la ciudad que prohibiría la venta de refrescos y bebidas azucaradas en envases de medio litro o más.

La decisión de Milton Tingling prohíbe que el gobierno de la ciudad implemente la medida, que entraría en vigor a partir de mañana, debido a que el veto resulta "arbitrario y caprichoso”.

La medida hubiera procedido solo para los establecimientos de venta de comida, aunque no hubiera aplicado en el caso de las tiendas de conveniencia.

Asimismo, la medida prohibía la venta de algunas bebidas azucaradas, aunque excluía otras, como las elaboradas con base en productos lácteos, pese a que tuvieran más endulzantes o contenido calórico.

Tingling también criticó, de acuerdo con reportes de prensa, que los establecimientos tenían aún la prerrogativa de rellenar el envase de refresco o bebidas azucaradas, siempre y cuando éste no superara el medio litro (16 onzas).

La decisión resultó un duro revés para la administración del alcalde Michael Bloomberg, quien promovió la prohibición como parte de su estrategia para combatir la obesidad en la ciudad y que previó su adopción sin muchas resistencias.

En ese sentido, voceros del Consejo de Salud de la ciudad afirmaron que este organismo apelaría la decisión del juez Tingling, debido a que las autoridades locales tenían derecho a implementar políticas para combatir la obesidad.


lunes, 11 de marzo de 2013

Nuestra alimentación debería ser la más sana de la historia: Arsuaga

España.- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga cree que la gastronomía es una de las "grandes contradicciones" del ser humano, que está padeciendo "una epidemia de obesidad" en una época en que su alimentación debía ser "la más sana de la historia".

Estas son algunas de las reflexiones que Arsuaga ha hecho en el foro Diálogos de Cocina, cuya cuarta edición ha comenzado hoy en el Basque Culinary Center de San Sebastián bajo el título Lo artesano en perspectiva. Arsuaga ha abierto los Diálogos de Cocina con la conferencia La interacción mente/mano desde la perspectiva evolutiva.

El paleontólogo y codirector del equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha asegurado que "la culpa" de este desequilibrio alimenticio, en un momento de la historia de la Humanidad en que el conocimiento sobre los perjuicios de una mala dieta es mayor, la tiene "el sistema".

"Los hombres tenemos una apetencia hacia el azúcar y la grasa, que en la naturaleza se encuentra en cantidades limitadas. Entonces la industria nos los ofrece en grandes proporciones y no hay cuerpo que se resista a eso porque nuestra biología nos empuja a ello", ha subrayado. Lo que ocurre con la comida es "una metáfora de la sociedad en su conjunto", ha asegurado Arsuaga, para quien "la complejidad en la que vivimos refleja un mundo en el que los seres humanos son consumidores".

Opina que no existe una "solución única" a esta situación porque "el ser humano tiene que estar resolviendo día a día sus contradicciones". Arsuaga ha destacado que "la obesidad está recorriendo el mundo". "Está en expansión y no sólo es un problema de salud, tiene un coste económico enorme", ha añadido.

El paleontólogo se ha referido también a la "reasignación de recursos" que se ha producido a lo largo de la evolución, en que el ser humano ha aumentado su cerebro y ha disminuido su tubo digestivo. Esa adquisición de una mayor inteligencia puede resultar paradójica teniendo en cuenta comportamientos como los relacionados con la alimentación.

Arsuaga responde: "Somos inteligentes pero insensatos. Somos poco previsores, unos insensatos inteligentes". Ha señalado, por otra parte, que la evolución "es lenta" y "el futuro de la especie, con la que está cayendo, no debería preocuparnos". "El problema más gordo que tenemos ahora es con el planeta. No sabemos cómo vamos a salir de esta, con un aumento constante de la cantidad de energía que consumimos. Si cada generación duplica o triplica la energía que consume ¿a dónde nos lleva?", se ha preguntado.

Para invertir la situación habría que "cambiar los hábitos", pero el problema radica, según afirma, en que "todo está basado en el consumo".

Estas jornadas bienales, organizadas por la asociación de cocineros Eurotoques, concluyen mañana.

Fuente.- elpais.com

domingo, 10 de marzo de 2013

Vinculan bebidas light con diabetes

Una investigación francesa aporta otro motivo para dejar de beber sodas dietéticas: al parecer, una sola lata por semana de estas bebidas artificialmente endulzadas es capaz de aumentar un 33% el riesgo de que sufras diabetes tipo 2.

