martes, 31 de julio de 2012

Ejercicio reduce riesgo de obesidad en adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa, sino que también servirá para reducir riesgos de obesidad y para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.  

Un estudio realizado en EU reveló que los jóvenes que practican deportes en equipos reducen el riesgo de ser obesos en un 39% y de sobrepeso en un 27%.

Los investigadores encuestaron a 1,718 adolescentes, para analizar la relación entre la actividad física y la obesidad, concluyendo que a mayor ejercicio, menor riesgo de gordura. 

Los jóvenes que participaban en tres o más prácticas deportivas en equipos, eran un 39% menos propensos a tener obesidad y un 27% menos de sobrepeso en comparación con los adolescentes que no hacían ejercicio. Los que hacían deportes individuales, en tanto, tenían sólo un 20% menos de riesgo. La investigación además reveló que el 40% de los adolescentes que no hacía ningún ejercicio era obeso.

La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas.

En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.

lunes, 30 de julio de 2012

Tips de Miss Universo para mejorar alimentación

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010
El desayuno es la comida más importante del día, nos da energía para iniciar bien, así que NO te saltes el desayuno, es fundamental. En lugar de abrir una cajita de cereal (porque seguro se te hace lo mas fácil) elige un desayuno balanceado, por ejemplo : alguna fruta que te guste + claras de huevo con champiñones y una rebanada de pan integral con panela y té verde.

Te  recomiendo a media mañana comer un snack, algo así como una manzana o almendras. Así a la hora de la comida no vas a llegar queriendo comerte lo primero que te pongan en frente.

Muchas veces nuestro organismo confunde la sed con el hambre. Tomar agua es muy importante, ayuda a que estemos hidratados y a no sentir el estomago vacío.

Cuando cocines cambia la mantequilla por el aceite de oliva.

Una excelente opción es cambiar las botanas, como papitas, por un snack mucho más sano, como pepino o jícama.

La fibra es buena para tu organismo, elige pan integral en lugar de pan blanco.

Cambia el refresco o soda por agua. El refresco hace que tengas celulitis.

Los quesos, entre mas blancos sean, menos grasa tienen….para la próxima elige queso panela o cottage.

Cambia los aderezos cremosos que usas en tus ensaladas por algo más sano, como un aderezo hecho de aceite de oliva con limón y mostaza.

Los vegetales son muy sanos … intenta comer a diario una porción de vegetales.

Alimentos que ayudan a prevenir enfermedades y mejorar tu vida: almendras, avena, arándanos, salmón, aguacate, ajo, espinacas.

Cenar temprano y ligero es lo mas recomendable.

Si eres fan de los chocolates, te recomiendo que elijas el chocolate oscuro porque tiene menos azúcar y más antioxidantes que los otros.


domingo, 29 de julio de 2012

Altera obesidad reloj biológico

Además de afectar a más del 70% de los adultos y asociarse con graves enfermedades como la diabetes y los infartos cardiacos, la obesidad desajusta nuestro reloj biológico, responsable de procesos como la regulación del sueño y la vigilia, o acelerar la función del metabolismo si comemos de día, o alentarla si lo hacemos de noche.

En la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) que la Facultad de Ciencias (FC) tiene en el campus Juriquilla, en Querétaro, Manuel Miranda Anaya, doctor en Ciencias, estudia en el ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni), especie que desarrolla obesidad, la forma en que esta condición altera la capacidad natural del reloj biológico o circadiano (concepto que proviene de las palabras circa, cerca, y diano,día), que rige buena parte de nuestra vida cotidiana.

Alteraciones de sueño y hormonas

“Este animal es un modelo natural en el que la obesidad se desarrolla de manera diferencial, es decir, unos individuos sí, y otros no, y afecta más a las hembras. Al darles alimento sin límite, los obesos modificaron la organización de la actividad circadiana a lo largo del día, lo que afectó su patrón de sueño”, reveló.

En su estudio, realizado durante los últimos cuatro años, encontró que las hembras obesas aumentaron, en mayor cantidad que los machos, las concentraciones circulantes de insulina y leptina, dos hormonas participantes en la regulación del metabolismo.

“Entre otras funciones, la insulina es un regulador muy importante de la glucosa en sangre, y la leptina es una señal producida en el tejido adiposo o graso, que funciona como indicador de saciedad. Pero en la obesidad existe resistencia a la leptina, esto significa que la señal no llega a los centros cerebrales responsables de detener la actividad de comer. En el experimento, el ratón de los volcanes presentan esta resistencia, rasgo más común de lo pensado en humanos con obesidad acentuada”, explicó Miranda Anaya.

El científico señaló que tanto el sobrepeso afecta la capacidad de ajustar nuestro reloj circadiano, como los desajustes de este último podrían favorecer el desarrollo de la obesidad.

“Es un círculo vicioso, y los mecanismos no quedan claros todavía, por lo que resulta necesario estudiarlos y comprenderlos. En nuestro modelo experimental, los animales obesos presentan trastornos en su fisiología circadiana, y este desajuste propicia la desorganización paulatina de las funciones internas del organismo”.

Algunas alteraciones, como dejar de dormir ordenadamente, favorecen conductas como comer de noche, fase en la que el metabolismo es lento.

Núcleo supraquiasmático, reloj maestro

El interés principal de Miranda Anaya es comprender cómo el “reloj biológico” y el conjunto de ritmos circadianos se desajustan en un estado como la obesidad.

“En los mamíferos, el circadiano está formado por un conjunto de neuronas empaquetadas (núcleo) en la base del cerebro, justo por encima (supra) de donde se cruzan los nervios ópticos (quiasma, óptico), por lo que recibe el nombre de supraquiasmático, y es del tamaño de la cabeza de un alfiler”, dijo.

Además, Miranda Anaya explicó que casi todo desempeño de un ser vivo tiene una función de tiempo, una relación con la hora del día, que eficienta las funciones. “Es una organización tipo reloj que permite una mejor coordinación de los procesos fisiológicos”.

El biólogo indicó que si esa coordinación se pierde o se debilita, se es propenso a desarrollar padecimientos. Por ello, su investigación sobre los mecanismos del reloj biológico podría generar cuestionamientos para nuevos análisis sobre diabetes, insomnio, depresión y cáncer.

“No hay respuesta contundente sobre cómo algo tan pequeño regula de forma tan precisa tantos mecanismos. El reloj es importante, pero no es el único mecanismo de control; están los homeostáticos, sin ellos, no podría sobrevivir un organismo”, aclaró.

