domingo, 7 de octubre de 2012

Los riesgos de la obesidad infantil

La obesidad es la enfermedad más común en los niños y en los adolescentes del mundo. La obesidad presenta preocupaciones que incluyen estrés social y psicológico, desórdenes metabólicos y físicos, y futuras complicaciones como adultos.

En los niños obesos, la grasa alrededor de sus órganos está asociada con un aumento en colesterol malo (LDL), disminución en colesterol bueno (HDL), aumento en triglicéridos, niveles altos de insulina y alta presión sanguínea.

Estos factores de riesgo, unidos a la obesidad, son parte del síndrome metabólico que puede llevar al niño a padecer diabetes mellitus  tipo 2. Al surgir en la niñez, la diabetes mellitus tipo 2 puede progresar a complicaciones de daños al riñón, a los ojos y provocar enfermedad cardiaca.

También tienen riesgo de enfermedades respiratorias como: la enfermedad restrictiva de las vías respiratorias, la enfermedad obstructiva, la apnea obstructiva del sueño y el asma. Otra condición que padecen es el pseudotumor cerebri, con un aumento en la presión del cerebro con síntomas de dolor de cabeza, mareos, visión doble y desbalance.

Asimismo, a un 40 % de los niños obesos se le encuentra el hígado graso (esteatohepatitis no-alcohólica), presentando las enzimas hepáticas ALT y AST elevadas, lo que puede desarrollarse en fibrosis hepática y cirrosis. Igualmente, presentan complicaciones esqueletales, como el pie plano y el crecimiento irregular del hueso de la pierna, que lleva a la formación de piernas en arco.

Estos riesgos señalan la necesidad de programas de prevención y terapia efectivas.

Funete.- artículo de Anibelle Altieri Ramírez, difundido por elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario