miércoles, 31 de octubre de 2012

El terror "adelgaza"

Los aficionados a las películas de miedo que se quejen de unos kilos de más, pueden alegrarse. Investigadores de la Universidad de Westminster aseguran que ver una película de terror ayuda a quemar las calorías equivalentes a una barrita de chocolate.

El estudio, encargado por Lovefilm, sentó a los voluntarios a ver distintas películas de terror. Los científicos observaron la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. Finalmente, encontraron que las películas de miedo con momentos regulares de 'sustos' de esos que nos dan un vuelco en el estómago, son las que más nos ayudan a perder calorías, ya que aumentan el ritmo cardíaco de una forma espectacular.

Según el doctor Richard Mackenzie, profesor y especialista en metabolismo celular y fisiología en la Universidad de Westminster, "a medida que el pulso se acelera y bombea sangre más rápido por todo el cuerpo, experimentamos una subida de adrenalina. Esta subida se debe a los momentos de 'susto' y de intenso estrés de la trama, provocado por el miedo, que provoca la reducción del apetito, aumenta la tasa metabólica basal (TMB) y al final, quema un mayor número de calorías." En promedio, según las conclusiones, un tercio durante cada proyección.

"Todos conocemos la sensación de querer esconderse detrás del sofá o agarrar una almohada cuando se ven escenas de miedo", dijo el editor de Lovefilm, Helen Cowley, "pero esta investigación sugiere que tal vez los que tratan de quemar algunas calorías deben mantener sus ojos en la pantalla y vencer al miedo."

TOP 10: "Películas de miedo para adelgazar"

1. El resplandor: 184 calorías.

2. Tiburón: 161 calorías.

3. El exorcista: 158 calorías.

4. Alien: 152 calorías. .

5. Saw: 133 calorías.

6. Pesadilla en Elm Street: 118 calorías.

7. Paranormal Activity: 111 calorías.

8. El proyecto de la bruja de Blair: 105 calorías.

9. La matanza de Texas: 107 calorías.

10. [Rec]: 101 calorías.

Fuente.- quo.es

martes, 30 de octubre de 2012

Crisis económica dispara obesidad mundial

La crisis económica global es uno de los principales factores del auge de la obesidad a nivel mundial en los últimos años, según una de las conclusiones del Informe Generación XXL, realizado por la compañía Ipsos. El estudio indica que en varios países la crisis ha empujado a los consumidores a buscar productos más baratos y, en consecuencia, menos nutritivos.

A nivel global, el 17% de los encuestados señaló que una de las principales barreras con las que se encuentran a la hora de llevar a cabo un estilo de vida más saludable es que les resulta caro. Asimismo, el informe desvela que el principal factor para mejorar el bienestar personal de todos los individuos encuestados a nivel mundial pasa por tener una sólida economía en su país (89%), por encima de otros factores como comer mejor (81%), hacer más ejercicio (77%) o perder peso, señalado por el 60% de los encuestados.

En concreto, en España el 95% de los encuestados cree que su bienestar personal depende de su economía. Además, el informe señala que el 64% de la población mundial afirma que es necesario ‘vivir mejor’, aunque el 79% apunta que es algo que hoy en día se ha convertido en más difícil que nunca.
La obesidad, principal problema de salud

Respecto a la obesidad, Ipsos indica que es el problema de salud más grave del siglo XXI y tiene una clara tendencia de expansión, ya que el 65% de la población mundial vive en países donde muere más gente por enfermedades relacionadas con la obesidad que con la malnutrición.

Los países desarrollados han pasado a una fase 3% más de los recursos de la tierra. “Si todos los individuos consumiesen al ritmo de Europa, harían falta tres planetas como el nuestro para que se pudiese llevar a cabo”, indica el informe.

En cuanto a la implicación o no de las autoridades a la hora de controlar la obesidad y fomentar los hábitos más saludables, casi la mitad de los encuestados manifestó que las administraciones públicasno deberían meterse en cuestiones tan personales como ‘lo que la gente come’.

En el caso de España, el 62% de los encuestados defiende que el Gobierno debería imponer normativas para controlar aquellos alimentos poco saludables. En países como Alemania (42%), Bélgica (39%) o Francia (35%) los encuestados no son partidarios de ello.

En EEUU, el 34% de la población es obesa y el 75% tiene sobrepeso. Según el informe Ipsos, existe una relación directa entre la obesidad y las etnias, el nivel de educación y los ingresos de sus habitantes. Así, se ha comprobado que los afroamericanos son 1,4 veces más propensos a ser obesos que los blancos no hispanos, y que las mujeres de ingresos altos tienen menos posibilidades de serlo.

En Europa, la epidemia de la obesidad también está presente. En el Reino Unido, por ejemplo, el 23% de la población es obesa y el 61% tiene sobrepeso. Los resultados del informe señalan que las conductas sociales a nivel mundial apuntan a un mundo donde lo normal es no cuidarse.

Fuente.- abc.es

sábado, 27 de octubre de 2012

Adiós a la comida chatarra en Uruguay

Los estudiantes uruguayos están tomando conciencia de que los alfajores, las golosinas, las papas fritas y las gaseosas son nocivas para su salud.

Algunas escuelas tomaron la iniciativa y no permiten esos alimentos “chatarra” en las meriendas escolares.

Las autoridades anunciaron este año la prohibición de alimentos no saludables en las escuelas, pero no llegaron a materializarla.

Mientras, un proyecto de ley presentado por la oposición para prohibir la promoción y publicidad de esos alimentos dentro de los recintos escolares logró media sanción el 11 de septiembre en la Cámara de Diputados y se descuenta su aprobación en el Senado.

“Ahora no se puede traer más papas ‘chips’ (sic) y esas cosas a la escuela, y está muy bien, porque somos niños y si comemos mucha comida chatarra nos puede atacar una enfermedad ahora o cuando seamos mayores”, dijo Luciano, alumno de la escuela 124 de Rincón de Melilla, una zona de viñedos y huertas en el noroeste de Montevideo.

“A veces me dan ganas de comer esas cosas, y algunos domingos vamos al almacén y compramos papas Chips”, admitió Luciano sobre las adictivas papas fritas envasadas.

En esta escuela no hay una cantina tercerizada, se promueve la alimentación saludable y se prohíbe el consumo de comida chatarra. El programa funciona desde el año pasado, explicó a Tierramérica su directora, Teresa Conti.