El núcleo supraquiasmático tiene conexiones neurales hacia distintas regiones del hipotálamo, pero es sensible a muchas señales de hormonas y conexiones neurales provenientes de otras regiones del cerebro. “Las señales neurales producidas por la luz en la retina son una de las principales fuentes de ajuste del reloj circadiano, por lo que nuestros hábitos de iluminación en ambientes artificiales nos afectan. Su sensibilidad varía según la hora del día y su máxima ocurre cerca del amanecer y al anochecer.

La idea de ese reloj sobre la coordinación con otros procesos ha permitido establecer puntos de vista novedosos sobre problemas tan diversos como el cáncer, el desarrollo, la malnutrición y el aprendizaje.

Fuente.- ciudadania-express.com

viernes, 27 de julio de 2012

En diciembre, fin de la Coca Cola en Bolivia

El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el supuesto fin del calendario maya.

En una decision con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó.

Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país. Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales. Habrá que esperar a ver si las palabras del ministro Choquehuanca pueden ser tomadas al pie de la letra, o son sólo uno deseo metafórico del fin del capitalismo que no logrará materializarse.

Fuente.- pijamasurf.com

jueves, 26 de julio de 2012

Infórmate bien para perder peso

Hoy en día, debido al bombardeo masivo y la oferta del mercado en tratamientos alternativos para perder peso, a la gran presencia de remedios casi milagrosos y a los procedimientos operatorios existentes para tratar la obesidad y perder peso, es muy fácil confundirse y tomar decisiones equivocadas, que pueden ir en contra de tu salud.

Recomiendo ser muy cuidadoso a la hora de decidir el tipo de tratamiento que te vas a hacer para perder peso. Muchas veces desconocemos los efectos adversos de lo que tomamos y que por cierto, en la mayoría de las ocasiones causan mas perjuicio que beneficio.

Basarse en rumores, en lo que alguien nos comenta, en la información televisiva o en la experiencia ajena del vecino no es suficiente para tomar las decisiones adecuadas para perder peso, para llevar a cabo tal o cual tratamiento o para someterse a tal o cual cirugía.

Medicamentos que hace unos pocos años se consideraban seguros para perder el apetito o para quemar grasa y ganar masa muscular hoy están prohibidos.

Debes tener en mente que no hay “algo” que funcione sin tener que aumentar la actividad física y disminuir el número de calorías ingeridas, se necesita siempre de tu colaboración en ese aspecto, hagas lo que hagas.

Asegúrate de estar “Bien Informado”. Asesorarte adecuadamente es el primer paso para que tengas mas probabilidad de éxito, no pierdas tu dinero, no seas engañado, que no presentes complicaciones o las manifestaciones de los efectos secundarios de productos que tomaste.

Al día de hoy existen una gama de procedimientos operatorios para perder peso, en las cuales también puede haber fallas, es muy importante conocerlas a fondo una vez que decides operarte y debe ser un especialista en Obesidad el que te las explique, ya que unas tienen mas riesgo y complicaciones a largo plazo que otras, como seria la osteoporosis temprana.

Hay cirugías con las que bajas mas rápido de peso y otras en que la perdida de peso es de manera gradual, verifica cual de ellas se puede adaptar mejor a tu estilo de vida.

Escucha a los médicos que tienen mayor experiencia para tener buenos resultados.

El precio de una cirugía debe de ser un factor importante para tomar tus decisiones pero no debes de tenerlo como el principal ya que muchos pacientes han pagado mas de lo que debieran por basarse en ello sin conocer a fondo que les harían.

Si no cuentas con el dinero suficiente para hacerte una operación de perdida de peso una vez que has consultado tus opciones y tomado decisiones debes esperar y no irte por la cirugía o el doctor mas barato.

Hoy en día hay sistemas de financiamiento si tu o alguien de tu familia trabaja y a través de ti o de ellos se puede conseguir el dinero para operarte.

Yo soy de los que creo que, debido a que no hay aun o no existe una intervención “IDEAL”, sin las complicaciones a mediano y largo plazo, debes hacerte la cirugía de menos riesgo para la vida y para tu salud.

Parte de lo que nos enseñan en la escuela de medicina es no curar haciendo mas daño y esto seria dejándote problemas que al cabo de los años te van a provocar enfermedad o una mala calidad de vida.

Debes tener en mente que los médicos y hospitales obtenemos mayores ganancias con cirugías de obesidad mas complejas y que por eso nos hacemos pseudo-promotores de tal o cual operación, pero al ser mas complejas lo son también sus complicaciones.

También debes de tener en cuenta que puede ser que la operación por si misma no resuelva tu problema, ya sea porque no haya la perdida de peso deseada, no se adapte a tu vida o tu no te adaptes a los cambios que se requieren, y que después de un tiempo empieces a recuperar el peso, por lo que habrás perdido dinero, generando frustración e impotencia, ya que algunos de los procedimientos no son reversibles o no se pueden “corregir”.

miércoles, 25 de julio de 2012

Sólo el 1.2% de los mexicanos entiende información nutrimental

En el País, sólo 1.2% de los mexicanos comprende la información que contiene el etiquetado de los productos de consumo con el formato de guías de porciones diarias, que implementó el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo, revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, 

Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, criticó que mientras la Organización Mundial de Salud intentó en el 2004, que el consumidor tuviera acceso a información clara sobre los productos que consumía en temas clave como la cantidad de azúcar, en México se tomó la dirección contraria.

"Nno solamente no se han desarrollado etiquetados más veraces, sino que se han desarrollado etiquetados que engañan aún más, como el que empezó a partir de 2011 el Consejo Mexicano de la Industria del Consumo y varias de las empresas asociadas como Coca-Cola y Kellogg's".

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios no ha emitido ninguna sanción al respecto a pesar de la denuncia que interpuso EPC, en enero de 2012, en contra de ConMéxico. Según la denuncia, el engaño abarca varios elementos, uno de ellos consiste en que las empresas han diseñado sus propios criterios de etiquetado sin tomar en cuenta los de la OMS.

En el caso del azúcar, las empresas establecen como recomendable que una adulto tome el 19% de energía de azúcar, equivalente a 90 gramos, pero la OMS dice que es de 10 por ciento, es decir, 50 gramos al día.