Y dado que la mayor parte de las personas consumen mucho más que una lata semanal de 12 oz (350 cc), el riesgo podría ser aún mayor. La polémica información fue publicada en el American Journal of Clinical Nutrition. ¿Jaque mate a los refrescos light?

Las sodas dietéticas, ¿peores que las azucaradas?

El trabajo elaborado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, consistió en vigilar la alimentación de 66.118 mujeres de mediana edad entre 1993 y 2007. Los resultados fueron inesperados.

Si bien desde hace tiempo que se sabe que si consumes gran cantidades de azúcar es probable que desarrolles diabetes tipo 2, los investigadores hallaron que en las participantes que bebían sodas dietéticas o light, el riesgo se disparaba aún más. A iguales cantidades de soda dietética y regular consumida, se observaba una amenaza mayor de diabetes en quienes optaban por la primera.

Cantidades y riesgos
El riesgo de diabetes tipo 2 aumentaba proporcionalmente a la cantidad –y al tipo– de soda que bebían las participantes. Aquellas que consumían alrededor de 1 lata por semana tenían un 33% más de posibilidades de sufrir la enfermedad. A su vez, en quienes bebían más de medio litro de soda dietética semanalmente, el riesgo trepaba al 66%.

¿Cómo se explican los resultados?

Por un lado, sabemos que las bebidas azucaradas aumentan el peligro de sobrepeso y obesidad, lo cual es en sí mismo un factor de riesgo de diabetes. Sin embargo, los resultados no se redujeron solamente a las mujeres excedidas de peso. Además, las “malas de la película” serían las sodas dietéticas. ¿Está en el endulzante artificial la respuesta?

Tal vez sí. Como la medicina no es matemática, aún hace falta investigar más el tema, pero, al parecer, las bebidas endulzadas abren tu apetito de comidas dulces. Y tu cuerpo reacciona al aspartame –uno de los edulcorantes más utilizados por la industria de las sodas– como si fuese azúcar común. La insulina de tu cuerpo se eleva como si hubieses consumido algo dulce, cada vez que bebes un refresco endulzado. Los investigadores señalan que picos repetitivos de insulina pueden resultar en una mayor resistencia a la insulina, ergo, un mayor riesgo de diabetes.

Antes de botar todas las botellas de soda dietética que guardas en el refrigerador, considera que su vínculo con la diabetes tipo 2 merece más estudio. No obstante, es un buen momento para hacerle un lugar a los jugos naturales y a la botella de agua en la mesa, ¿no crees?

Fuente.- yahoo.com

viernes, 8 de marzo de 2013

Consumo de embutidos aumenta riesgo de muertes tempranas

El consumo abundante de salchichas, jamón y otras carnes procesadas incrementa el riesgo de morir antes, según un estudio publicado en la revista científica BMC Medicine.

Tras realizar una investigación entre más de un millón de personas de diez países europeos, el grupo de expertos halló una relación entre las dietas ricas en carnes procesadas y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las muertes tempranas.

Según los investigadores, la sal y las sustancias químicas que se emplean para conservar esos productos perjudican la salud.

Fumadores y obesos. El estudio mostró que existen mayores probabilidades de que las personas que consumen mucha carne procesada diariamente sean fumadoras, obesas y tengan otros comportamientos nocivos para la salud.

El grupo de científicos observó como los porcentajes de muerte prematura aumentaron de acuerdo con la cantidad de carne procesada consumida.

Los expertos detectaron que la probabilidad de que las personas que tomaron más de 160 gramos de carne procesada al día -unas dos salchichas y una rodaja de panceta- murieran en un plazo medio de 13 años fue un 44 % mayor que la de aquellos que consumieron 20 gramos.

Más riesgo. El informe reveló que una alta ingesta de ese tipo de carne elevó en un 72 % el riesgo de morir de una enfermedad coronaria y en un 11 % del riesgo de fallecer de cáncer.

La profesora Sabine Rohrmann, de la universidad de Zurich (Suiza), responsable de la investigación, afirmó que "los riesgos de morir antes a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares también se incrementaron con la cantidad de carne procesada consumida".

Rohrmann estimó que "un 3 % de muertes prematuras anuales se podrían evitar si las personas comieran menos de 20 gramos de carne procesada al día".

Recomendaciones. El Gobierno británico recomienda no tomar más de 70 gramos de carne procesada al día, lo que equivale aproximadamente a dos rodajas de panceta, si bien consumir un poco de carne, incluso aunque sea procesada, tuvo efectos beneficiosos en la salud de algunos participantes del estudio.