“Al principio hubo un poco de resistencia de los padres, pero finalmente ellos y los niños se acostumbraron a no mandar snacks (bocaditos industriales), alfajores o cosas envasadas. Tuvieron que aceptarlo porque son normas institucionales”, relató.

“Es mucho más fácil para los padres comprar una bolsa de papas fritas o un alfajor, pero este hábito fue cambiando porque además en la escuela los docentes fueron enseñando e imponiendo otro tipo de alimentación”, agregó.

Desde hace unos meses, escolares de cuarto, quinto y sexto año llevan a la escuela comida elaborada en sus casas para venderla y así juntar fondos para los viajes de fin de año.

Lee el artículo completo en.- excelsior.com.mx

viernes, 26 de octubre de 2012

Amistades pueden influir en el peso

Un estudio de la Loyola University en Chicago, Estados Unidos, han descubierto una nueva evidencia de cómo las amistades de un individuo pueden acabar influyendo en su peso, tras observar que aquellos estudiantes de secundaria que tenían amigos con sobrepeso eran más propensos a tener más kilos de la cuenta.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en 'PLoS One', cuyos autores remarcan que cuando se habla de su círculo de amigos se refieren a aquellos con los que tienen contacto físico y comparten actividades, no sus amigos de 'Facebook'.

El estudio fue diseñado precisamente para determinar la razón por la que los comportamientos relacionados con la obesidad se agrupan en las redes sociales.

Los investigadores examinaron datos de dos grandes escuelas de alto nivel que participaron en el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente. Una de ellas, llamada 'Jefferson', se encuentra en una zona rural y tiene en su mayoría estudiantes blancos. La segunda escuela, 'Sunshine alta', es una escuela urbana con una importante diversidad racial y étnica.

Los estudiantes fueron encuestados durante el curso escolar 1994-1995 y nuevamente al año siguiente, preguntándoles por su peso, amistades, actividades deportivas y tiempo frente al televisor.

Los investigadores observaron que parte de la razón por la que se creaban grupos relacionados con la obesidad en las redes sociales era por la forma de seleccionar sus amigos. Pero incluso después de controlar este proceso de selección de amistades, todavía había una relación significativa entre la obesidad y el círculo de amigos del estudiante.

Así, si un estudiante presentaba un índice de masa corporal (IMC) de 20 puntos y tenía amigos delgados, había una probabilidad del 40% de reducir su peso en el futuro y un 27% de que éste aumentara.

Sin embargo, si un estudiante en el límite del sobrepeso tenía amigos obesos (IMC mayor de 30), había una posibilidad del 15% de que su índice de masa corporal se redujera y un 56% de que aumentara.

Los hallazgos, según concluyen los investigadores, muestran que la influencia social "tiende a operar en direcciones más perjudiciales, especialmente para el IMC".

No obstante, según explica el autor del estudio, David Shoham, el estudio tiene varias limitaciones, ya que todos los datos fueron recabados a partir de los propios individuos, al tiempo que estos han sido recopilados hace más de una década, cuando las tasas de obesidad infantil y el auge de las redes sociales aún no habían alcanzado las cotas actuales.

Fuente.- elmundo.es

jueves, 25 de octubre de 2012

Comer por estrés

Comer, además de ser una necesidad biológica, estimula el cerebro y crea placer. Por esta razón, en algunos casos, las personas consumen alimentos sin un fin nutricional sino por satisfacer su ansiedad.

“A veces ocultamos las emociones y las expresamos comiendo”, explica Lorena Agudelo, psicóloga clínica y miembro del Centro de Nutrición y Medicina Integral (Cinumed).

La especialista asegura que se trata de una manera de no ponerle la cara a situaciones que afectan la tranquilidad, tales como el estrés laboral o la separación matrimonial. “En ocasiones los pacientes ni siquiera identifican qué es lo que les pasa”, explica.

Hay casos en que la preocupación causa tanto malestar que bloquea el cerebro y no se identifica qué lo origina. De ahí frases como “estoy ansioso y no sé por qué” o “no tengo hambre pero quiero comer”.

De no controlarse y tratarse, las consecuencias pueden ser graves, desde la ‘ingesta cíclica’ o la perdida del apetito, mejor conocidas como desequilibrio alimenticio, hasta anorexia, bulimia u obesidad.

Agudelo explica que en muchos casos se cree, de manera inconsciente, “que es más fácil comer que enfrentar la situación”.

Para prevenir, los especialistas aconsejan identificar qué situaciones desequilibran las emociones y tomar medidas. “Por ejemplo, si me estresa llegar tarde, entonces debo madrugar más”.

En casos complicados, como la perdida de un ser querido, es necesario acudir a los especialistas para abordar la problemática de manera profesional.

Fuente.- diarioadn.co
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Anemia, desnutrición y obesidad, se disparan en México

Las recientes políticas públicas que han permitido una mayor concentración del ingreso han fracasado frente al aumento de la pobreza y la desigualdad económica en México, lo que ha impactado negativamente la alimentación de los mexicanos, detonando anemia, desnutrición y obesidad. 

De acuerdo con el “Reporte Sobre la Discriminación en México 2012. Salud y Alimentación”, un estudio coordinado por Ricardo Raphael de la Madrid, bajo los auspicios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el nivel de ingreso de las personas es percibido como un factor de desigualdad, división y discriminación entre la población, por dos razones: la primera ess que la brecha entre ricos y pobres es inusualmente profunda, y la segunda es que las personas más pobres realmente no tienen acceso a los medios básicos de subsistencia. 

El reporte, que será presentado a los medios este miércoles 24 de octubre, destaca que la concentración económica en México es elevada y de grandes contrastes. Al citar información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Inegi, 2010) sobre el ingreso corriente trimestral total de los hogares en 2010, da cuenta que, medido en deciles, en un extremo las y los mexicanos perciben ingresos promedio de 6 mil 163 pesos (cifra que representa 17.6% del promedio nacional), mientras que en el otro extremo obtienen un ingreso promedio de 118 428 pesos, esto es, 339 veces el ingreso promedio nacional. 

Esta condición estructural de la concentración del ingreso no ha cambiado sustancialmente: “Las políticas públicas que han incluido en los tiempos recientes acciones de transferencias para mejorar el ingreso corriente de las familias y personas, muestran variaciones en el tiempo, pero al momento actual los resultados relativos a la disminución de la desigualdad económica, y también a propósito de la reducción de los niveles de pobreza, son magros. 