Para Laura Miranda, nutrióloga de la Alianza por una Vida Saludable que impulsa ConMéxico, cualquier persona, de cualquier nivel, tiene derecho a decidir lo que le conviene.

El sistema GDA es reciente en el País, por eso según ConMéxico, sólo 2 de cada 10 mexicanos revisan el etiquetado, aunque la mayoría lo hace para checar la fecha de caducidad o que el empaque no esté roto; las personas con diabetes e hipertensas son las más interesadas en la información nutrimental.

Fuente.- mediosenmexico.blogspot.mx

martes, 24 de julio de 2012

Niños con obesidad severa, expuestos a mayor riesgo cardiovascular

Dos de cada tres niños con obesidad severa está expuesto a un mayor riesgo cardiovascular y presenta al menos un factor de riesgo como la hipertensión, según una investigación realizada por la Universidad Vrije (VU) de Amsterdam, a la que ha tenido acceso hoy Efe.

El estudio se realizó de julio de 2005 a julio 2007 con 307 niños de entre 2 y 18 años a los que se les diagnosticó obesidad severa, de los que 255, un 67 %, presentaban algún riesgo vascular.

Los investigadores hallaron que parte de los niños presentaban, en un menor porcentaje, incluso dos o más factores de riesgo: el 17 % aunaban dos, el 9 % tres y un 3 % cuatro o más.

Más de la mitad de los niños presentaban hipertensión (un 56 %) y HDL-Colesterol bajo (54 %), mientras que el 14 % tenía un alto nivel de glucosa en sangre y un 0,07 sufrían diabetes de tipo 2.

Este tipo de diabetes, la más frecuente, está estrechamente ligada a los estilos de vida y se presenta cuando el cuerpo no puede procesar la insulina adecuadamente.

Entre los niños, que representaban 161 casos de los 307 analizados en el estudio, los menores de 12 años (límite de la infancia) sufrían más obesidad severa que los adolescentes, al contrario de lo que ocurren con el cupo femenino.

No obstante, el factor de riesgo cardiovascular era más común en los adolescentes que en los niños, sobre todo en cuestión de triglicéridos y HDL-Colesterol.

Por lo que respecta a las chicas, el HDL-Colesterol sufre más desajustes en las adolescentes que en las niñas.

Los hombres sufren más por triglicéridos, además de ser un mayor número en los casos analizados, el 52 % del total.

El estudio destaca también el crecimiento del sobrepeso, incluida la obesidad entre los niños en Holanda en las últimas tres décadas, al aumentar de un 5,1 % hasta un 13,3 % entre los chicos y de un 7,2 % a un 14,9 % entre las chicas de 1980 y 2009.

La obesidad aumentó aún más, según el informe, ya que en el mismo periodo pasó de un 0,3 % a un 1,8 %, en chicos y de un 0,5 % a un 2,2 %, en chicas.

El 60 % de los casos estudiados con obesidad severa son holandeses y el 40 % restante son extranjeros, entre los que destacan los menores de origen turco (14 %) y marroquí (8 %), que presentan una tasa mayor de obesidad infantil respecto al resto de la población del país.

En cambio, los niños de origen holandés eran los que más sufrían de presión arterial.



lunes, 23 de julio de 2012

Michelle Obama llevará a Londres lucha contra obesidad

La primera dama estadunidense Michelle Obama dijo que espera que los Juegos Olímpicos de Londres inspiren a los niños para que realicen más actividad física.

Michelle Obama encabezará la delegación estadunidense en la ceremonia inaugural de este viernes en Londres, donde espera seguir promoviendo su iniciativa contra la obesidad infantil denominada "Let's Move!".

La primera dama realizará una actividad para mil niños británicos este viernes en la residencia del embajador estadunidense en el Reino Unido. "Los atletas que competirán en Londres van a inspirar a una generación entera de jóvenes", sostuvo Obama, que dijo sentirse orgullosa de representar al equipo estadunidense. "Es un sueño hecho realidad".

Obama será acompañada en la delegación presidencial por la futbolista Brandi Chastain, quien tiene en su haber dos oros y una plata; la gimnasta Dominique Dawes (un oro y tres bronces), Grant Hill, quien se hizo con el oro en baloncesto en 1996, la nadadora Summer Sanders (dos oros, una plata y otra de bronce) y el también galardonado paralímpico Gabriel Díaz de León.

En Londres, Obama tiene previsto reunirse con la reina Isabel II de Inglaterra y con Samatnha Cameron, esposa del primer ministro David Cameron.

Fuente.- jornada.unam.mx

domingo, 22 de julio de 2012

Relacionadas con la obesidad más de 80 enfermedades

Hipertensión arterial, síndrome coronario agudo, accidente cerebro vascular, trombosis venosa profunda, osteoartritis, diabetes, asma, apnea de sueño, cáncer de colon, mama y cuello uterino, son algunas de las más de 80 enfermedades relacionadas con la obesidad, según explicó el Dr. Jesús Velásquez, médico internista y director de Docencia e Investigación de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología, durante el primer encuentro del Programa de Certificación Universitaria en Medicina de Obesidad 2012, realizado en Hotel Gran Meliá Caracas, a finales del mes de mayo.

De allí la importancia de hacer frente a este flagelo que va más allá de ámbito estético. El Dr. Velásquez recordó que se considera una persona obesa cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 30 kg/m2 y preobesa al superar los 27,5 kg/m2. Estás cifras son estándar, pero por debajo de 27,5 kg/m2 el IMC adecuado varía según género y edad.

“La escala de las mujeres está entre 19-24 kg/m2, mientras que en los hombres es de 20-25 kg/m2. En cuanto a la edad, se sabe que para mayores de 75 y menores de 17 años el IMC no es un buen indicador de obesidad. En estos casos se debe tomar en consideración el Índice de Adiposidad Corporal (IAC), para lo cual solo se necesita conocer la medida de la circunferencia de la cadera y la altura de la persona”, puntualizó el también Jefe del Departamento de Medicina Crítica y Emergencia General del Hospital “Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra”, Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Mérida.

Hoy en día, resulta fundamental implementar un cambio de paradigmas de los comerciantes, anunciantes, gobierno y empresa privada, que permita enfrentar a la obesidad como un problema de salud pública y estimular a la población hacia un estilo de vida saludable. “Se debe hacer un plan para que la sociedad adhiera una alimentación en cantidades necesarias y suficientes, sin satanizar a los alimentos; disminuir, y de ser posible eliminar, el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos; así como estimular el control médico de los pacientes obesos”.