Rohrmann indicó que algunos vegetarianos que eliminaron la carne de su alimentación y no alteraron otros aspectos de su dieta pueden tener carencias de nutrientes vitales, como el hierro.

Rachel Thompson, de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer, dijo a la cadena pública británica BBC que el estudio se suma a la evidencia científica que subraya los riesgos para la salud asociados al consumo de carne procesada.

Fuente.- lavoz.com.ar

jueves, 7 de marzo de 2013

Depresión y obesidad coexisten en muchas mujeres

Un estudio reciente realizado por la revista General Hospital Psychiatry encontró que la obesidad y la depresión con frecuencia van de la mano en las mujeres de mediana edad.

La investigación recolectó información sobre la estatura, el peso, los hábitos de dieta y ejercicio, y la auto imagen corporal de cuatro mil 641 mujeres entre 40 y 65 afiliadas a un plan de salud. Las mujeres también llenaron un cuestionario utilizado para medir los síntomas de depresión.

El estudio halló que las mujeres que tienen depresión clínica tenían más del doble de probabilidades de ser obesas –tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más– y las mujeres obesas tenían más del doble de probabilidades de estar deprimidas. También halló que las mujeres que tenían IMC de 30 o más hacían la menor cantidad de ejercicio, tenían la peor auto imagen corporal, y consumían 20 por ciento más calorías que las mujeres que tenían IMC más bajos.

La relación entre la obesidad y la depresión se mantuvo intacta incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta el estado civil, la educación, el uso del tabaco y el uso de antidepresivos. El estigma de tener exceso de peso puede perjudicar la autoestima y los esfuerzos para perder peso.

Fuente.- elmundonewspaper.com

martes, 5 de marzo de 2013

¡Cuidado con la drunkorexia!

Madrid.- El Instituto de Obesidad está alertando acerca de los riesgos de la drunkorexia, una enfermedad que mezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que los afectados remplazan las calorías de la comida por las que aportan las bebidas.

De esta forma, esta institución advierte acerca de este nuevo trastorno alimenticio, que es "una de las múltiples variantes de la obesidad y el sobrepeso". Éste repercute en los jóvenes que deciden no ingerir alimentos "con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso", explican.

Por ello, la drunkorexia está compuesta por una serie de alteraciones en la alimentación diaria, sostenida con el abuso de alcohol, "creyendo que las calorías no ingeridas por los alimentos tradicionales se compensarán con las calorías de las bebidas alcohólicas". A tenor de este comportamiento, al reconocido perjuicio para la salud del consumo desmesurado de alcohol "se suma el aporte de energía de todas aquellas bebidas alcohólicas", indican.

En cuanto a los efectos que esta enfermedad tiene en el organismo, los expertos del Instituto de Obesidad destacan que el hígado femenino sufre más por el alcohol, "aunque ingiera menos cantidad y durante un tiempo más corto que el hombre". Así, bebiendo la misma cantidad que un varón, "la sangre de una mujer absorbe entre un 30 por ciento y un 50 por ciento más", señalan.

Además, el corazón femenino también es más vulnerable, ya que "con un 60 por ciento menos de alcohol pueden sufrir la misma cardiopatía", observan. A pesar de ello, la drunkorexia se está extendiendo, "sobre todo, entre las chicas jóvenes", lamentan.

Para atender a estos jóvenes debe intervenir un psicólogo con el objetivo de "tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida", sostienen. Además, será necesaria la participación de un nutricionista, "para restaurar el equilibrio nutricional perdido" y un médico de cabecera, concluyen

Fuente.- europapress.es

Niños obesos, víctimas de 'bullying'

Imagen tomada de necesitodetodos.org
No importa si es niña o niño, ni su raza ni su condición económica. Tampoco si saca mejores o peores notas. Basta con que el pequeño sea obeso para que tenga mayor riesgo de sufrir acoso en la escuela. Así lo confirma un estudio publicado en 'Pediatrics'.

Estudios previos también han asociado la obesidad y el 'bullying' en los niños. Sin embargo, no han valorado la influencia de otros factores como el estatus socioeconómico, la raza y el éxito académico. "Este es el primer trabajo que lo hace y además es el único que determina las edades en las que existe más acoso, concretamente entre los ocho y nueve años", afirma Julie Lumeng, principal autora de la investigación y profesora del departamento de Pediatría de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"En estas edades, los niños se fijan mucho en el aspecto externo para elaborar un concepto de los demás. Los alumnos que ejercen este acoso escolar se sirven de cualquier rasgo físico destacado para convertir a alguien en objeto de burla: porque lleve gafas, por cuestiones raciales, por obesidad...", explica Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el objetivo de asociar la obesidad y el acoso escolar, dos de los problemas con mayor relevancia en estas edades, los investigadores analizaron a un total de 821 niños entre ocho y 11 años. El 17% de ellos tenía obesidad, el 15% sobrepeso, el 50% eran niños y el 81% de raza blanca. En todos ellos, el grupo de expertos evaluó la relación entre el peso de los jóvenes, los factores mencionados anteriormente y sus probabilidades de ser el objeto de abusos y amenzas por parte de otros alumnos.