La crisis económica mundial de 2009 amplió tales brechas y devolvió a un segmento importante de la población a vivir en la pobreza extrema”, destaca el documento coordinado por Ricardo Raphael. En sus conclusiones informa que de una población total de 112 millones 336 mil 538 personas, más de 14 millones se encontraban en circunstancia de pobreza alimentaria en e2010. De esa población, casi cinco millones vive en zonas urbanas y 9 millones 800 mil en el campo. “Si se asume que la población rural mexicana representa sólo 22% del total de la población (casi 25 millones de personas), la cifra de pobreza alimentaria fuera de las ciudades resulta alarmante”, expone.

En la Cumbre del Milenio, celebrada en 2000, México refrendó su compromiso para reducir el hambre y la desnutrición, y si bien el porcentaje de personas con ingresos per cápita menores a un dólar en el país disminuyó entre 1989 y 2005, al pasar de 10.9 a 3.5% de la población, el Coneval señala que hubo un deterioro del poder de compra de los hogares entre 2006 y 2008: mientras que en 2006 el 13.8% de la población se encontraba en situación de pobreza alimentaria, en 2008 el porcentaje fue de 18.2% (Coneval, 2010, p. 60). 

Esta brecha se amplió después de la crisis financiera mundial de 2009. De esta forma y según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada en 2010 por el Inegi, la población más pobre destina más del doble de lo que otorga la población con mayores recursos para la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco. 

“El hecho de que la población con menores ingresos distribuya un mayor porcentaje del gasto total a su alimentación la hace más vulnerable ante fenómenos como el aumento de precios en alimentos a nivel mundial, las crisis económicas que afectan los precios de la canasta básica o el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estos bienes”, afirma el reporte. 

Este análisis de la pobreza alimentaria no se limita a una valoración sobre cuánto se gasta o no en alimentos pues, explica, también deben valorarse los grupos de alimentos que se consumen con tales recursos. En la medida en que la población se encuentra polarizada en términos de sus niveles de ingreso, el tipo de mercado al que accede y su práctica de consumo también son diferenciados.

Fuente.- sinembargo.mx

lunes, 22 de octubre de 2012

México y su grave epidemia de obesidad

La Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, advirtió que México padece una grave epidemia de obesidad que no podrá ser contenida por el aparto de salud que no tendrá capacidad humana, financiera, ni de infraestructura para enfrentar la alta incidencia de casos causados por enfermedades crónico degenerativas generadas como la diabetes y la hipertensión arterial.

El presidente del organismo, Patricio Santillán Dhorthey, dijo que se requiere una estrategia urgente para revertir la tendencia que pueda generar incluso que reduzca la expectativa en el nivel de vida del mexicano promedio hasta en un 15 por ciento, asumiendo que el record actual de es 75 a 78 años.

“Estaríamos hablando que más de la mitad de la población no llegaría ni a los 60 años de mantener un nulo control nutricional en su vida”, comentó Santillan Dhorthey.

En la celebración de su LIV Reunión Anual Nacional, precisó que hace una década el problema mayor y reto del sector salud era enfrentar los graves problemas de desnutrición que tenia el país, “había cifras alarmantes que preocupaba, sin embargo al paso del tiempo ha ocurrido una transición epidemiológica, que hoy se ha traduce con una alta prevalencia de obesidad generalizada”.

Santillán Dhorthey, refirió que el sobrepeso está asociado con un gran número de enfermedades graves crónicas de la salud, que están empezado a sembrar el pánico en muchos sectores de la población por que hay un alto numero de casos de diabetes mellitus, astro esclerosis múltiple que derivan en infartos al miocardio, insuficiencia vascular periférica y problemas renales y riesgo de contraer cáncer.

Mencionó que estos problemas a gran escala representarían el colapso del sistema de salud nacional por que no habría medicamentos, ni equipo para cubrir las necesidades de atención mínimas de alto numero de pacientes.

Indicó que estas enfermedades, son peligrosas, las tienen 6 de cada 10 personas con problemas de sobrepeso, su impacto es lento y su desenlacé es fatal en la mayor parte de los casos, “estamos hablando que mas del 60 por ciento de la población adulta tiene problemas de gordura en diferentes grados, pero lo mas grave se encuentra en la niñez donde las cifras son mas altas”.

Fuente.- milenio.com

domingo, 21 de octubre de 2012

Reír puede mejorar vida de diabéticos

La risa natural o forzada puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos y contribuir positivamente en otras afecciones como la dermatitis o las alergias, explicó el doctor e investigador Ramón Mora-Ripoll.

Mora-Ripoll, que participó hoy en Lisboa en el primer congreso europeo de las ciencias y prácticas de la risa, explicó que sonreír ayuda a disminuir la glucosa en sangre entre los diabéticos.

"La risa es un estilo de vida", señaló el médico para quien acumular tres minutos de risa diarios es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera equilibrada.

El especialista indicó que una acción tan cotidiana como reírse activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir afecciones como la dermatitis o ciertas alergias.

Según Mora-Ripoll, no importa que las risas sean naturales o ensayadas, pues "ambas tiene casi los mismos beneficios" para el organismo.

Sin embargo, a pesar de los beneficios demostrados en estudios científicos, esta disciplina no tiene una formación específica y, como muchas de las denominadas terapias alternativas, tampoco encuentra un respaldo por parte de la comunidad médica.

"Se muestran más receptivos a aprender cuanto más en contacto están con el paciente", explica el catalán, especializado en la recopilación y difusión de materiales sobre la materia.

Mora-Ripoll señaló Japón como "referente" en los estudios de la risa aplicada a la sanidad y también La India, donde existe el proyecto de una "universidad de la risa" basada en la "subdisciplina" del yoga de la risa.

Además de las cualidades curativas de la risa, en este congreso también se ha destacado el valor del buen humor para el aprendizaje, tanto el emocional como el de conocimientos.

Así lo ha indicado la doctora en psicología y profesora de la Universidad de Valladolid, Begoña García, quien destacó la extendida equivocación de asimilar temas serios con clases serias.

Según los estudios realizados por el grupo de trabajo de García, el uso del sentido del humor en el "aula mejora la motivación", "disminuye la absentismo a las clases" y "sube las calificaciones de los alumnos".

A través de estos estudios, se ha diseñado un programa aplicable a todos los niveles de enseñanza y asignaturas que la doctora divide en tres pasos.

Un primer estadio está compuesto por juegos cortos donde se formen "relaciones cordiales" que sirvan para preparar el aprendizaje porque en un ambiente de libertad y respeto "los contenidos se hacen más atractivos", adujo la especialista.