En ese sentido, el rol de las madres es fundamental. “Hay que ser más inteligentes a la hora de hacer las compras y, más aún, en el momento de preparar las comidas. Se deben realizar actividades al aire libre, ir a correr y jugar fútbol con los hijos. Estas actividades, además de ser divertidas, mejorarán la salud de niños y padres y bajarán los costos de salud del pública”.

Fuente.- analitica.com

sábado, 21 de julio de 2012

La sensación del hambre

Igual que la saciedad es una señal que los nervios situados en el estómago transmiten al cerebro cuando se ha ingerido suficiente alimento, el apetito tiene su control en el cerebro. Se trata también de unas señales moleculares que parten del cerebro y causan impacto en vías metabólicas concretas.

De acuerdo con investigaciones recientes, la leptina podría ser la molécula clave para descifrar el mecanismo que regula las sensaciones de hambre o de saciedad. Si bien es cierto que existen otros indicadores fisiológicos que delatan una necesidad, como el sonido del estómago o la salivación súbita, el centro regulador se encuentra en el cerebro y aparece en las primeras semanas de vida. Estos datos pueden contribuir a determinar la tendencia a la obesidad en los recién nacidos.

Fuente.- muyinteresante.es


viernes, 20 de julio de 2012

La inactividad física, más peligrosa que el tabaquismo

La cura, alivio o prevención para casi todos los males no viene en pastillas, llega en tenis y consiste en hacer ejercicio a diario. Esta es la conclusión de un trabajo que la revista The Lancet difundió este miércoles.

El artículo habla sobre las consecuencias de no hacer ejercicio y lo compara con otro hábito nocivo frecuente: el tabaquismo. La conclusión es que, cada año, el sedentarismo causa en el mundo tantas muertes como el fumar. En concreto, 5,3 millones. Esto representa aproximadamente una décima parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Con base en datos de 105 países, la inactividad es, en términos absolutos, algo más mortal que el tabaquismo, porque las muertes que los investigadores atribuyen al tabaco son 5,1 millones anuales.

Al director del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), Felipe Casanueva, la comparación entre sedentarismo y tabaquismo le parece "ocurrente, quizá amarillista, pero oportuna". También le suena. "Nosotros solíamos decir que la obesidad iba a ser una epidemia en el siglo XXI como el tabaquismo en el XX. Ellos le han dado la vuelta", afirma.

Además, Casanueva reconoce que escritas negro sobre blanco las cifras impresionan. "Sabíamos que era importante, pero esos 1.500 millones de personas que no hacen una actividad física suficiente son muchísimos".

El cálculo del efecto extremo de esta inactividad, lógicamente, no se puede hacer directamente. Ningún certificado médico de defunción dice que alguien murió de sedentarismo. Así que las defunciones se obtienen a partir de una fracción de las producidas por enfermedades que se sabe que se agravan por no hacer ejercicio. O las que mejoran por hacerlo. Son, de una manera resumida, enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión y caídas. Pero incluso se ha visto que hay una relación con dos de los cánceres más frecuentes: el de mama y el de colon. Vamos, que prácticamente no hay tipo de enfermedad que no mejore en personas que hacen ejercicio con regularidad: las que tienen que ver con el sistema circulatorio -lógico-, las de metabolismo, pero también las mentales o incluso las que en apariencia no tienen nada que ver, como los tumores.

Fuente.- lanacion.com.ar

miércoles, 18 de julio de 2012

El sedentarismo mata

Mantenerse sentado por más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, independientemente del tiempo que se dedique después al deporte, sobre todo en las mujeres

Un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en un universo de 123 mil personas sanas a quienes se les monitoreó durante 14 años, refleja que estar sentado influye en el metabolismo de los triglicéridos, en el colesterol y en las lipoproteínas de alta densidad, entre otras, todos ellos biomarcadores de riesgo cardiovascular cuyo desorden incide en la salud de las arterias.

Los investigadores han confirmado que las mujeres que permanecen sentadas más de seis horas aumentan en un 37% la probabilidad de morir, en comparación con quienes están sentadas un tiempo inferior a dos horas. En los hombres, este riesgo es del 18%.

Dado este panorama, la recomendación de los especialistas es realizar pequeñas pausas entre horas para levantarse y caminar un rato. Por otro lado, es importante señalar que cada hora de televisión aumenta un 11% extra el riesgo de mortalidad.

La buena noticia es que un nivel de actividad física adecuado en adultos puede reducir la probabilidad de muerte por enfermedad a la mitad. El ejercicio de intensidad moderada aporta grandes beneficios. Por ejemplo, caminar con paso enérgico durante treinta minutos diarios puede ser una alternativa fácil de realizar. Los últimos estudios indican que dos o tres sesiones de diez minutos de ejercicio de intensidad elevada aportan, a las personas con un horario ajustado, beneficios similares que la misma actividad efectuada sin pausas. Para quienes no tengan ganas o tiempo, siempre será buena idea ir cambiando pequeños hábitos, como utilizar las escaleras, permanecer más tiempo de pie y caminar con más frecuencia. Con estas medidas, aparentemente simples, puedes hacer mejoras sustanciales a tu salud.

Fuente.- consumer.es



martes, 17 de julio de 2012

Obesos, más propensos a pólipos de colon

Una revisión de estudios publicados demuestra que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a desarrollar pólipos de colon, posibles precursores del cáncer, que las personas con peso normal.

Los pólipos, o adenomas, son un conjunto de células que crecen en la pared del colon. Aunque menos del 10 por ciento es canceroso, la mayoría de los tumores de colon surgen de pólipos.

Estudios previos habían asociado la obesidad con el cáncer de colon, una relación que reconoce el Instituto Nacional del Cáncer, pero la revisión es el primer estudio que señala un aumento del riesgo de desarrollar adenomas en la población con sobrepeso u obesidad.

"Dado que se conoce la relación entre la obesidad y el cáncer, sería lógico pensar en una conexión entre la obesidad y un paso previo al cáncer, el adenoma", dijo el doctor Hutan Ashrafian, del Imperial College de Londres y coautor de la revisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 500 millones de personas obesas. Sus últimas cifras indican que en el 2008 murieron más de medio millón de personas por cáncer de colon a nivel mundial.