Para ello, tanto las madres como los profesores y los propios niños respondían a los cuestionarios facilitados para el estudio. Según se extrae del estudio, el 25% de los pequeños reconocía su situación de acoso escolar. Según sus profesores, el porcentaje ascendía al 34% y atendiendo a la información facilitada por las madres, las víctimas de bullying constituían el 45%.

Como confirma Martínez-Otero, "muchas veces, estos procesos se atienen a la ley del silencio. Los propios alumnos acosados no cuentan lo que les sucede. Suelen ser personas cercanas, normalmente los padres o los profesores, quienes lo detectan. Existen indicadores externos (hematomas) o pistas como cambios de conducta repentinos (mutismo, peor rendimiento académico)".

Estos porcentajes de afectación apenas variaban cuando se tenían en cuenta el resto de los factores analizados. "Ser obeso, por sí solo, incrementa el riesgo de ser víctima de acoso escolar", concluyen los autores. "Esperamos que estos resultados sean útiles para identificar a los niños más susceptibles y para desarrollar intervenciones que ayuden a evitar este tipo de situaciones", añaden.

Además, teniendo en cuenta estos resultados, "los médicos que tratan a los niños obesos deberían considerar el posible acoso que pueden estar sufriendo, apostilla Lumeng.

Fuente.- elmundo.es

lunes, 4 de marzo de 2013

Asocian obesidad con cáncer de piel

Un gen vinculado a la obesidad y al sobrepeso incrementa el riesgo de contraer melanomas, concluyó una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy.

Expertos de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra) indicaron que personas con una cierta modificación de ADN en el gen FTO tienen más posibilidades de desarrollar melanomas malignos.

Investigaciones previas habían mostrado que variaciones en diferentes partes de ese gen eran un factor de alto riesgo para la obesidad. Pero ahora se logró detectar el vínculo entre la obesidad y el melanoma.

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Genetics, destacó que el gen FTO posee muchas más funciones que las estimadas inicialmente.

El científico Mark Illes, jefe del grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, admitió que se trata de la primera vez que el gen de la obesidad, ya vinculado a múltiples enfermedades, "es asociado ahora con el melanoma".

"Esto nos hace pensar que futuras investigaciones revelarán que el gen podría tener incluso más incidencia en otras enfermedades", explicó el experto.

"Cuando los científicos han tratado de entender cómo se comportaba el gen FTO, hasta ahora sólo habían examinado su rol en el metabolismo y el apetito. Pero ahora está claro que no sabemos lo suficiente acerca de lo que puede hacer este misterioso gen", agregó.

Según Illes, el estudio de su equipo "revela un nuevo tipo de investigaciones tanto en enfermedades relacionadas con la obesidad, como con el cáncer de piel".

Los científicos analizaron el ADN de más de 13.000 pacientes con melanoma y cerca de 60.000 personas sin la enfermedad alrededor del mundo.

Y descubrieron que una variante de ADN en el gen FTO incrementaba el riesgo de contraer melanoma, en un 16%. Los melanomas malignos son el quinto tipo de cáncer más común en Gran Bretaña, donde se registran 12.800 nuevos casos cada año, provocando la muerte de al menos 2.20 personas.

La médica Julie Sharp, experta científica del grupo Cáncer Research UK, que financió el estudio de Leeds, sostuvo que las conclusiones de la investigación "son fascinantes".

"Y si se confirman a partir de más estudios, podríamos potencialmente proveer de nuevos objetivos para crear drogas que traten el melanoma", sostuvo.

"Los avances para entender más acerca de las moléculas que generan el cáncer nos han permito ya desarrollar nuevas e importantes drogas contra el cáncer que harán una diferencia real en los pacientes", agregó. Sharp reiteró la importancia de evitar demasiada exposición a los rayos solares, como también a las camas solares.

"Quemarse por exposición al sol sólo una vez cada dos años puede triplicar el riesgo de contraer melanomas malignos", indicó Sharp.