Posteriormente, el profesor "como dominador de la materia" debería encontrar recursos "humorísticos" y "pertinentes" para "hacer sonreír al alumno y unirlo a la materia".

Finalmente, indicó García, el maestro debe "dar herramientas" para evitar el desánimo ante los errores con el objetivo final de adquirir "una actitud positiva y duradera" y aprender de una manera más sencilla.

El primer congreso europeo de las ciencias y prácticas de la risa acaba mañana en la capital lusa, donde se celebrarán talleres dirigidos para superar el estrés laboral, para estimular la innovación o dedicados al humor en la educación.

Fuente.- terra.cl

sábado, 20 de octubre de 2012

Así reacciona tu cerebro cuando desayunas

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), dirigidos por el investigador Tony Goldstone, han demostrado que, si nos saltamos el desayuno, horas más tarde nuestro cerebro suele tener “antojos” de alimentos grasos y ricos en calorías.

Así se desprende de una investigación presentada en el congreso Neurociencia 2012, que se celebra estos días en Estados Unidos, realizada a partir de imágenes del cerebro de 21 hombres y mujeres de peso normal y 25 años de edad. Durante dos días consecutivos, se les mostraron fotografías de alimentos ricos en calorías mientras se les colocaba en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (MRIf). Se les pidió que calificaran en qué medida les apetecían una serie de alimentos, que incluían chocolate, pizza, verdura y pescado. El primer día se pidió a los voluntarios que no desayunaran antes del escáner, pero al día siguiente se les dio, una hora antes del escáner, un desayuno de 750 calorías basado en cereales, pan y mermelada.

Cuando en el almuerzo se les instó a “consumir todo lo que desearan, aquellos que habían pasado la mañana en ayunas mostraron una predisposición clara hacia alimentos ricos en calorías. Los individuos que no habían desayunado ingirieron un 20 por ciento más calorías.

Los escáneres mostraron que la región del cerebro que podría estar involucrada en la atracción a los alimentos, la corteza orbitofrontal, se volvía más activa cuando el estómago estaba vacío. En definitiva, dejar de comer a primera hora de la mañana vuelve a los alimentos grasos y a los dulces más “atractivos” para nuestro cerebro y favorece una dieta desequilibrada, además de potenciar la vorac


viernes, 19 de octubre de 2012

Obesidad y diabetes, elevan riesgo de cáncer de mama

La obesidad que padece el 30 % de la población adulta en México y la diabetes, considerada la principal causa de mortalidad, aumentan el riesgo de cáncer de mama en el país, dijo hoy a Efe el especialista Enrique Giménez Jimeno.

“La glucosa estimula un receptor de insulina que influye en la generación de nuevas células, regula su crecimiento y que, al alterarse, provoca tumores”, explicó el doctor Giménez, jefe de Ginecología del hospital Ángeles del Pedregal.

Este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el especialista sumó su voz a la de numerosas autoridades para llamar la atención sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, que provoca anualmente la muerte de más de 5.000 mujeres mayores de 25 años en el país.

México se ha sumado a las campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, y se han desarrollado numerosas campañas masivas de aplicación de mastografías para detectar este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y representa el 16 % de todos los cánceres femeninos.

Giménez, quien ha documentando casos de cáncer de mama durante 40 años, indicó que este problema comienza en las mujeres con una propensión a la diabetes, que en la pubertad manifiestan menstruaciones dolorosas, en la adolescencia presentan quistes en ovarios y como adultas tienen dificultades para embarazarse o durante la gestación.

Agregó que una gran proporción de mujeres que no limitaron su consumo de harinas, a pesar del historial médico, desarrollaron cáncer de mama y diabetes mellitus.

Giménez coincidió con las conclusiones de un estudio conducido por el doctor Alan R. Gaby, de la universidad estadounidense de Yale y publicado en la gaceta médica Medaus, en el que se comprobó que una dieta alta en harinas y dulces eleva los riesgos de cáncer de mama.

El experto mexicano destacó el vínculo estrecho entre la aparición de este cáncer con los altos niveles de ingesta de carbohidratos.

Añadió que en las pacientes postmenopáusicas, la ingesta de azúcares resultó significativamente asociada al aumento de estrógenos causantes de tumores.

Fuente.- yucatan.com.mx

jueves, 18 de octubre de 2012

Entre más obeso, menos testosterona

Un estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU) revela que los hombres obesos de 14 a 20 años de edad tienen un 50% menos de testosterona – la hormona sexual masculina por excelencia- que el resto de individuos con peso normal del mismo rango de edad. Este hecho aumenta el riesgo de ser impotentes e infértiles al llegar a adultos, según publican los investigadores en la revista Clinical Endrocrinology.

“Estos hallazgos demuestran que el efecto de la obesidad es poderoso, incluso en los jóvenes, y que el estilo de vida y la ingesta nutricional en la infancia y la adolescencia tienen repercusiones en todos los estadíos de la vida”, subraya el endocrinólogo Paresh Dandona, coautor del trabajo.
Además de las consecuencias negativas sobre la reproducción, los bajos niveles de testosterona tienen a aumentar la grasa abdominal, reducir la masa muscular y desarrollar resistencia a la insulina, favoreciendo la diabetes.

De momento, el estudio se ha llevado a cabo con tan solo 50 sujetos, por lo que Dandona y sus colegas advierten que habría que confirmar las conclusiones obtenidas con una muestra más amplia. También se han propuesto averiguar si la pérdida de peso y la adquisición de hábitos de vida más sanos conseguiría restaurar los niveles de testosterona normales en hombres adultos obesos.

Fuente.- elsiglo.com.ve

martes, 16 de octubre de 2012

Provoca fructuosa, diabetes en ratas

El Investigador de la UAA, Eduardo de la Cerda afirmó que tras un experimento realizado con ratas alimentadas tres semanas sólo con agua y jarabe de fructuosa, los animales enfermaron de diabetes mellitus.

El especialista dijo que ello comprueba que la sustancia es "veneno puro" para el consumo humano.

Dijo que el jarabe de fructuosa es utilizado por muchas empresas para endulzar refrescos, cereales entre otros productos, ya que resulta más económica que el azúcar.

Sin embargo, su consumo provoca no sólo diabetes mellitus, sino también obesidad, ya que el cuerpo humano no la desecha fácilmente y se va acumulando la grasa.

Mencionó que la siguiente fase de esta investigación que se realiza en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es probar diferentes tipos de medicamentos para controlar con mayor eficacia la enfermedad.