El equipo de Ashrafian analizó 23 estudios sobre un total de más de 100.000 habitantes de Estados Unidos, Asia y Europa para determinar la relación entre los pólipos y el índice de masa corporal (IMC).

Todos los estudios cumplían con las guías de la OMS: las personas con un IMC superior a 25 tiene sobrepeso y con un IMC superior a 30 son obesas. En la mayoría de los estudios, los pólipos se habían detectado con colonoscopías; dos estudios habían usado cuestionarios.

Los autores hallaron que el 22 por ciento de los participantes con sobrepeso y obesidad tenían pólipos de colon, comparado con el 19 por ciento de las personas con peso normal. El riesgo de desarrollar pólipos creía a medida que lo hacía el IMC.

"Los resultados sugieren que la obesidad influiría (en la aparición del cáncer) mucho antes que lo que pensábamos", dijo Ashrafian.

En el estudio publicado en American Journal of Gastroenterology, los autores recomiendan utilizar la pesquisa del cáncer de colon en la población con sobrepeso y obesidad.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda la pesquisa entre los 50 y 75 años (existen varias pruebas, incluida una económica de materia fecal). En Reino Unido, la pesquisa la ofrece el Servicio Nacional de Salud entre los 60 y 69 años.

El nuevo estudio muestra la necesidad de orientar ese examen a la población obesa, según opinó el doctor Joseph Anderson, de Dartmouth, Hanover, New Hampshire. Agregó que existen distintos tests y que las personas obesas son un grupo de alto riesgo por lo que hay que hacerles una colonoscopía completa.

Anderson, que no participó del estudio, explicó que las personas obesas tienden a desarrollar adenomas en la porción superior del colon, que es inaccesible para la sigmoidoscopia.

Pero el doctor Michael Leitzman, del Hospital Universitario de Regensburg, Alemania, pidió cautela: el IMC no estaría asociado con un crecimiento más rápido del cáncer cuando existen pólipos, de modo que sería innecesario modificar la pesquisa.

Fuente.- terra.com

lunes, 16 de julio de 2012

Pan menos salado para mexicanos

El pan blanco, el de caja, el bolillo y las teleras producidas en México contendrán menos sal, anunció este jueves el presidente Felipe Calderón, tras firmar un convenio con la industria panificadora para reducir 10% la cantidad de sal que contiene este alimento en el país.

Entre 75 y 85% de la sal que consumen los mexicanos se encuentra en el pan, recordó el mandatario. El consumo excesivo de sal aumenta la posibilidad padecer enfermedades cardiacas, insuficiencia renal e infartos cebrovasculares, las tres principales causas de muerte entre los mexicanos.

Las enfermedades crónico degenerativas tienen altos costos para el gasto público, dijo.

“(Es) un costo que el país no será capaz de enfrentar, si no cambiamos hoy, y probablemente estemos ya tarde en eso, hacia una cultura de prevención”.

La reducción de sal en el pan blanco podría disminuir una tercera parte el porcentaje de mexicanos que tienen hipertensión (37%), señaló.

Cada año fallecen 7 millones de personas en el planeta a causa de la hipertensión, según datos publicados en la página de internet de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Aproximadamente el 80% del sodio ingerido se encuentra en alimentos procesados, envasados y comidas en restaurante”, de acuerdo con OPS.

La cantidad de sal que se recomienda consumir por comida es de cinco a seis gramos por día, pero los mexicanos consumen el doble, según Calderón.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y el Grupo Bimbo firmaron el convenio anunciado este viernes.

Fuente.cnn.com

domingo, 15 de julio de 2012

Infructuosos programas antiobesidad en México

En el combate al sobrepeso y la obesidad del 70 por ciento de la población en México, la aguja de la báscula no retrocede pese a los programas puestos en marcha por los gobiernos federal y locales, indicó la doctora Rocío Medina.

La especialista en temas de nutrición y obesidad resaltó que la falta de avance en la lucha contra esta epidemia se debe a que factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física continúan.

Dijo que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que conlleva a su vez a otros padecimientos y enfermedades que están figurando entre las primeras causas de muerte en México y el mundo.

En entrevista, Medina Badiano refirió que desgraciadamente en la lucha contra este problema no se han visto avances.

La experta señaló que según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 39.7 por ciento de la población tiene sobrepeso y 29.6 por ciento obesidad.

Informó que en los próximos meses se van a dar a conocer los nuevos resultados de esta encuesta, “pero francamente no se esperan avances; si permanecemos con las mismas estadísticas de 2006, ya será ganancia”, comentó.

Atribuyó el “fracaso” de los programas públicos a que abarcan áreas pequeñas no estratégicas como el cambio de alimentos en las escuelas y la publicidad que se le ha hecho a la obesidad como enfermedad.

Dijo que las medidas contra este mal pueden ser correctas, bien intencionadas, pero hasta el momento no son suficientes por lo que hay mucho por hacer.

Pese a las campañas contra el consumo de alimento chatarra éste no ha bajado, ni siquiera en las escuelas, desgraciadamente porque la población no está consciente del problema tan grande que tenemos, sentenció.

Comentó que algunos estudios muestran una relación directa entre el aumento en el consumo de carbohidratos y el aumento de la masa corporal de la población.

Agregó que entre estos carbohidratos destaca el consumo de jarabe de maíz alto en fructuosa que es con lo que se endulzan todos los refrescos y jugos, dulces, nieves, galletas y pasteles.

Rocío Medina subrayó que el consumo de alimentos más industrializados también es causa de que en México se tenga una población más obesa, por lo que es necesario educar a la gente.

Desgraciadamente, expresó, como esta enfermedad es multifactorial tiene que ser abordada desde muchos puntos de vista, no nada más es tener conocimiento de los alimentos que se consumen, sino también de la fisiología de cada cuerpo, su metabolismo, fomentar el ejercicio y la actividad física, además de abordar su aspecto psicológico.

Indicó que en este sentido las estrategias gubernamentales que se han tomado para meter a la población en cintura sólo son el principio de un cambio cuyos resultados se van a ver reflejados mucho más adelante. Sin embargo comentó que no se debe desistir en este combate, por lo que hay que continuar con las estrategias y herramientas y, sobre todo, con la educación a la población que es lo que nos podría llevar a un cambio en el futuro.