Fuente.- sipse.com

domingo, 3 de marzo de 2013

Obesidad infantil puede adelantar la pubertad

La pubertad comienza -por lo general- a los 10 años y medio en las niñas, y en el caso de los varones a los 12 años. Pero esta era de cambios puede adelantarse, y una de las razones de esta precocidad estaría en la obesidad infantil, cuya prevalencia ha aumentado en el último tiempo en nuestro país.

“Tanto a nivel mundial como nacional se ha mostrado un adelanto en la pubertad de las niñas, que puede ser de un año, pero se habla de pubertad precoz cuando la niña comienza su pubertad antes de los 8 y en los niños antes de los 9 años”, explica Santiago Muzzo, endocrinólogo infantil  y presidente de la Corporación Crecer.

Y aquí la incipiente obesidad asoma como un factor a tomar en cuenta. “Se ha visto que a mayor peso corporal, más temprano se produce la pubertad. Esto ocurre porque el tejido graso tiene una hormona llamada leptina, que su función está asociada al control de peso y al de la pubertad, que cuando percibe mayor grasa en el cuerpo aumenta esta hormona y por ende la pubertad comienza antes”, detalla.

Fundamental en esta etapa es dar contención a los niños y no generarles una preocupación extra. “Hay que explicarles que se les está haciendo un tratamiento para que puedan estar en la misma etapa que sus compañeros están viviendo”, aconseja.

Fuente.- lanacion.cl

sábado, 2 de marzo de 2013

Tamworth, la reina de la obesidad en Reino Unido

La ciudad inglesa de Tamworth se ha ganado la denominación de capital de la obesidad del Reino Unido. Los datos avalan esta etiqueta, pues un tercio de sus habitantes son obesos, superando el dato nacional que se sitúa en el 24% para los hombres ingleses y el 26% en las mujeres.

El aire de Tamworth huele a frituras y grasa. La conocida como la capital inglesa de la obesidad, tiene sabor propio y este sabor ha hecho que uno de cada tres ciudadanos de Tamworth sean obesos, un dato que supera la media del Reino Unido, donde un 24% de los hombres y un 26% de las mujeres sufren esta enfermedad.

En la actualidad, estos datos son preocupantes, pero el futuro de la zona no mejora, sino todo lo contrario. Se estima que en 2050 un 60% de la población inglesa padezca obesidad, algo nada alentador para una ciudad que se sitúa por encima del resto en este aspecto. Calles donde las tiendas de comida rápida son las protagonistas y las imágenes de hamburguesas y dulces incitan a comer han hecho de Tamworth la reina de la obesidad.

Fuente.- telecinco.es

viernes, 1 de marzo de 2013

Se suma Lorena Ochoa a campaña antiobesidad

La golfista mexicana Lorena Ochoa participará en una campaña contra la obesidad infantil en el Capitolio de Estados Unidos, junto con un grupo de deportistas internacionales, informó su oficina en México.

El National Health trough Fitness Day se realizará en marzo en Washington. Esta reunión busca promover medidas como el establecimiento de un programa de educación física diaria en las escuelas de Estados Unidos.

Ochoa, de 31 años, estará acompañada en la reunión de la atleta Jenny Simpon, campeona mundial de los 1,500 metros en 2011 y el ganador del Trofeo Heisman en 1982, Hershel Walker.

Al encuentro también asistirán el jugador de Lacrosse, Paul Rabil, el exbeisbolista Jeff Kent, el exfutbolista Tommy John, el boxeador Deontay Wilder y la jugadora de polo acuático, Heather Petri, cuatro veces medallista olímpica.

Estos deportistas estarán en el Capitolio para "gestionar ante el Congreso la aprobación de dos iniciativas de ley para mejorar la calidad de la cultura física en Estados Unidos", destacó el equipo de Ochoa.

Ochoa encabezó la clasificación mundial de la LPGA entre el 2006 y 2009, cuando a los 27 años de edad se retiró formalmente del circuito profesional.

En octubre del 2012 Ochoa dijo que el golf ya no era la prioridad de su vida sino su hijo Pedro y su familia, aún así, reconoció que participar en torneos de exhibición sí formaría parte de su vida.

Cada año ella misma organiza el Lorena Ochoa Invitational, un torneo al que suelen asistir las mejores jugadoras del mundo.

En noviembre del año pasado presentó su autobiografía Soñar en grande, en la que narra sus vivencias dentro y fuera del golf y con el que intenta motivar a otros a cumplir sus sueños.

Fuente.- cnn.com