El ex presidente de la asociación de catedráticos e Investigadores de la máxima casa de estudios (ACIUAA), enfatizó que la investigación apenas comienza y sus resultados serán expuestos en revistas nacionales e internacionales de medicina y foros.

Además de que serán compartidos a las autoridades locales, para que pueden tener elementos para futuras políticas públicas.

El doctor en ciencias, se pronunció porque se prohíba la comercialización en México de este producto para la fabricación de alimentos, ya que es "muy dañino para el humano", insistió.

Fuente.- yahoo.com

viernes, 12 de octubre de 2012

Refrescos, culpables de la obesidad, nuevas evidencias

Tres investigaciones que se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM), aportan nuevos datos que engrosan la lista de evidencias científicas que las señalan a los refrescos, como uno de los factores más influyentes en el incremento de la obesidad entre los niños, adolescentes y adultos. Dos de los estudios, en los que se analizan los efectos de un programa basado en la reducción de la ingesta de bebidas azucaradas, proporcionan una sólida base científica para reclamar un mayor control en el consumo de bebidas azucaradas para tratar de revertir esta epidemia.

La obesidad se ha convertido en uno de los mayores retos de la salud mundial para el siglo XXI. Su aumento entre los niños y adolescentes es particularmente alarmante, dado que está íntimamente relacionada con complicaciones cardiovasculares y el desarrollo de diabetes tipo 2. España es, a nuestro pesar, uno de los países con una tasa más elevada de obesidad infantil: un 19% de niños obesos frente al 16% de los EE.UU., un porcentaje que triplica al de hace 30 años. Además, casi un 39% de la población adulta tiene sobrepeso y un 14,5% obesidad.

Cambios en nutrición

Se sabe que uno de los factores más determinantes en esta epidemia han sido los cambios en la nutrición. Y se considera que el aumento del consumo de bebidas azucaradas es uno de principales factores: en EE.UU. se han convertido en el primer alimento de aporte calórico –en algunos casos el 15% de la ingesta de calorías diarias se hace a través del azúcar que contienen estas bebidas y se calcula que los adolescentes consumen una media de 375 kcal por cada bebida-. Además, según el artículo publicado en NEJM, las bebidas azucaradas son pobres en nutrientes y, a menudo, se asocian con el consumo de alimentos salados y comidas rápidas. Y, lo más preocupante, dice Sonia Caprio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, es que se sabe que promueven enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad coronaria.

Huella en el ADN

La publicación de estos tres nuevos trabajos parece señalar inequívocamente a los refrescos como uno de los culpables de esta epidemia. Uno de ellos, realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, proporciona una fuerte evidencia de que existe una interacción entre la ingesta de bebidas azucaradas y una predisposición genética a la obesidad y al riesgo de obesidad. El informe afirma que aquellas personas con una mayor predisposición genética pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de las bebidas azucaradas, un claro ejemplo de la interacción entre genes y medio ambiente.

En los otros dos trabajos se describen los efectos de un programa diseñado para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias sobre el peso en grupos de niños con peso normal y adolescentes con sobrepeso y obesidad. El primero, realizado en la Faculty of Earth and Life Sciences de Amsterdam (Holanda), analizó a 641 niños con peso normal a los que se controló desde los 4 a los 11 años. Aunque el 26% de los participantes no completaron el estudio, una limitación importante del trabajo, no obstante, los resultados sugieren claramente que la sustitución de una bebida que contiene azúcar (104 Kcal.) por una bebida sin azúcar redujo significativamente el aumento de peso y la acumulación de grasa en los niños con un peso normal.

Reducir masa corporal

Por su parte, el ensayo de la New Balance Foundation Obesity Prevention Center (EE.UU.) asignó de forma aleatoria a 224 adolescentes con sobrepeso y/o obesidad a un programa en el que durante un año se sustituyeron las bebidas azucaradas por otras sin azúcar. Los datos mostraron que, aquellos que participaron en el programa, redujeron su índice de masa corporal.

En conjunto, los tres estudios sugieren que las calorías que aportan las bebidas azucaradas son importantes. Pero, no hay que olvidar, señalan, que no basta con una decisión política que limite el consumo de estas bebidas. La estrategia, dicen, debe ser global, y debe incluir otras líneas de actuación, como el fomento de la actividad física.

Fuente.- abc.es

jueves, 11 de octubre de 2012

Habrá asientos para obesos en lugares públicos de Argentina

Argentina.- La Legislatura aprobó una ley que establece la obligatoriedad de contar con un mínimo de 3 sillas o asientos adecuados para obesos en restaurantes, confiterías, bares, pubs y similares, salas de espectáculos, cines, teatros y en todo organismo y dependencia pública o privada con atención al público.

La iniciativa fue impulsada por el ex legislador Hugo Maldonado al que se agregó un proyecto de las diputadas Beatriz Vásquez, Delia González y Amelia Clide Monzón y tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud.

Además se determina que estos asientos especiales tendrán 75 centímetros de ancho por 70 centímetros de profundidad, las que estarán alternadas con los demás asientos y en lo posible en los extremos de las filas para comodidad de la persona obesa y dispondrán de un plazo de 180 días para que los establecimientos mencionados en el artículo 1º de la presente puedan adecuarse a la norma, a partir de su vigencia.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Derechos Humanos a través de los organismos correspondientes y se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

La diputada Beatriz Vásquez marcó que “es una materia pendiente que las personas que sufren de obesidad puedan gozar de las comodidades necesarias, en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios. La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud, como "el estado de completo bienestar (físico, psíquico y social) y no solamente a la ausencia de enfermedad".

“La OMS define la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, ubicándola dentro de los diez factores principales de riesgo para la salud. Podemos interpretar que la obesidad es, en la sociedad, un dato de la realidad y que no puede considerársela una rareza”, definió.

“De esta manera – remarcó - se pretende con el presente proyecto dar un primer paso en el tratamiento jurídico de la persona obesa como ciudadano y como usuario de servicios públicos en igualdad de condiciones que quienes no padecen ese trastorno de la alimentación. Mucho se ha discutido en este parlamento sobre la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las personas con dificultades físicas, en cuanto a tratamientos médicos, podemos citar la recientemente sancionada ley de obesidad, y la distinta legislación tendiente a eliminar las barreras y permitir a todos la accesibilidad”.