Fuente.- cronica.com.mx

viernes, 13 de julio de 2012

Obesidad infantil se duplicó en los últimos 20 años

Beatriz Salazar Vázquez, profesora del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California, San Diego, participó en el Simposio sobre Obesidad que organizó la Universidad Veracruzana (UV) con la ponencia “La obesidad pediátrica. Un camino de fácil acceso y difícil regreso”, donde puntualizó que de 1990 a la fecha en México se ha duplicado el número de niños obesos.

La especialista precisó que en 1990 cuatro de cada 100 niños tenían sobrepeso u obesidad y en 2012 ocho de cada 100 presentan tal situación. “En tan sólo 20 años se duplicó esta tendencia, y de no estabilizarse, para 2020 estaremos triplicándola”, advirtió.

Añadió que la prevalencia de obesidad en la población infantil varía en cada continente; en África, por ejemplo, es de cinco por ciento; por el contrario, en América la presencia es de 30 por ciento, “lo cual debería ser preocupante no sólo para quienes nos dedicamos a la salud, sino para el público en general”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en la mayor parte de los estados de la República (incluido Veracruz), los niños escolares tienen alta prevalencia en obesidad, añadió la también investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Entre las causas de que un infante sea obeso están las metabólicas, endócrinas, de herencia, ambientales, sedentarias, hábitos alimenticios inadecuados y de comportamientos.

En ese sentido, compartió los estudios que ha realizado con niños, con el afán de contribuir a erradicar la obesidad y el sobrepeso: “Nosotros estamos pensando que la solución a la obesidad no es correr, sino dejar de comer, y hemos propuesto un programa que se llama ‘Buenas costumbres por un futuro saludable’, que se está llevando a cabo en la ciudad de Durango, donde participan 52 niños con sus respectivas familias.”

El programa tiene que ver con indicaciones sobre la fisiología de la saciedad –sensación de estar satisfecho para que la persona deje de comer–; entre las recomendaciones están: beber agua antes de comenzar a comer, comer despacio (de preferencia utilizando un reloj de arena), no hablar y comer al mismo tiempo, no repetir porciones, no llenarse demasiado, no comer ni botanear entre comidas y evitar bebidas azucaradas.

El estudio de Salazar Vázquez inició en noviembre del año pasado y los niños –que usaron el reloj de arena– bajaron de peso en los primeros cuatro meses.

Finalmente, la conferencista apuntó: “El sobre preso y la obesidad son siempre problemas de salud física, psicológica y social. Lo que conviene es evitar que se desarrolle, enseñando a los niños hábitos recomendables de alimentación y ejercicio físico”.

Fuente.- Universidad Veracruzana. Karina de la Paz Reyes

jueves, 12 de julio de 2012

¿Cuánto mide tu cintura?

Una forma práctica y sencilla de valorar la distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera con el paciente de pie (corresponde a distribución ginecoide cuando el resultado es menor de 0.80 y a androide cuando es mayor de 1.1-7). La distribución de la adiposidad corporal con predominio en el tronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo. Actualmente, numerosos estudios muestran que el patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular. Este factor de riesgo es tan importante como el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la hipercolesterolemia.

La aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, que puede ser de la siguiente manera:

En forma de pera- La grasa se acumula más en la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla
En forma de manzana- La grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así como muerte prematura.

Mida la circunferencia de su cintura para identificar y prevenir estos riesgos. Esto lo puede hacer en su casa todas las veces que quiera para que lleve una vigilancia estrecha.

Pasos para medirse la cintura:

Utilice la cinta métrica con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros.
Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre - no tiene riesgo a la salud.
De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el hombre- tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.
De 88 cm. o más en la mujer y 102 cm. o más en el hombre - tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

Si tiene riesgo elevado o riesgo muy alto, debe cambiar sus hábitos de alimentación y hacer ejercicio más de 30 minutos diariamente.

Fuente.- IMSS

miércoles, 11 de julio de 2012

"Ai se eu te pego", cantan niños a la obesidad

Enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acompañadas de niños protagonizan un vídeo en el que, a ritmo del exitoso tema de Michel Teló Ai se eu te pego, pretenden prevenir de forma divertida la obesidad infantil.

Esta iniciativa de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría de los hospitales de Cádiz y de Puerto Real ha recibido el reconocimiento del programa El Estirón de Antena 3, otorgándole el sello de calidad en reconocimiento a la iniciativa más saludable y destacando la labor que en esta materia se hace en Andalucía a través del Plan Integral de Obesidad Infantil (Piobin) de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La idea del vídeo surgió en el marco de la reunión científica de actualización en materia de pediatría que la capital gaditana acoge tradicionalmente y que este año ha cumplido su séptima edición. Uno de los talleres de esta jornada, dirigido a enfermeras de atención primaria y hospitalaria de toda la provincia, estaba dedicado a la prevención de la obesidad infantil, para la cual se decidió promover estrategias amenas para que los menores realicen ejercicio físico.

El vídeo, de unos cuatro minutos de duración, está rodado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y cuenta con la participación de una veintena de personas, entre adultos y niños, que realizan una coreografía con el tema del cantante brasileño, bajo el lema "Únete a la clave del éxito: Piobin".

Además del baile, la grabación incide en la intervención sobre la obesidad infantil, tales como el fomento de la actividad física y la incorporación de hábitos saludables con el objetivo de frenar la tendencia ascendente de las tasas de menores obesos.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real lanza también el mensaje de que prevenir la obesidad "es un compromiso de todas las instituciones de Andalucía para proteger hoy la salud de la infancia que mañana hará crecer esta tierra".

Fuente.- elmundo.es

martes, 10 de julio de 2012

Dime con quién andas y te diré si eres gordo

Un reciente estudio ofrece nueva evidencia de que tu círculo de amigos es el culpable de que estés obeso.

La investigación asegura que los estudiantes son más propensos a aumentar de peso si tienen amigos más obesos de lo que son. Por el contrario, los estudiantes con compañeros delgados son más propensos a engordar en menor ritmo.

David Shoman y sus colegas del Departamento de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, también hallaron una relación de influencia entre niños más sedentarios o activos.
 
Estos resultados nos pueden ayudar a desarrollar mejores intervenciones para prevenir la obesidad", dijo Shoham.

El estudio fue diseñado para determinar la razón por la cual los comportamientos relacionados con la obesidad se agrupan en las redes sociales, o por qué simplemente los adolescentes gordos se juntan con obesos y los flacos con delgados. Esta explicación se llama "homofilia, o de forma más coloquial, “Dios los hace y ellos se juntan”.

Los investigadores utilizaron una técnica estadística sofisticada para determinar qué parte de la relación entre la obesidad y las redes sociales se debe a la influencia social y cuánto se debe de homofilia. Esta técnica estadística que se llama "estocástico basado en los actores del modelo," o SABM.


Los investigadores examinaron a un grupo de 624 estudiantes de una escuela urbana con acceso al internet y otro de 1, 151 de alumnos de todo tipo de etnias en una zona rural.

Entre sus resultados encontraron que si un adolescente de una zona rural tiene amigos delgados tiene 40% de probabilidad de adelgazar en el futuro y 27% de aumentarla.

Sin embargo si un alumno de una escuela urbana tenía amigos obesos tenía la posibilidad de 15% de perder peso en los años próximos y 56% de probabilidades de subir.

Este estudio concluyó que la influencia social tiende a operar en direcciones más especificas en las redes sociales a diferencia de las relaciones cara a cara.

Fuente.- quo.mx

lunes, 9 de julio de 2012

McDonalds y Coca Cola, fuera de los Olímpicos 2012

A poco más de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, la Asamblea de Londres -que es un organismo conformado por doce miembros elegidos democráticamente para adelantar control político en esa ciudad-, decidió votar a favor de la prohibición de patrocinadores que produzcan alimentos y bebidas altos en calorías.

El anuncio también sugiere al Comité Olímpico tener en cuenta criterios más estrictos de patrocinio con aquellas marcas de productos que puedan generar obesidad infantil.

Jenny Jones, del Partido Verde, dijo durante sus declaraciones en la Asamblea de Londres que en esa ciudad triunfó el derecho a organizar "unos juegos con la promesa de entregar un legado de niños más activos y saludables en todo el mundo”. Así mismo, la líder política recalcó que por el momento el Comité Olímpico Internacional persiste en el mantenimiento de acuerdos de patrocinio con los proveedores de chatarra alta en calorías que contribuye a la amenaza de una epidemia de obesidad”, agregó en declaraciones a un portal en Internet peruano.

A la decisión de la Asamblea de Londres se suma un sondeo de la firma consultora Interbrand que sostiene que una cuarta parte de los londinenses rechazan el patrocinio de McDonalds, seguido por pocos puntos de Coca-Cola.

Al respecto, un portavoz de McDonald’s dijo que el compromiso a largo plazo para los Juegos Olímpicos les ha dado la oportunidad de desarrollar programas "emocionantes" para los clientes”. "El patrocinio es esencial para los Juegos, y como patrocinador de Londres 2012 estamos usando nuestra comida y nuestra experiencia al servicio del cliente para buscar una alta calidad de los alimentos y ayudar a los 70.000 voluntarios que serán necesarios para hacer que sea todo un éxito”.

En el mismo informe, el 59 por ciento de los consumidores encuestados sostiene que Adidas sí debería ser un patrocinador del certamen.

Fuente.- portafolio.co

viernes, 6 de julio de 2012

Depresión y ansiedad, camino a la obesidad

Los trastornos emocionales como depresión y especialmente la ansiedad, constituyen la primera causa de exceso de peso, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Germán López Guillén.

El director de la Clínica de Obesidad del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS Jalisco, resaltó que es por ello que es de gran importancia que la obesidad y el sobrepeso se traten de manera multidisciplinaria.

Enfatizó que un paciente debe recibir orientación y tratamiento de las 14 especialidades médicas entre ellas psiquiatría, psicología, endocrinología, cardiología, nutrición y medicina interna, entre otras.

“Por lo regular y excepto en los casos en que existe un mal funcionamiento de la tiroides u otras enfermedades concomitantes, detrás de la obesidad y el sobrepeso existe un trasfondo emocional que sabotea al paciente en su objetivo de bajar de peso”, dijo.

Añadió que incluso lo conduce a trastornos alimenticios, como los atracones de comida (bulimia) y la anorexia, por lo que es indispensable que el paciente sea tratado en el aspecto emocional y de la salud mental como parte de su proceso para bajar de peso.

Indicó que en la Clínica de Obesidad del IMSS Jalisco se atienden 15 pacientes diariamente, a quienes se les ofrece un régimen alimenticio saludable y sencillo de llevar elaborado con base en la ingesta baja de calorías y la reducción en el consumo de grasas y azúcares, además de realizar actividad física.

Añadió que sólo en casos extremos se recurre a la intervención quirúrgica, en la modalidad de la cirugía bariátrica.

Estimó que de cada 15 pacientes atendidos, únicamente dos requerirán de cirugía, el resto responderá favorablemente al tratamiento convencional de dieta, ejercicio y terapia psicológica, incluso hay pacientes que han logrado reducir hasta 30 kilos en este servicio médico.

Los pacientes generalmente son adultos jóvenes de entre 30 y 50 años de edad, primordialmente mujeres en proporción de tres casos por cada varón.

Explicó que el paciente debe someterse al tratamiento mínimo durante seis meses, el cual puede prolongarse hasta por dos o tres años, dado que se trata de brindar una “reeducación alimentaria” es decir un cambio de hábitos absoluto y de por vida.

Dado que la permanencia en el programa debe ser prolongada, el riesgo de que el paciente reincida o tenga un rebote es bajo, afirmó López Guillén, aunado a que mensualmente se imparte una sesión de orientación y el último jueves de cada mes por las mañanas se reúne un grupo de autoayuda en el auditorio del hospital.

Además, destacó que la Clínica de Obesidad brinda los martes y jueves sesiones de actividad física, con rutinas impartidas por un fisioterapeuta, al señalar que al inicio del tratamiento la meta a corto plazo es reducir mínimo un 10 por ciento del peso corporal.

Fuente.- zocalo.com.mx

miércoles, 4 de julio de 2012

Frutas y verduras salvan vidas: OMS

Comerlas no supone gran esfuerzo, son baratas, son ricas, son variadas... son las frutas y las verduras. Pilar básico de una dieta sana y saludable, consumirlas con regularidad puede salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hasta 1,7 millones de vidas al año en todo el mundo.

Según la OMS, para ello se trataría de comer suficiente cantidad de frutas y verduras (al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura al día). Esta organización y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació (FAO) recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

El consumo actual de frutas y verduras es muy variable en el mundo, oscilando entre 100 gramos al día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.

Una revisión internacional sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer, coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), demuestra que estos alimentos puede reducir el riesgo de cáncer, sobre todo gastrointestinales.