La titular de la Comisión de Salud, Delia González recordó que se trabajó sobre dos iniciativas del ex diputado Hugo Maldonado y el de la diputada Beatriz Vásquez y agradeció el acompañamiento de los legisladores en este tema “de esta manera estamos contribuyendo a disminuir las diferencias y la incomodidad que muchas veces sufren las personas con obesidad”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Máquinas expendedoras de refrescos incluirán información calórica

A partir del año que viene, en Estados Unidos se van a modificar las máquinas expendedoras para que faciliten más información a los consumidores y puedan elegir una bebida según sus gustos o la cantidad de calorías que contienen. La introducción de las máquinas expendedoras que informan de las calorías tendrá su punto de partida en los edificios municipales de Chicago y San Antonio, posteriormente y de forma gradual se renovarán en todo el país. La acción se enmarca en el programa Contador de Calorías, anunciado por la American Beverage Association, asociación estadounidense a la que pertenecen la mayoría de empresas y compañías de bebidas no alcohólicas, sean fabricantes, distribuidores o empresas relacionadas.

Se anuncia el despliegue de las máquinas expendedoras con contador de calorías y se pretende ir un paso por delante de la regulación planteada por el Gobierno estadounidense para que los productos ofrezcan de forma clara y concisa la información relativa a los productos que se comercializan a través de las máquinas vending. El sistema funcionará de una forma sencilla, en el pulsador de cada bebida se encuentra la información sobre las calorías que contiene (Calories Count), así los consumidores podrán elegir según su aporte calórico.

Paralelamente a la puesta en marcha de este programa, también se ha anunciado un incremento en las máquinas expendedoras de las bebidas bajas en calorías y sin azúcar. Este anuncio lo ha realizado la American Beverage Association en representación de las primeras compañías que van a acometer esta acción, Coca Cola Co, Inc PepsiCo y Dr Pepper Snapple Co Inc, suponemos que posteriormente secundarán la acción el resto de compañías, aunque hay que decir que no están obligadas aquellas empresas que cuenten con menos de 20 expendedoras, el resto deberán realizar las modificaciones oportunas. Las vending que informan de las calorías surge de la presión de consumidores y organismos para intentar mejorar la dieta de los estadounidenses, “obligando” a que reduzcan el contenido de azúcares o sal, es decir, también las expendedoras de alimentos como los snacks o la bollería deberán realizar los mismos cambios que las máquinas de bebidas.

Es de suponer que esta iniciativa no se desarrollará únicamente en Estados Unidos, posiblemente el cambio sobre la información que facilitan las vending se realizará en otros países del mundo. Con respecto a las empresas citadas que van a realizar los cambios, éstas trabajan en coordinación con el Gobierno, los operadores de los servicios, las diferentes empresas de vending, para que incrementen la oferta de bebidas bajas en calorías o sin azúcares. Se ofrecerán mensajes que recordarán a los consumidores la necesidad de cuidar su dieta y no abusar de la ingesta de calorías, por lo que la selección que se realice será bajo la responsabilidad exclusiva de los clientes, las empresas informan y tú decides.

El programa se anunció a principios del año 2010 como una acción parte de la campaña que lucha contra el sobrepeso y la obesidad impulsada por el Gobierno estadounidense, primero se modificaron los envases para que mostraran de forma clara información de la cantidad de calorías que tenía cada bebida, si hay que adquirirlas en un centro de distribución o una tienda no supone ningún problema porque se puede ver en el envase, sin embargo, en las máquinas vending era más complicado conocer esta información dado que es necesario elegir primero una bebida y pagarla.

Fuente.- gastronomiaycia.com

martes, 9 de octubre de 2012

Buscarán expertos de 5 países erradicar obesidad infantil

Este mes de noviembre, la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibe a la visita de médicos profesores de los países de Panamá, España, Colombia y Estados Unidos, con un solo propósito, ayudar a buscar una solución para erradicar la obesidad infantil.

Durante una semana los médicos se dedicaran a estudiar la enfermedad en uno de los países con mayor índice del padecimiento en infantes, el cual los liderará para buscar una fórmula que ayude a diagnosticar la obesidad incluso desde antes de que el menor nazca.
“Con esto le daríamos un seguimiento; si el niño va a ser obeso como darle ese seguimiento para evitarlo, queremos que el niño tenga un peso normal y que lo lleve normal durante toda su vida, más que nada en eso consiste la investigación en la que trabajamos”, expresó el doctor Francisco Cadena Santos.

Se espera también la presencia de un medico científico, el cual dedicara el tiempo en la elaboración de un aparato que diagnosticaría dicho padecimiento en el vientre materno, basándose en historial familiar del padre y la madre.

Dijo que desde el mes de junio ya se está trabajando con el proyecto del combate a la obesidad y se está por conformar la red con dichos países para hacer el trabajo, diagnosticando a los bebés y darles un seguimiento continuo.

Agregó que buscaran fondos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalizó diciendo que la labor no la concluirán en tres meses o seis, pero el tiempo que tarde el proyecto de redes con estos países, traerá un beneficio no solo para la localidad, México o alguna de las naciones participantes, sino para todo el mundo.

Fuente.- hoylaredo.net




lunes, 8 de octubre de 2012

Sólo 10% de los mexicanos hace dieta para adelgazar

A pesar de que México se encuentra en el ranking mundial de mayor población con sobrepeso u obesidad, sólo 10.4 por ciento sigue una dieta para bajar de peso y mantener un estado de salud aceptable, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En la búsqueda de culpables de los hábitos alimenticios, el 38. 5 por ciento de los encuestados atribuyen este problema a la mala alimentación, 24.2 por ciento a la mala educación nutrimental, 16.6 al sedentarismo, 7.3 a la dieta "T" conformada por tortas, tamales y tacos, 4.1 a la publicidad en televisión, 0.5 por ciento por cuestión genética-factores hereditarios, 6.2 por ciento; "otro factor" no especificado, y sólo 2.6 por ciento no contestó.

En el estudio que Gabinete de Comunicación Estratégica/Kaleydoscopio.mx, aplicó en 800 hogares, 88.7 por ciento de los entrevistados asegura no tener un sano régimen alimenticio, mientras que 0.9 por ciento no contestó.

Al plantear este problema de salud nacional por género, 89 por ciento de los hombres dijo que no se apega a una dieta para contrarrestar la obesidad, respuesta a la que se sumó 88 por ciento de las mujeres.

Y tan solo coincidieron 10 por ciento, tanto de féminas como de varones que sí llevan una dieta especial. De cuerdo con el informe sobre Obesidad y la Economía de la Prevención del 2010, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad sólo por debajo de Estados Unidos, pues siete de cada 10 mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían.