Prevenir el cáncer


El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres por una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5 y el 12% y entre el 20 y el 30%, en el caso de los cánceres gastrointestinales.

Las dietas sin frutas ni verduras son "uno de los 10 factores de riesgo de mortalidad a escala mundial". Consumir poco estos alimentos causa el 19% de los cánceres gastrointestinales que se diagnostican en el mundo, el 31% de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes cerebrovasculares. 

La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales.

Fuente.- elmundo.es


martes, 3 de julio de 2012

Las bondades de la manzana

Científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.), descubrieron en un estudio con ratones que el ácido ursólico, un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la cáscara de manzana, ayuda a quemar calorías y reducir el riesgo de obesidad, según informa la revista PLoS ONE.

Los animales que recibieron este suplemento, que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas, mostraron menos obesidad, menos signos de prediabetes y menos enfermedad hepática que los que no tomaron el compuesto.

El ácido ursólico es una sustancia cerosa que se forma naturalmente en muchas plantas, como el arándano, la lavanda, el orégano, las ciruelas, la menta y la albahaca. Pero, sobre todo, han observado que es particularmente abundante en la cáscara de manzana.

Grasa marrón
En una investigación previa, el mismo equipo dirigido por Christopher Adams demostró el año pasado que el ácido ursólico logró promover en ratones el crecimiento muscular y protegerlos del desgaste muscular, a lo que ahora hay que sumar un aumento de los niveles del tejido adiposo, al que se conoce como la grasa marrón. Tal como señalan los investigadores, en declaraciones a la BBC, los mayores niveles de masa muscular y de grasa marrón son factores conocidos por sus propiedades para quemar calorías y, a diferencia de la perjudicial grasa blanca que se forma en el abdomen, es un tejido beneficioso porque está destinado a convertirse en energía en el organismo.

Los investigadores estudiaron a ratones alimentados con una dieta alta en grasas durante varias semanas y, posteriormente, se les dio un suplemento de ácido ursólico a la mitad de estos roedores. Al final del estudio se observó que, a pesar de que los animales que recibieron el suplemento habían comido más que los otros, aquéllos aumentaron menos peso corporal y sus niveles de glucosa en la sangre permanecieron normales.

Asimismo, se observó «una vez más» como el ácido ursólico incrementó el músculo esquelético. «Pero lo más interesante fue que redujo la obesidad, la prediabetes y la enfermedad del hígado graso. Junto con la mayor masa muscular, la grasa marrón se convierte en un fantástico quemador de calorías», por lo que «su incremento también puede proteger contra la obesidad».

Hasta hace poco se pensaba que sólo los recién nacidos tenían grasa marrón y que ésta desaparecía durante la infancia, pero estudios recientes han mostrado que los adultos también retienen pequeñas cantidades de este tejido, principalmente en el cuello y entre los omoplatos, y que éste parece proteger contra altos niveles de glucosa y grasa en la sangre. Por eso desde hace tiempo se están buscando formas de poder incrementar la grasa marrón en humanos y el ácido ursólico, dicen los científicos, podría ser una de ellas. El siguiente paso, ha asegurado Adams, será llevar a cabo estudios con pacientes humanos para confirmar si se pueden obtener los mismos beneficios con el ácido ursólico.

Fuente: abc.es


lunes, 2 de julio de 2012

Abusos en la infancia pueden favorecer la obesidad

Los abusos durante la infancia podrían favorecer que los niños puedan ser obesos de mayores. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Boston (EE.UU.), cuyo trabajo se publica en Pediatrics, parece demostrar que existe una asociación entre la gravedad de los abusos sexuales y físicos sufridos durante la infancia y la adolescencia con el riesgo de ser obeso en la edad adulta.

Los datos provienen del análisis del Estudio sobre la Salud de las Mujeres de raza Negra, que analiza a un grupo de mujeres afroamericanas desde 1995. La información proporcionada en 2005 por más de 33.000 en cuanto a sus sufrimientos con los abusos durante su infancia se relacionó en relación con dos medidas de obesidad: un índice de masa corporal de superior a 30 kg/m2 como medida de la obesidad general o circunferencia de cintura mayor de 89 cm como medida de la obesidad central.

Los datos mostraron que el riesgo de obesidad para cualquiera de estas dos medidas era un 30 por ciento mayor entre las mujeres que había padecido abuso físico y sexual que en aquellos que no lo habían sufrido. Los investigadores señalan que esta asociación no se puede explicar totalmente por otros factores, como la historia reproductiva, dieta, actividad física y los síntomas depresivos.

Efectos a largo plazo

Según los autores del trabajo, los resultados se suman a la creciente evidencia de que las experiencias durante la infancia puede tener consecuencias a largo plazo de la salud. «El abuso durante la infancia puede conducir al desarrollo de conductas de salud y estrategias de afrontamiento, lo que podría dar lugar a mayor ganancia de peso en la adultez», explica René Boynton-Jarrett.

La experta explica además que los trastornos metabólicos y hormonales derivados del abuso podrían desencadenar este efecto y que el abuso infantil podría ser un marcador de otros factores adversos. En su opinión, « una mayor comprensión de las vías entre el abuso en la infancia y el peso en la fase adulta podría servir para tener más datos sobre prevención de la obesidad y futuros enfoques de tratamiento.

Fuente.- abc.es

domingo, 1 de julio de 2012

Imágenes de comida altamente calórica estimulan el deseo de comer

Un nuevo estudio realizado por científicos de la University of Southern California, en Estados Unidos, concluyó que mirar imágenes de postres, papas fritas, o comida con muchas calorías, estimula al cerebro de tal forma que se activa el deseo por comer.

Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas  para analizar el cerebro de personas que estaban con riesgo de aumentar de peso. Realizaron el examen dos veces para ver las diferencias cuando se les mostraban alimentos de baja y alta caloría.

Encontraron que con imágenes de alimentos altos en calorías, como pasteles y helados,  se estimulaban  las áreas de recompensa del cerebro que aumentaban las ganas de comer. Además,  los participantes tenían más hambre después de ver las imágenes de la comida con alto contenido calórico y aumentaba el deseo por comer algo salado o dulce. Algo que no sucedía cuando miraban imágenes de comida como ensaladas.

Según los investigadores el hallazgo no es menor ya que sería una causa más que provocaría la obesidad en estas personas que les cuesta tener un peso estable y normal.

Fuente.- latercera.com