En cuanto a los factores que provocan la obesidad en los niños, los datos de la firma GCE revelan que 70.7 por ciento de los cuestionados responsabilizan a los padres como causantes de esa epidemia, y para 6.8 por ciento tiene injerencia la televisión por los productos que difunde en los comerciales.

En este tenor, 5.0 por ciento cree que el Gobierno tiene responsabilidad en el sobrepeso en infantes, 2.9 incluye a los empresarios, 1.0 a los maestros y 0.1 por ciento a las amistades. Para 10.5 por ciento de los interrogados contribuye "otro" factor no mencionado, contra el 3.0 por ciento que guardó silencio.

Con más de cuatro millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad México ocupa el cuatro lugar en obesidad infantil sólo superado por Grecia, Italia y Estados Unidos, según el informe de la OCDE.

En el ámbito social, 73 por ciento de las mujeres considera que los padres son forjadores de este padecimiento en los niños, y el 68 por ciento de los hombres opinó lo mismoEn general, para el 38.5 por ciento del universo de los encuestados, este problema de salud se debe a la mala alimentación, 24.2 a la deficiente educación que reciben los niños y el 16.6 por ciento a la falta de actividades físicas o al sedentarismo.

Respecto a los trastornos que conduce el tener una alimentación desbalanceada, el 87.4 por ciento de los interrogados responde saber que es la bulimia y la anorexia, mientras que el 11.4 ignora estas enfermedades y el 1.2 por ciento omitió su respuesta.

Sobre estos padecimientos, 90.6 por ciento afirma que no tiene un amigo o familiar que padezca de bulimia o anorexia, 8.8 asegura conocer a alguien entre su círculo social que sufre esta enfermedad y 0.6 por ciento no respondió.

De las consecuencias que conlleva no alimentarse sanamente, el 53.9 por ciento califica por igual la gravedad de la bulimia, anorexia y obesidad, contra el 22.1 por ciento que considera a ésta última como la más peligrosa, respecto a las otras dos.

En este sentido, el 12.9 por ciento ubica a la anorexia como una enfermedad de mayor riesgo, el 7.2 a la bulimia, el 0.1 apunta que ninguna es grave y el 3.8 por ciento no respondió.

En cuanto al conocimiento de las acciones legislativas que se han implementado para combatir el sobrepeso en México, el 72.1 por ciento de los consultados asegura saber que existe la ley antiobesidad que el Senado de la República aprobó aproximadamente hace dos años, el 27.2 niega conocerla y 0.7 no contestó.

Pese a que existe esta norma, el 71.3 por ciento de las personas se muestra escéptica en cuanto a la prohibición de la venta de "alimentos chatarra" en los recintos educativos, contra el 21.8 que expresa su optimismo respecto al acatamiento de esa ley.

No obstante, el 6.9 no opinó sobre esta ley.En su reporte, la OCDE señala que los países que integran esta organización emplean entre el 1 y 3 por ciento de sus presupuestos de salud para atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad.


domingo, 7 de octubre de 2012

Los riesgos de la obesidad infantil

La obesidad es la enfermedad más común en los niños y en los adolescentes del mundo. La obesidad presenta preocupaciones que incluyen estrés social y psicológico, desórdenes metabólicos y físicos, y futuras complicaciones como adultos.

En los niños obesos, la grasa alrededor de sus órganos está asociada con un aumento en colesterol malo (LDL), disminución en colesterol bueno (HDL), aumento en triglicéridos, niveles altos de insulina y alta presión sanguínea.

Estos factores de riesgo, unidos a la obesidad, son parte del síndrome metabólico que puede llevar al niño a padecer diabetes mellitus  tipo 2. Al surgir en la niñez, la diabetes mellitus tipo 2 puede progresar a complicaciones de daños al riñón, a los ojos y provocar enfermedad cardiaca.

También tienen riesgo de enfermedades respiratorias como: la enfermedad restrictiva de las vías respiratorias, la enfermedad obstructiva, la apnea obstructiva del sueño y el asma. Otra condición que padecen es el pseudotumor cerebri, con un aumento en la presión del cerebro con síntomas de dolor de cabeza, mareos, visión doble y desbalance.

Asimismo, a un 40 % de los niños obesos se le encuentra el hígado graso (esteatohepatitis no-alcohólica), presentando las enzimas hepáticas ALT y AST elevadas, lo que puede desarrollarse en fibrosis hepática y cirrosis. Igualmente, presentan complicaciones esqueletales, como el pie plano y el crecimiento irregular del hueso de la pierna, que lleva a la formación de piernas en arco.

Estos riesgos señalan la necesidad de programas de prevención y terapia efectivas.

Funete.- artículo de Anibelle Altieri Ramírez, difundido por elnuevodia.com

sábado, 6 de octubre de 2012

Lo despiden por obeso

Un trabajador del sector aeroportuario con un grado II de obesidad que ocupaba un puesto de trabajo de peón de transporte y descargador fue declarado no apto tras un reconocimiento médico. La empresa no amplió su contrato fijo discontinuo, mientras que sí lo hizo con los otros trabajadores que habían prestado servicio con el demandante en años anteriores.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que despedir a un trabajador por ser obeso no es discriminatorio. La sentencia, dictada el pasado 9 de mayo, defiende que el despido debe ser considerado improcedente, pero no nulo, como había establecido previamente el Juzgado de lo Social número 2 de Elche.

Explica el tribunal que "no se aprecia que el sobrepeso que padece el trabajador tenga trascendencia a efectos discriminatorios". La razón es que ni la normativa nacional ni la comunitaria hacen mención a tal circunstancia como causa de discriminación en sí prohibida. "Máxime cuando la obesidad afecta a gran parte de la población", añade la sentencia.

En concreto, se trataba de un trabajador del sector aeroportuario con un grado II de obesidad que ocupaba un puesto de trabajo de peón de transporte y descargador. El empleado estaba vinculado a la empresa mediante un contrato fijo discontinuo, una modalidad de contrato que se usa para trabajos de temporada. Tras un reconocimiento médico, en el que se le declaró no apto, dejaron de llamarle para volver a su puesto en la temporada en que solían hacerlo, mientras que sí llamaron a los otros trabajadores que habían prestado servicios con el empleado en años anteriores.

La sentencia del juzgado de lo Social declaró la nulidad de la extinción contractual por obedecer a un móvil discriminatorio (su obesidad). Con esta última sentencia, el tribunal valenciano corrige ese criterio, incidiendo en que la obesidad no es una enfermedad que aparezca ligada de modo directo o indirecto a los criterios discriminatorios que se consideran proscritos tanto en el artículo 14 de la Constitución Española como en el 7 del Estatuto de los Trabajadores. Estima, por tanto, el recurso de suplicación interpuesto por la empresa afectada.

Fuente.- expansion.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Sobrepeso y obesidad en cifras

  • Alrededor del mundo más de 310 millones de personas padecen obesidad. (Organización Mundial de la Salud/OMS).                 
  • México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta.                                           
  • La obesidad afecta a 29% de la población adulta y, en conjunto con el sobrepeso, la prevalencia nacional es de alrededor de 70% para ambos géneros: 71.9% en mujeres y 66.7% en hombres. (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición/Ensanut-2006)
     
  •  31.85% de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26.35% de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso. (Ensanut-2006)
     
  • Alrededor del 40% de los niños y adolescentes no realizan actividad física. (Ensanut-2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares/Ense-2008).
     
  • El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al exceso de peso.
     
  • Otros padecimientos asociados a la obesidad son hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre), cáncer (principalmente de mama y de colon), alteraciones respiratorias y gastrointestinales.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El 25% de tu consumo de calorías debe proceder del desayuno

El 25 por ciento de las calorías tienen que proceder del desayuno; el 35 por ciento, de la comida; el 15 por ciento, de la merienda; y el 25 por ciento, de la cena, señalan desde Nutrición Center, a la par que recuerdan que, según datos del Ministerio de Sanidad, solo el 7,5 por ciento de los niños españoles desayuna correctamente.

De esta manera, los expertos apuestan por tomar un desayuno todos los días, que contenga lácteos (leche, yogur y/o queso), hidratos de carbono (cereales, galletas, pan), grasas (aceite de oliva), vegetales (frutas o zumos) y otros ingredientes como mermelada, jamón York o pavo.

Algunas personas comen de 'tupper', por lo que, desde Nutrición Center, aconsejan que los primeros platos sean los más calóricos. En este sentido, las legumbres pueden consumirse dos o tres días. Tras ellas, el segundo plato debe ser algo más ligero. Por ejemplo, pescado o huevo, acompañado de ensalada.

En el caso de que se haya optado por un primer plato consistente en  arroz con verduras, el segundo puede contar con más calorías, por ejemplo, carne de pollo o pavo, pero sin acompañarlo de patatas, pues el arroz es un hidrato de carbono y las patatas también. Para no repetir la ensalada, se puede añadir alguna verdura frita (berenjenas, calabacín, espinacas, zanahorias, aros de cebolla).

Si la persona opta por comer pasta de primero, la carne o pescado, pueden ser elegidas de segundo. Mientras que si se decanta por la verdura, un filete con un puré de patata o patatas cocidas, puede ser lo segundo. Por último, estos expertos recomiendan llevar siempre un postre, especialmente frutas o lácteos.

Fuente.- europapress.es

martes, 2 de octubre de 2012

Obesidad reduce la productividad del país: Cofemer

De aplicarse una estrategia de largo plazo para abatir la obesidad en adultos y niños, México tendría un ahorro de 4 millones de dólares al año por cada millón de habitantes, además detonaría la productividad, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mejoraría 1.4%, reveló la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Al presentar el libro El Problema de la Obesidad en México: diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo, Alfonso Carballo, titular de órgano, recordó que México es el segundo lugar mundial en esta enfermedad, así que si el país aspira a mejorar su competitividad debe convertirse en una nación sana.

De acuerdo con la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y mantiene ausentismo laboral.

De hecho, precisó, en Estados Unidos (país que encabeza el sobrepeso mundial), los gastos médicos por obesidad y la producción industrial perdida equivalen a 1% del PIB de ese país, lo cual se traduce en implicaciones sociales y económicas. “La fuerza laboral se vuelve menos productiva como resultado de dichas afecciones y de muertes prematuras, lo que afecta a la productividad y al crecimiento económico del país, incluso se estima que para el 2017, en México el gasto en salud generado por la atención de enfermedades asociadas con el exceso de peso ascenderá a 150,000 millones de pesos”, alertó el titular de la Cofemer.

En un trabajo conjunto con Fundación Chespirito, Carballo destacó que en el país tres de cada 10 niños son obesos, en tanto las tasas de obesidad empiezan a apuntalarse en los niveles de secundaria.

“México enfrenta una población demográfica que pudiera convertirse en la principal palanca de desarrollo. El número de pobres de entre 15 y 29 años representa 26.72% de la población y ésta en edad de trabajar nunca había sido tan alta, que son más de 80 millones de personas. Si México no cambia, se desperdiciará el potencial de crecimiento económico”, sentenció.

El titular de la Cofemer dijo: “La relación entre productividad laboral y salud muestra que un aumento de 20 años en la expectativa de vida de la población se traduce en 1.4% adicional al PIB”.

Se requiere de una política con diversos actores de la población, el Estado, medios de comunicación, como estrategia del combate a la enfermedad. A lo que recomendó seguir revisando las imperfecciones en las regulaciones y los productos que se expenden en las escuelas.

Fuente.- Nota de Lilia González, difundida por eleconomista.com.mx

lunes, 1 de octubre de 2012

La obesidad mórbida debe prevenirse desde la infancia

La obesidad mórbida hay que prevenirla desde la infancia con hábitos alimenticios adecuados y ejercicio físico. Lo dice José Luis Elósegui, miembro de la Unidad Multidisciplinar de la Obesidad de Policlínica Gipuzkoa junto a José María Enríquez-Navascués y Javier Murgoitio.

-¿Qué es la obesidad mórbida?

-Se considera que existe cuando la persona ha superado determinados valores en su relación entre la talla y el peso. Se da cuando la persona ha superado un índice de masa corporal (IMC) de 40 o está entre 35 y 40, pero presenta alguna enfermedad importante asociada.
 
-Recordemos la fórmula del IMC.

-El índice de masa corporal es igual al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de entre 25 y 30 indica sobrepeso. Entre 30 y 40 advierte una obesidad leve o moderada. Por encima de 40 se considera que existe obesidad mórbida.

-¿A qué se debe la obesidad mórbida?

-A factores genéticos y ambientales, aunque desconocemos el porcentaje de incidencia de cada grupo de ellos. Los factores genéticos son hereditarios. Queda mucho por investigar en esta materia. Se han estudiado más de 400 genes y ninguno de ellos corresponde exactamente a la obesidad. Entre los factores ambientales, el principal es el estilo de de vida en las sociedades occidentales.

Fuente.- diariovasco.com